NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Chipre

APOEL: un milagro con 8 millones de presupuesto

El modesto cuadro chipriota revoluciona la Champions.

<b>ALEGRÍA. </b>Aílton marcó el primer tanto en la importante victoria del APOEL ante el Oporto.

El fútbol se escribe mediante pequeñas gestas. Las que lo convierten en algo único, mágico, incomparable. La del APOEL en la actual Champions es una más. El conjunto chipriota, dominador de su liga doméstica 19 veces -la última el pasado curso-, lidera su grupo continental por encima de Zenit, Oporto y Shakhtar, campeones ruso, portugués y ucranio respectivamente. Un inesperado desenlace que confirma que el equipo de Nicosia está de moda. Y eso ya es mucho.

Sobre todo teniendo en cuenta que ocupa el 79º puesto en el ránking UEFA, a la altura del Racing de Santander, 80º, y que su experiencia en la fase de grupos de la máxima competición se limita a su participación hace dos temporadas, en la que cayó tras arañar dos meritorios empates al Atlético.

Su potencial económico tampoco tiene nada que ver con el del resto de participantes. De hecho, cuenta con un presupuesto anual de 8 millones de euros y este verano ha gastado únicamente 0,2 en reforzar su plantilla con Marcelo Oliveira, Jahic, Belaid, Kaká, Adorno y el hispano-belga Urko Pardo. Un gasto mínimo.

Aún así, las grandes actuaciones de los brasileños Manduca y Aílton, el macedonio Trickovski o el chipriota Charalambides le mantienen invicto en su grupo y con grandes dósis de éxito como su victoria del martes ante el Oporto. Se estima que estos resultados, unidos a la venta de derechos televisivos y de entradas, habrían reportado ya alrededor de 16 millones de euros, es decir, el doble de lo que estipula su presupuesto. Una temporada más que cubierta y un cuento de hadas que todavía sigue vivo. Los dos últimos duelos ante Zenit y Shakhtar determinarán cuánto dura.