NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Messi marca más desde que juega de '9 mentiroso'

La gran pregunta que se hace el planeta fútbol es dónde está el límite de Messi. Tras dos hat-trick seguidos, ya suma 202 goles con el Barça y sus números no paran de crecer desde que juega como falso delantero centro.

<b>EL ÚLTIMO. </b>Después de sortear al portero, Messi culmina con su pierna izquierda el hat-trick contra el Viktoria Plzen.
fernando rosales

La mejor noticia para el barcelonismo es que dos Balones de Oro después Leo Messi sigue hambriento. Lo demuestran sus 202 goles con la camiseta del Barça, cifra alcanzada el pasado martes en Praga tras otro soberbio hat-trick. Pero, ciertamente, hay un antes y un después en la carrera deportiva del argentino. Si hasta el 1 de mayo de 2009 ya era un futbolista top, tras el 2-6 del Bernabéu (2 de mayo) mejoró sus prestaciones hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

Ante el Madrid, Guardiola improvisó y situó a Messi de nueve mentiroso en lugar de pegarlo a la banda. Y, sencillamente, nació otro Leo mejor, más completo y más goleador. Hasta antes de ese partido en Madrid, el crack había marcado 76 goles en 156 partidos. Desde entonces ha anotado 126 en 130 choques. En banda promedia un tanto cada 142 minutos. Cuando juega con libertad marca cada 86; dicho de otra forma: como falso nueve ha marcado el 30 por ciento de los goles de su equipo.

Esos son algunos de los números de Messi. Pero sus estadísticas dan para mucho más. Por ejemplo, sus 101 primeros goles los hizo en 188 partidos. Los 101 siguientes, que coinciden más o menos con la llegada de Guardiola, los anotó en la mitad exacta de partidos, 99. Que Pep ha sido clave en la carrera de Leo se explica viendo su progresión goleadora: 38 tantos en la temporada 2008-09, 47 en la 09-10 y 53 el curso pasado, cifra que superará seguro, pues hoy suma 22 y el año pasado a estas alturas había marcado 15.

El próximo reto es superar los 235 tantos de César y Guardiola lo tiene claro: "Los alcanzará seguro y no descartéis que sea esta misma temporada". Le quedan 33, ¿qué es esa cifra para La Pulga?