Constantin, en el Foro AS: "Platini es el bufón del rey"
El presidente anuncia que extenderá las demandas ante los tribunales españoles, dice que Tapie quiso comprarle un partido y recela de la justicia italiana: "Ya sabemos cómo es Berlusconi".

"Hay fisuras en la UEFA y yo creo que se van a encontrar soluciones. Yo prefiero el olor del Vicente Calderón al del euro. Nosotros nos hemos clasificado para jugar la Europa League y queremos estar en ella. La justicia deportiva y la justicia civil deben entenderse. Pero la primera no escucha a la segunda", dijo Christian Constantin, presidente del Sion, en el Foro AS. Constantin se reúne mañana con la UEFA para buscar una solución sobre la readmisión de su equipo en la Europa League tras un largo contencioso.
"Hay un equipo que no ha ganado en el campo y está jugando la Europa League. Si ganamos el recurso, no contarán los partidos disputados por los otros frente a ellos. El Celtic ha contado con los abogados de la UEFA para atacarnos. Yo no quiero ganar en los despachos. No exigiré que el Celtic sea eliminado. Ahora, no aceptaré entrar en dieciseisavos. Quiero que la competición sea regular. No digo que tenga que jugar los seis partidos del grupo. A lo mejor vale con una eliminatoria con los otros tres equipos. Lo que no voy a aceptar es perder sin jugar".
El origen
Constantin explicó que en el mercado de invierno de 2008 no estaba satisfecho de sus guardametas y decidió fichar al egipcio El-Hadary, del Al Ahly. Según su versión, una cláusula le permitía salir libre si llegaba una oferta del extranjero. Aún así, pactó una indemnización de entre 300.000 y 400.000 al club egipcio. Con el acuerdo cerrado, las protestas de los hinchas acabaron con la salida de la directiva del Al Ahly y la que la sustituyó denunció al Sion ante la FIFA.
Constantin explicó que la denuncia se presentó contra el FC Sion Association, que agrupa a toda la cantera, y no contra el FC Sion Olympique des Alpes, únicamente reservado a profesionales y que era quien había fichado a El-Hadary. En Suiza es práctica habitual esta escisión. El club comunicó al máximo órgano futbolístico el error porque pretendía llegar a un acto de conciliación y allí dar su versión de los hechos, pero no se subsanó. La FIFA decidió entonces prohibir al Sion adquirir jugadores en dos periodos de fichajes y fijó el precio de El-Hadary en 900.000 euros.
"Cosa juzgada"
El Sion recurrió ante el TAS, que levantó la prohibición de fichar y fijó la indemnización en 750.000 euros. La FIFA, sin embargo, insistió en el veto a los fichajes "a través de un sistema llamado TMS". El Sion exigió entonces al juez que se le comunicara por escrito esta medida para poder apelar al TAS. La respuesta fue negativa. El TAS insistió en que no podía volver a tratar el caso porque era "cosa juzgada".
Constantin pidió este verano a la Federación Suiza que inscribiera a los seis jugadores fichados. La FIFA entonces amenazó con echar a Suiza de las fases de clasificación de Eurocopa y Mundial y a todos los clubes helvéticos de las competiciones europeas. Fue entonces cuando se inició el contencioso ante los tribunales ordinarios.
No a la justicia italiana
Constantin anunció sus próximos pasos para enfrentarse al Udinese y al Atlético, que exigen plantear contenciosos ante los tribunales nacionales."Los seis futbolistas (que según la UEFA no pueden ser alineados) reclamarán ante la justicia española su derecho a jugar porque la UEFA se considera una asociación de empresas, que son las ferderaciones, ante Bruselas y ellos, acompañados de Dupont, pedirán jugar esos partidos ante la Federación Española. No voy a la justicia italiana porque todos sabemos cómo es Berlusconi. Tardarían demasiado en resolver". Y mandó un mensaje a la afición atlética: "A lo mejor no van a contar partidos que han jugado, pero quizá se clasifiquen para dieciseisavos".
Se siente solo
"Hace 14 años que soy presidente de un club y puedo decir que mis colegas no tienen mucho valor. Quedan pocos presidentes históricos. Yo me siento solo, pero no me importa", señaló sobre su cruzada. También hizo alusiones al presidente de la UEFA: "Michel Platini no juega de cabeza como con los pies. El fiscal le vino a decir que era una suerte de reina de Inglaterra. Está desempeñando el papel de bufón del Rey".
Comités inexpertos
"En la FIFA hay juristas sin experiencia y emiten sentencias que no están a la altura de un juez del Estado. Valen para decidir si hay que sancionar con un partido o no, pero para lo demás...", comentó sobre los comités disciplinarios del máximo organismo del fútbol mundial.
"A Tapie le faltaron c..."
En el 94, el Marsella ya llevó a la UEFA ante los tribunales, pero luego dio marcha atrás: "Tapie no tuvo los c... de llegar hasta el final. Era político. Hoy siente no haberlo hecho. Si no retiraba su recurso como le exigían, echaban a Francia de la Copa del Mundo del 98. Esto es presión, amenaza, y la gente que amenaza tiene que ir a la cárcel". "Tapie intentó comprarme un partido a través de un ministro francés. Me es simpático y me tomaría una copa con él, pero hay temas de los que no trataría con él", reveló.
"El TAS debería declararse incompetente"
Sobre el no sometimiento a la decisión del TAS: "No estoy en contra de un tribunal de arbitraje, pero sí de que la secretaría de ese tribunal pueda corregir sus decisiones. En realidad, el TAS es una cámara de apelación a la que va la parte que no está satisfecha. La UEFA no va al TAS en esa condición, sino para que ratifique una decisión suya. El TAS debería declararse incompetente porque no puede acudir a él quien toma una decisión, sino quien no está de acuerdo con ella".
Constantin avisó que "alguien, con 300 millones de euros, puede lanzar una Liga en Europa con diez equipos, con los mejores jugadores, a los que pagaría 20 millones de euros. No es imposible que alguien pueda atacarnos por ese lado".
La supervivencia de Blatter
También habló de Joseph Blatter, presidente de la FIFA: "Estaba preocupado por el rival qatarí, al que apartaron. Él temía que hubiese un recurso en el TAS y rápidamente preparó el trío de árbitros para mantenerse en su puesto. El TAS no puede ser un arma para matarnos".
Sobre la contratación de Jean Luis Dupont, abogado que ganó el caso Bosman, dijo: "No podía acudir a abogados suizos (Suiza no es miembro de la Comunidad Europea) y Dupont conoce bien el derecho deportivo. Pero no es su figura lo importante, sino el caso. Y va a intentar ganarlo".
La multa
Noticias relacionadas
"En 2001, FIFA y UEFA se comprometieron con la Comisión Europea a no excluir a equipos que acudieran a los tribunales ordinarios y no lo han hecho con el Sion. Se exponen a una multa del 10% de su ingresos, y estamos hablando de una cifra 2.800 millones. No sé si pueden pagar esa multa (que ascendería a 280)", añadió.
Y tambien hizo referencia al caso Charleroi, que retiró su demanda: "Con ellos buscaron un arreglo y yo, de ser FIFA y UEFA, también lo intentaría ahora, pero no voy a retirar la demanda".



