NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso SION | Dupont ya ejerce

El Sion presenta cuatro demandas a UEFA en la UE

Constantin globaliza el conflicto

Actualizado a
El Sion presenta cuatro demandas a UEFA en la UE

El caso Sion se globaliza. Mientras el proceso sigue su linde en los tribunales suizos, desde ayer ha traspasado fronteras. Las de la Unión Europea al completo. Porque Constantin presentó ayer ante la Comisión cuatro demandas contra la UEFA y, por extensión, contra la FIFA. Como era de esperar, este nuevo obús lleva la firma de Jean-Louis Dupont, el abogado del caso Bosman, que ya avanzó sus intenciones el sábado en este periódico.

El Sion demanda a la UEFA por cuatro motivos: "Restricción injustificada de la competición; abuso de una posición dominante; violación del derecho de acceso a un juez imparcial e independiente, que se garantiza en el artículo 27 de la carta fundamental de los Derechos de la Unión Europea; y violación del derecho a la libre circulación de trabajadores garantizado por los acuerdos bilaterales firmados entre la Unión Europea y Suiza". Además, pide que se cumplan las sentencias de los tribunales suizos y que el Sion sea readmitido en la Europa League de inmediato, y solicita a los tribunales de la Comisión Europea que multen a la UEFA en una cantidad equivalente al diez por ciento de sus ingresos anuales, que ni ellos saben la cantidad que es, pero una morterada de escándalo.

Constantin justificó este nuevo paso de forma muy académica: "Dos tribunales suizos nos han dado ya la razón, pero la UEFA no duda en violar abiertamente estas decisiones judiciales y le concede al TAS el poder de última palabra. Por lo tanto, como otros hicieron antes que nosotros, nos vemos obligados a llevar este asunto ante la Justicia de la Unión Europea, que ya ha demostrado su influencia para obligar a las federaciones nacionales a respetar el Estado de Derecho".

Dupont fue más directo: "las infracciones al Derecho comunitario de las que es culpable la UEFA son graves. En el año 2001, la propia UEFA y la FIFA se habían comprometido formalmente con la Comisión Europea a que los jugadores y los clubes tuvieran libertad para acudir a los tribunales". La reunión del viernes UEFA-Sion se mantiene... de momento.