NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caso SION | Constantin ficha para su causa al abogado de la ley bosman

Dupont: "FIFA y UEFA necesitan reequilibrarse"

"Represaliar por ir a los tribunales es abuso de poder"

Actualizado a
<b>NUEVO GOLPE. </b>Dupont se suma al ejército de abogados del Sion.

Constantin se rearma. El presidente del Sion ha fichado como asesor legal al azote de la UEFA, a Jean-Louis Dupont, el abogado belga que sacó adelante la Ley Bosman. "Mi trabajo consistirá en analizar el caso desde el ángulo del Derecho Europeo, porque quizás el caso Sion avance más allá de Suiza".

De momento, Dupont tiene buenas sensaciones. "Los tribunales suizos ya dieron la razón al Sion en base a las leyes suizas sobre el trabajo y la competencia. Consideró como un abuso de posición dominante por parte de la UEFA la exclusión de los seis jugadores afectados por acudir a los juzgados civiles. El Derecho Europeo es muy similar al de Suiza en estos aspectos, por lo que las posibilidades de éxito del Sion en los tribunales de la UE son también altísimas". "Ejercer represalias contra un club o una empresa porque sus jugadores o empleados acuden a los jueces es un abuso, esto es así en todos lados".

El prestigioso abogado, que también ha defendido, entre otros, a José Mourinho, y que también intervendrá en la defensa de Alberto Contador ante el Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (el caso Contador pasará por el TAS dentro de pocas semanas, a finales de noviembre) considera que "el caso Bosman ya demostró que la FIFA, la UEFA y sus federaciones asociadas no pueden considerarse autónomas de las leyes comunitarias. Tampoco el TAS lo es, como sucede con los casos de otros deportistas, como la tenista Wickmayer, que han impugnado su competencia". "Nadie puede imponer una sola vía, como el TAS, para resolver un litigio. La libertad de elección para elegir contribuirá a la competencia y en todo caso mejorará al propio TAS, y ello ya sin entrar en cuestiones de independencia que, por otro lado, están en duda según nuestro criterio", señala el letrado.

Jean-Louis Dupont no cree que el caso Sion pueda terminar con el fútbol, aunque admite que sí de la forma en que ahora está organizado. "También se habló de caos en el caso Bosman y el fútbol no desapareció". "Este es un deporte bello y maravilloso que no desaparecerá jamás, pero es evidente que FIFA y UEFA necesitan un reequilibrio, y más en los tiempos que corren", dijo en Le Nouvelliste.

Al TAS le asaltan las dudas

La deriva que está tomando el caso Sion preocupa cada día más a FIFA y a UEFA, que ven temblar sus cimientos porque el procedimiento, más allá de la readmisión del equipo en la Europa League, afecta directamente a la gobernanza de las competiciones europeas. Algunos analistas sostienen que lo mejor que le puede pasar a FIFA es que el TAS falle a favor del Sion porque de este modo se evitaría el mal mayor: una derrota en los tribunales que cuestionara su modelo a cambio de la readmisión del Sion en Europa.