NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | Xabi Alonso

"¿Mou? Todo el mundo se encuentra menos crispado"

El jugador del Madrid niega que los jugadores hayan hablado con Mourinho para que cambiara su actitud: "Nosotros no le hemos dicho nada a Mourinho ni tenemos que decirle nada".

"¿Mou? Todo el mundo se encuentra menos crispado"

Xabi Alonso cree que el Real Madrid llega a Anoeta en "un gran momento" y considera que la mejoría del juego blanco es la presión que realiza el equipo desde la delantera: "La clave está en el trabajo que empieza arriba, algo que los de atrás agradecemos mucho". El donostiarra cree que se disputarán la Liga hasta el final con el Barcelona: "Es un equipazo, pero yo creo que contamos con suficiente base como para pelearlo hasta el final", dijo el jugador en una entrevista en el diario 'Noticias de Guipuzcoa, que reproducimos a continuación:

Su Madrid llega a Anoeta imparable.

Estamos en un gran momento. Hemos encarrilado cuatro o cinco encuentros muy buenos, en los que además no hemos encajado ningún gol. Somos conscientes de que todos los partidos son diferentes, pero la verdad es que nos encontramos en una línea muy buena.

Con un gran Xabi Alonso como director de orquesta.

Entre todos sumamos. El míster es el líder y el que toma las decisiones. Luego en el campo somos nosotros, los futbolistas, los que actuamos. Ahora estamos bien y yo me encuentro en plena forma.

¿Cuál es la diferencia respecto a la campaña pasada?

Ahora estamos controlando mejor los partidos. Tenemos más la posesión y llevamos más los encuentros por los cauces que queremos. La clave está en el trabajo que empieza arriba, algo que los de atrás agradecemos mucho.

Para la prensa madrileña es más favorito ahora el Madrid que el Barcelona. ¿El vestuario blanco también lo ve así?

Nosotros ni lo vemos ni lo dejamos de ver. Preferimos ir a la nuestro, que es ir poco a poco. Sabemos que lo que nos toca mañana es un partido difícil en Anoeta.

¿Este año, por fin, se va a hacer con la Liga que no ha logrado a lo largo de su carrera?

Ya me gustaría. Vamos a intentar luchar hasta el final. Supongo que la pelearemos con el Barcelona, si no hay ninguna sorpresa. Es un equipazo, pero yo creo que contamos con suficiente base como para pelearlo hasta el final. Luego ya veremos si lo conseguimos.

A Mourinho se le ve más tranquilo últimamente, ¿es verdad que le han calmado los jugadores?

Bueno, todo el mundo en general se encuentra menos crispado. El fútbol está siendo bueno, lo que tranquiliza a todos. Nosotros no le hemos dicho nada a Mourinho ni tenemos que decirle nada.

El Bernabéu parece aceptar por fin el jugar al contragolpe.

No creo que nosotros juguemos al contragolpe. Sí que hay determinadas jugadas en las que lo aprovechamos porque contamos con jugadores muy buenos para ello, al tener mucha velocidad. Es una buena mezcla el controlar los encuentros y aprovechar las contras.

Usted conoce lo que se respira en el vestuario, ¿el Madrid viaja con la sensación de que va a sufrir en Donostia?

Sí, el Madrid lo ha pasado históricamente mal contra la Real. El año pasado también fue así. Ganamos, aunque probablemente no lo merecimos. Mañana seguro que no va a ser diferente.

Viendo las trayectorias de ambos equipos es como para echarse a temblar.

No, porque cada partido es diferente. Yo espero a una Real muy intensa, que nos va a crear problemas si no hacemos las cosas muy bien.

Supongo que, como siempre, estará viendo a la Real cuando puede.

Sí, he seguido bastantes partidos. Hay varios jugadores que ya se encuentran en su segunda temporada, que es cuando hay que consolidarse. Ha entrado gente nueva y el entrenador está intentando que el equipo tenga otros registros, como más control y más toque. Que sepa qué hacer con la pelota. Pienso que la Real se merece algún punto más de los que ha sumado hasta ahora.

¿Tenía referencias de Montanier?

No, antes de que llegase a la Real no muchas. Poco a poco conozco más cosas, no estoy allí. Creo que transmite una intención de que sea un equipo sólido, que trate bien el balón y combine más. Por fases lo está consiguiendo.

En Guipuzcoa somos apocalípticos y ya han aparecido dudas y preocupación en torno al equipo.

Nosotros sabemos la situación en la que se encuentra la Real y, aunque a mí me duela, tenemos que aprovechar eso también. Debemos conocer que nuestro rival se encuentra preocupado. No plantemos el choque como contra un adversario con dudas, sino que pensamos que va a jugar un partido muy intenso, y que sus jugadores y su gente van a estar con muchas ganas.

¿Qué es lo que más le gusta de la Real?

Arriba cuenta con jugadores desequilibrantes, con nuevas aportaciones de Zubieta que tienen muy buena pinta. Tiene varios jugadores interesantes.

Usted ha creado escuela, porque desde su marcha Zubieta no ha parado de producir mediocentros. ¿Alguna explicación a esto?

Yo creo que más que una cosa mía es el gran trabajo que hacen en Zubieta. Están saliendo jugadores, además de Zurutuza, que ahora está actuando más retrasado y juega junto a Mariga o Illarramendi.

¿Qué le parece Asier, que no jugará mañana ante su ídolo?

Me parece un gran futbolista. Es muy competitivo al que se le presenta un gran futuro. Tiene personalidad, se le nota que sabe competir, juega bien en corto y en largo.

Rubén Pardo no ha debutado pero ya le consideran su sucesor.

Le seguí sobre todo en el Europeo sub'21, mucho más no le he podido ver, pero lo que sí que me dice la gente es que desde la posición es muy bueno en el desplazamiento derecha-izquierda. También he hablado con Álex (del Castilla), que jugó con él, y me ha confirmado que tiene un futuro muy prometedor.

Aranburu, su pareja en el doble pivote en el subcampeonato, ya ha llegado a los 400 partidos.

Aranburu es un referente. Es alguien que representa al club, que reúne todo los valores. Para la gente que viene de fuera, Mikel transmite todo lo que es la Real y todo lo que es Gipuzkoa y, en ese sentido, el artículo que publicó ayer Iñaki de Mujika sobre él, habiendo sido compañero suyo, lo suscribo totalmente. Desde aquí la admiración absoluta que le tengo.