Manzano también rota el sistema
El entrenador ha utilizado hasta cinco formas de jugar distintas. La idea: buscar soluciones para alimentar a Falcao.


Gregorio Manzano no acaba de dar con la tecla y no será porque el técnico jiennense no le ha dado vueltas a la manera de hacer jugar a este Atlético. Su intención, como reconoció nada más aterrizar, era instaurar un 4-3-3 en el que tuvieran cabida varios jugadores de ataque, pero se ha encontrado con varios obstáculos que le han hecho poner en liza hasta cinco sistemas diferentes. Sin embargo, para empezar, habrá que reseñar que el técnico no pudo ensayar durante la pretemporada con las piezas que deseaba. Jugadores importantes como Diego o Falcao se incorporaron con la competición ya iniciada, así que el técnico ha tenido que alargar en el tiempo su banco de pruebas.
Así, Manzano tuvo que empezar a competir confiando en un 4-4-2 clásico con doble pivote ante el Stromsgodset. Una solución práctica porque la plantilla no asimilaba aún el 4-3-3 que el técnico buscaba como impronta. Ante los noruegos primero Gabi con Tiago y después Assunçao con el propio Gabi formaron en el doble pivote.
Noticias relacionadas
El técnico estrenó el 4-3-3 de manera oficial en casa ante el Guimaraes y lo mantuvo en la vuelta. Mario estaba ya en condiciones de ser titular y es un hombre clave para utilizar ese sistema. También lo hizo en el estreno liguero ante Osasuna donde no llegó el gol con un Falcao que lo vio ya desde la grada. En Valencia, el 4-3-3 ya tuvo al colombiano como punta de lanza y en la segunda parte, con la entrada de Arda y Diego desde el banquillo se empezó a adivinar lo que será este sistema. El Celtic marcó un pequeño ciclo de juego notable con el 4-3-3, pero también el inicio de la alternancia de Diego en varias posiciones. Se les ganó brillantemente al Racing y al Sporting; ante los asturianos volvió un 4-4-2 con Salvio y Falcao arriba. Reyes no fue titular y se notó que no acababa de ajustarse al sistema. Frente al Barça Manzano prescindió de Arda y ubicó a Diego en su puesto. El Atlético se estrelló, sin posesión ni orden ni juego por fuera. Reyes fue sustituido en el descanso.
El 4-3-3 aún se mantuvo en Rennes, donde el utrerano ya no fue titular y Diego volvió a la medular. En la visita del Sevilla Manzano alineó lo que se podría llamar su once de gala con todos los elementos de ataque en el campo con un 4-3-3. Varas salvó a los hispalenses. Tras el parón, el Atlético visitó Granada. En Los Cármenes se preveía batalla y Manzano respondió utilizando el trivote con Diego detrás de Falcao y Reyes. No hubo juego por fuera, el Atlético se bloqueó. Para corregirlo, en Udine Juanfran y Pizzi ocuparon las alas de un 4-2-3-1 que mantuvo el control en la primera parte. El Calderón vivió el domingo el tercer cambio de sistema seguido en tres partidos. Esta vez quiso que los laterales llevaran peligro y les dio espacios eligiendo un 4-4-2. Manzano ha buscado soluciones para alimentar de gol a Falcao.



