Liga BBVA | Athletic
Gurpegui, al quirófano y seis meses de baja
"He notado algo muy parecido a lo que sentí cuando me rompí la rodilla derecha". Así se expresó el capitán al dejar Valencia. Sus malas sensaciones se confirmaron ayer en la prueba definitiva.
El quirófano espera a Carlos Gurpegui. El navarro se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en Mestalla y en los próximos días tendrá que ser operado. Será en la Clínica la Esperanza de Vitoria, donde le aguarda Mikel Sánchez, que ya le ha intervenido en más de una ocasión. El capitán estará no menos de seis meses de baja. Recuperar la normalidad le llevará cerca de un año.
El empate de Valencia no tuvo celebración en el vuelo de vuelta, no se oían más que los motores. Los jugadores estuvieron muy pendientes de Gurpegui, que se presentó en el aeropuerto apoyado en unas muletas a causa de la lesión que se había producido en la rodilla. El de Andosilla se temía lo peor: "He notado algo parecido a lo que sentí cuando me rompí la rodilla derecha", dijo.
Esperó el embarque al avión sentado junto a José Ángel Iribar y deseando que la resonancia magnética a la que se sometió a primera hora de la mañana de ayer dejase la lesión en un esguince. No hubo suerte. Al mediodía, tras la prueba a la que acudió junto al doctor Paco Angulo en una clínica bilbaína, el club anunció que el futbolista tenía roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Fue un día para olvidar y un partido maldito para las rodillas. Minutos antes que Gurpegui cayó Canales, en su caso con una rotura parcial (de 4 a 6 meses de baja).
Precedente.
El percance del navarro, uno de los capitanes de la plantilla, ha caído como un mazazo en la plantilla, que le tiene como uno de sus referentes. El vestuario se ha volcado en los mensajes de ánimo para el jugador, que en las últimas horas también ha recogido muestras de apoyo de amigos y compañeros.
No es la primera vez que el centrocampista debe enfrentarse a una recuperación similar. Todavía en edad juvenil, al poco de llegar al Athletic procedente del Izarra, sufrió una lesión más grave en la rodilla derecha y estuvo un año en blanco. Trabajó a tope para dejar atrás el episodio y hacerse profesional: tres campañas más tarde debutaba en Primera con el Athletic en Villarreal y se convertía en una de las apuestas de Jupp Heynckes.
La rotura del ligamento cruzado anterior es una de las lesiones más temidas y el periodo de recuperación será largo. Gurpegui lo conoce bien: además de sufrir un percance similar en la rodilla derecha, su hermano Pedro también fue víctima de esta lesión. Por idéntico trance han pasado amigos suyos como Orbaiz, que la tuvo en las dos rodillas.
El ahora jugador del Olympiacos fue uno de los que ayer estuvo pendiente de la evolución del gladiador de Andosilla, que no paró de recibir apoyos. Una iniciativa en twitter pide que se envíen mensajes al futbolista con la clave #animogurpe. Hay quien solicita una ovación el jueves en el minuto 18, el de su dorsal.
Entre los que se han sumado a la iniciativa propuesta por una joven aficionada se encuentra el Valencia, que a media tarde escribió: "Desde el Valencia CF queremos expresaros todo nuestro ánimo para que Gurpegui se recupere lo antes posible".