NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | 9ª jornada | La Liga al microscopio

El carrusel

El Levante sigue sorprendiendo a todo el mundo y su victoria anoche en El Madrigal le sitúa como líder en solitario por primera vez en su historia. Desenlace inesperado para un fi n de semana en el que el Madrid pasó por encima del Málaga y el Barça chocó de bruces con un Javi Varas de otra galaxia. La Liga es granota.

El carrusel
rodolfo molina

EL PERSONAJE: Varas: su mujer 'Eu' le hizo héroe...

picas en la crónica del AS y una actuación legendaria. No es la primera vez que se ensalza la capacidad de superación de un guardameta que fue descubierto por Pablo Blanco en Regional y que para sonreír como ante el Barça tuvo que atravesar muchos túneles. Uno de ellos le atrapó hace tres años, después de un partido europeo. Harto de ser el suplente de Palop, llegó a casa y decidió dejarlo todo. Sólo su mujer, María Eugenia —conocida como Eu—, pudo animarle con un mensaje propio de los más firmes matrimonios. "Hagas lo que hagas, siempre serás mi héroe". A Varas le llegó. Le motivó. Y desde entonces ya no es sólo héroe en casa. También fuera.

EL ENROCADO PAPEL DEL FUTBOLISTA REVULSIVO

Pizzi volvió a dejar buenas sensaciones en los minutos en los que saltó al Calderón. En Udine, entre semana, había sido titular por primera vez, pero parece que su papel en el Atlético está destinado a ser un revulsivo para los segundos tiempos. La rapidez de sus movimientos y la versatilidad que ofrece para jugar en cualquiera de las dos bandas le cuelgan ese cartel. Un cartel complicado de quitarse y que ha perseguido en los últimos tiempos a varios futbolistas del Atlético: Sabas, Alfredo, Moya, Biagini, Sinama... Si un jugador sirve para revolucionar los partidos en el segundo tiempo también debería poder hacerlo desde el principio. Y a esa esperanza se aferra Pizzi.

CON CASES EL SPORTING YA TIENE A SU TIMONEL

El Sporting logró por fin su primera victoria. El equipo de Preciado había experimentado una gran mejoría desde hace unos partidos, pero le faltaba acompañarla de puntos. En esta metamorfosis ha sido fundamental el regreso tras una lesión de Nacho Cases. El joven mediocentro ya fue clave el pasado año. Y es que su tributo es mucho más que futbolístico. Es sportinguista, de la cantera, de Gijón e hijo de exjugador. Ese fuerte sentimiento es determinante en situaciones de riesgo. Unir todos los agentes que rodean a un club implica mucho. Implica que El Molinón, la directiva, el cuerpo técnico y la plantilla remen en la misma dirección. Y Cases es su timonel.

LOS JORNALEROS DEL FÚTBOL Y LA GLORIA

El Levante se situó líder de Primera División en solitario por primera vez en su historia. Admirable. Fascinante. Inaudito. Elogiar su excelente arranque de temporada es ponderar la importancia del fútbol modesto, más esforzado, más honesto, más terrenal que el de la élite. Muchos de los protagonistas de este cuidado y loable proyecto vienen de los estratos más bajos de nuestro fútbol. Juan Ignacio Martínez, el técnico, dirigía a un equipo de Regional hace tan sólo unos años y otros muchos titulares proceden de periplos recientes por Segunda. Es el caso de Nano, Ballesteros, Barkero, Iborra o Juanlu. Su hoja de ruta en la máxima categoría era escasa y correspondía a un protagonismo más bien secundario. Pero el fútbol es caprichoso. Tan caprichoso como para que la conjunción de todos ellos, más la decisiva cuota de hombres como Valdo o Koné, haya convertido este modesto conjunto en la revelación de la Liga. No es casualidad, es trabajo y dedicación. Un homenaje a todos los jornaleros de este deporte.

RAMOS: EL TRAYECTO NATURAL DE PUYOL Y MALDINI

Recuerdo grandes laterales que acabaron como excelsos centrales. Quizá los casos de Maldini o Puyol sean los más contemporáneos y de mayor calado. Pocos podrían imaginar que el cambio de posición mejoraría sus tremendas prestaciones, pero así fue. Existe la generalización en el mundo del fútbol de que para ser buen central hay que medir más de 1,90 y asustar con la mirada. Sin embargo, Sergio Ramos (1,83) está demostrando una vez más con su nueva demarcación en el Madrid que no tiene por qué. La potencia de salto, la velocidad al corte, la intuición para adelantarse, la lucha, el orgullo. Son particularidades de los laterales que se trasladan con éxito al centro de la zaga. El rendimiento de Ramos es otra muestra de enorme dimensión. Como la de Puyol y Maldini.

FÚTBOL Y NO ATLETISMO EN LA FAMILIA MARIGA

La Real ha reforzado este verano su centro del campo con el keniano Mariga, al que le está costando más de lo esperado adquirir el protagonismo que de él se esperaba. Al ex del Inter le rodea la aureola de ser el mejor futbolista de la historia de Kenia, un país dedicado casi en exclusividad al atletismo de fondo. Sin embargo, la familia de Mariga siempre fue diferente. Su padre —antiguo futbolista— introdujo la afición por el balón en casa y la saga ha echado raíces. Así, además del realista, un hermano (Victor) juega en el Celtic, otro (Thomas) en el equipo campeón de Kenia y un tercero (Sylvestre) también en la primera keniana. En total cuatro hermanos futbolistas. Toda una rareza.

EL EMBAJADOR DEL GOL QUE NACIÓ EN MÁLAGA

El curtido delantero Koke debutó con el Rayo en el Villamarín. Y lo hizo con gol, como no podía ser de otra manera. La carrera de este malagueño ha discurrido por unos derroteros que probablemente jamás imaginó. La falta de sitio en el Málaga le obligó en 2004 a buscarse la vida fuera de nuestras fronteras. Primero en Marsella, luego en Lisboa, después en Salónica y finalmente en Houston. Lugares dispares, equipos diferentes, vidas desiguales. Pese a ello, siempre llevó consigo una facilidad innata para marcar. La misma que hizo que el Rayo pensara en él el último día del mercado de fichajes. Sabía que con Koke incorporaba gol. Y ayer, de penalti, se justificó.

EL FÚTBOL SE ENSAÑA CON CRUEL EFICACIA

El fútbol es azaroso, pero puntualmente repite pautas que corresponderían a una controladísima y eficaz maquinaria. Como si todo estuviera planeado. Uno de esos bucles tiene que ver con las lesiones graves, que por lo general afectan a jugadores con un historial anímico ya de por sí dañado. Le ocurrió ayer a Canales. Después de una temporada tortuosa en el Madrid, el cántabro estaba desempolvando en Valencia su gran pierna izquierda. Por fin volvía a sonreír y a hacer sonreír. Un mal giro de su rodilla sobre el césped de Mestalla dio al traste con todo esto. Hoy se sabrá el alcance exacto, pero el destino le esperaba con saña a él. Era el elegido. Como pasa siempre. Así que ánimo, Sergio.