Nota del Racing: 'Setién sólo respeta el color del dinero'

RACING | LIGA BBVA

Nota del Racing: 'Setién sólo respeta el color del dinero'

Nota del Racing: 'Setién sólo respeta el color del dinero'

El Consejo de Administración ha respondido a las declaraciones realizadas por el ex jugador y ex entrenador del equipo quien afirmó que el club está "en manos de gente sin escrúpulos".

El Consejo de Administración del Racing ha respondido a las declaraciones realizadas por el ex jugador y ex entrenador del equipo, Quique Setién, quien afirmó que el club está "en manos de gente sin escrúpulos", y ha arremetido contra él asegurando que es el "caso más evidente" en la historia del club de "personaje conflictivo con una trayectoria personal y profesional de respeto a un solo color, que no es el verdiblanco, sino el del dinero".

"La tesis del señor Setién es la que ha desarrollado toda su vida: en los equipos de fútbol, en este caso el Racing, tienen que mandar los que saben de fútbol, en este caso él, y el dinero que lo pongan otros; y una vez que estamos dentro colocamos a los nuestros, gastamos el dinero de otros, luego nos enfrentamos y que nos indemnicen", recalca el club en un comunicado.

Según el Racing, "hay que ser amoral" para decir que no se entiende cómo se puede ser gestor del Racing con importantes pérdidas cuando Setién estuvo integrado en cargos de dirección en las temporadas 2001/02 y 2002/03 en las que el club perdió "más de 14 millones" en el primer ejercicio y "casi 11,5 millones" el segundo.

Añade que es ser un "desmemoriado" criticar la confección deportiva del primer equipo cuando Setién fue el responsable de fichajes como Bakhar, Diego Alonso, Icham Moissi, Messias Concei?ao, "y se enfadó porque no le dejaron fichar a Leguizamón, y el mismo enfado tuvo porque el club fichó a Benayoun a pesar de su criterio contrario".

"Es ventajista poner de ejemplo al Levante UD olvidando que está en situación concursal, a la que entró con una deuda que más que duplica la presentada por el Racing. Y es seguro que si este verano el Racing hubiese conformado la plantilla del Levante el señor Setién y otros muchos hubiesen puesto el grito en el cielo criticando su confección porque considerarían que la misma estaba plagada de jugadores veteranos y sin futbolistas de la cantera", añade.

El Racing considera además "pretenciosa y ofensiva" la "cantinela" reiterada por Setién de que cuando él fue director deportivo "el mundo de nuestras secciones inferiores se transformó en galáctico", y recalca que en su época se trabajó con la cantera "de la misma forma que se hizo antes y con el mismo esquema y estructura que se hace ahora".

Además, ve sorprendente que Setién "lleve años sacando pecho" porque en su época se cambiase la superficie de los campos 3 y 4 de La Albericia por hierba artificial y ahora se pregunte qué medios se han puesto para la cantera cuando se acaban de inaugurar las nuevas instalaciones de La Albericia en las que se han invertido 4,5 millones de euros.

"Roza ya la alucinación que la misma persona que quiere expulsar a todo el Consejo porque según él ni el actual ni todos los anteriores eran suficientemente entendidos en fútbol, se permita dar orientaciones o criterios sobre cuál debe ser la actuación de la Juez de lo Mercantil".

El Racing subraya que el fútbol "es una empresa" y el problema de este Consejo, y de los anteriores, "no ha sido otro que el de realizar gastos por encima de los ingresos", lo cual asume como crítica.Destaca que la situación económica actual del Racing tiene "las mismas características y causas que ha tenido en toda su historia sin excepción, faltando las soluciones que han permitido su continuidad, es decir, aportaciones de los accionistas y ayudas públicas "esencialmente".

Entre estas causas cita presupuestos de explotación "deficitarios", carencia en los últimos cinco años de accionista "de referencia" para soportar las pérdidas que se han ido acumulando y de aportaciones de dinero público; reducción de los ingresos por venta de jugadores, que "se suma a la falta de apoyo de los accionistas y de las instituciones públicas y la absoluta dificultad para acceder a la financiación bancaria".

Y todo ello, dice, "compitiendo" contra equipos que han recibido "fuertes" apoyos empresariales, más ayudas públicas, aportación de televisiones autonómicas, incentivos fiscales, o recalificaciones urbanísticas y que sin embargo "tienen deudas mucho más elevadas" que las del Racing y que, en muchos casos, también han tenido que acudir a la declaración de concurso.

Para el Consejo, "es deleznable" que desde la "más absoluta falsedad" se hable de gastos de la tarjeta cuando la misma se utiliza para los gastos de desplazamiento del equipo profesional y "solamente" el presidente y los directivos del club pasan a la entidad los gastos justificados que se ocasionen por desplazamientos oficiales o compromisos vinculados a la gestión.

Asimismo, y sobre las declaraciones de Setién de que el Racing "está dirigido por gente sin escrúpulos", se pregunta si tendrá "algo que ver con que se haya dicho que no a los intermediarios que le han ofrecido para entrar en el club en diversas ocasiones", al tiempo que recuerda que es el equipo de Primera que "menos deuda" presenta y todas sus cuentas "son limpias y cristalinas".

Por último, y bajo el epígrafe "una vida llena de escrúpulos", el Racing realiza un exhaustivo repaso de forma muy crítica a distintas actuaciones de Setién cuando era futbolista y entrenador del club, y le insta a "ser honesto y reconocer que han sido muchos y permanentes sus ofrecimientos para regresar a la entidad los que el actual Consejo de Administración ha rechazado de manera rotunda por no coincidir en nada, ni con sus criterios ni con sus caprichos".

"Y porque ratificamos que su relación con la Entidad ha sido siempre de desprecio a la misma, a sus compañeros y a sus dirigentes. Las puertas de la Entidad como empresa están necesitadas de inversores y ese es el camino que debiera de seguir si algún día quiere regresar al Racing. Poner de su dinero y olvidarse de venir a mandar con el dinero de otros y a llevarse las indemnizaciones de siempre", finaliza el comunicado.