NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Madrid y Málaga tienen muchas cosas en común"

El portugués aclaró las declaraciones que hizo la temporada pasada y que tan mal sentaron al club blanquiazul: "Si digo que es difícil que entrene a un equipo español tras el Madrid no me parece una falta de respeto".

Actualizado a
"Madrid y Málaga tienen muchas cosas en común"
felipe sevillano

El Málaga se ha reforzado muy bien...

Han invertido muchísimo y su calidad ha subido en la misma proporción. El año pasado jugaban para no bajar y este año lo hacen para jugar la Champions. Es uno de los adversarios más complicados.

¿Sabe ya el once?

Sí... No recuperamos a ningún lesionado y perdemos a Coentrao. Entra Altintop por Fabio (en la convocatoria).

¿Qué ha cambiado en Cristiano Ronaldo para que sea ahora el máximo asistente?

Siempre dije que Cristiano no era egoísta. Tenía un modo de jugar muy propio, con un ADN que no se puede ni quiero cambiar. Con el equipo jugando bien y la gente en buena forma, es normal que se sienta más a gusto y pueda ser más participativo. Además, el equipo hizo buenos goles en acción colectiva. Pero no espero marcar cuatro goles cada partido. Hace no mucho no marcamos en 180 minutos y, mirando al Málaga, no será un partido para golear.

¿Prefiere a este Madrid o al de hace un año?

Cada equipo adaptado al momento. Cuanto más tiempo de trabajo, más condiciones para tener una identidad. Ahora tenemos más variantes: sabemos presionar arriba, replegarnos, mejoramos movimientos en ataque organizado... Trabajar un año no es mucho porque entrenamos poco, echo de menos cuando dirigía al Leiria, que no jugaba en Europa y entrenaba de lunes a viernes.

Vuelve a Málaga tras de decir que no entrenaría allí. ¿Se arrepiente?

Se puede interpretar de muchos modos. Si digo que mirando al futuro será difícil que entrene a un equipo español después del Madrid, no me parece una falta de respeto al resto. Respeto al Málaga y a todos. El año pasado me referí al Málaga sin intención negativa. Tienen muchas cosas en común con el Madrid. Juanito fue alguien que despertó pasión en el Bernabéu y en Málaga. Hierro, que era un símbolo del Madrid, ahora es profesional del Málaga. Si alguien quiere interpretar mis palabras de forma negativa puede hacerlo, mi conciencia está tranquila. Pienso que el Málaga puede llegar a jugar la Champions. Deseo que puedan hacerlo.

José Luis Núñez dijo que es usted una gran persona...

Lo agradezco. Algunos me critican y otros me halagan. Valoro más a la gente que me conoce. Los que no, buscan llamar la atención. Teníamos una relación muy buena. Es una persona fantástica. Es una de las cosas positivas que recuerdo de mi etapa en Barcelona, que tuvo muchas cosas buenas.

¿Sufrió por la carrera de karts?

No fue una actividad de broma, fue un compromiso con un sponsor que invierte mucho. No podíamos decir que no. Si preguntáis si preferiría la entrega de coches sin la carrera de los karts, diría que sí. No sufrí, había garantizada una buena organización.

¿Qué cambió en el Málaga?

Ha llegado un futbolista del Bayern, otro del Lyon, otro del Roma, uno que es uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol europeo, jugadores de la Selección... Han invertido y han cambiado el perfil de su plantilla. Ir a Málaga es lo mismo que ir a Valencia, jugar contra el Atlético o contra los de arriba.

¿Por qué hace más rotaciones?

No sólo lo hago por frescura. Hay una plantilla muy buena y cuando jugadores de una posición están a un nivel elevado, se pueden y se deben hacer rotaciones.

¿Cómo valora a Ramos de central?

Está bien física y psicológicamente. Su juego es intocable. Más que por ser central o lateral tiene que ver con su situación. Hace un mes no estaba a tope; ahora está bien. Con un futbolista que puede jugar en más de una posición, tu plantilla en vez de tener 22 tiene 23 o 24 jugadores.