Internacional | El presidente del Sion cerca a la UEFA
El fiscal interrogó dos horas a Platini
El fiscal Cottier le preguntó a Platini por qué no ha readmitido al Sion en Europa pese a las dos sentencias judiciales que así lo dictan. El presidente de la UEFA echó balones fuera, remitió a su secretario general, Infantino, que también fue interrogado, y acabaron involucrando a FIFA.
En los 57 años de vida de la UEFA, sus distintos presidentes no tuvieron que pasar el trago que ayer le tocó a Platini. El francés compareció en los tribunales de Suiza y respondió durante dos largas horas al interrogatorio del fiscal Cottier. El Ministerio Público Central elevará sus conclusiones a la jueza Carlsson en el plazo máximo de una semana.
Platini se arriesga a ser procesado por desacato en el caso de que no atienda de inmediato y sin rechistar las sentencias judiciales que obligan a la UEFA a readmitir al Sion en la Europa League. Platini no quiso hacer declaraciones tras el interrogatorio.
El presidente del Sion, Christian Constantin, que acudió a la vista en calidad de demandante por vía penal, aseguró que las declaraciones del presidente de la UEFA y de su secretario general, Gianni Infantino, fueron "contradictorias". Según Constantin, Platini dijo que había seguido los consejos de su secretario general y que para él "el derecho de la UEFA es superior al estatal", mientras que Infantino señaló que había recomendado al presidente "seguir la decisión del tribunal cantonal" que falló a favor de la readmisión del Sion. El fiscal, Eric Cottier, no hizo comentarios.
La UEFA emitió ayer un comunicado breve y lacónico en el que puso en duda la versión de Constantin, que hasta ahora ha ido cumpliendo todo lo que ha dicho. El director de Comunicación del organismo futbolístico, Alexander Fourtoy, aseguró que tanto Platini como Infantino habían acudido a la vista en calidad de testigos, aunque el fiscal les advirtió en la citación que, según su declaración, podrían salir de los juzgados como imputados. Fourtoy reconoció a este periódico que "el caso Sion no es una anécdota porque está en juego la igualdad de los equipos en la competición. No voy a negar que estamos preocupados por las consecuencias que esto podría tener, pero hay que dejar que los jueces hagan su trabajo".
El Sion fue excluido de la Europa League a demanda del Celtic, que le acusó de alineación indebida de seis jugadores (al lado, en esta página).
La UEFA, tras reiteradas peticiones de este periódico, no es capaz de aclarar en qué se basó para darle la razón al Celtic. Remite a la FIFA, que tampoco ha contestado aún. Según la UEFA, "el Sion fue sancionado por dos períodos de fichajes, entendidos como dos temporadas", mientras que según Constantin (y según las sentencias judiciales) "dos períodos son junio y enero". El caso es que la UEFA aceptó la lista del Sion para Europa en la que ya figuraban los seis futbolistas, pero dice que el trámite lo hizo, previa consulta con la FIFA, la Federación Suiza, que los aceptó también en su liga.