Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona - Viktoria Plzen | El rival

Un centenario histórico: llegó su primera Liga

G. Uzquiano

En el otoño de 1971, el Bayern Múnich goleó sin piedad (6-1) a un modesto equipo checoslovaco en la primera ronda de la Recopa. Durante muchos años ese fue el el hecho más famoso del club de Plzen, la cuarta ciudad del país, en la región de Bohemia Occidental.

El Viktoria fue fundado ya con colores azulgrana, en 1911. Cambió de nombre varias veces hasta que en 1993 recuperó su denominación originaria. Conocido sobre todo por ser un club de cantera (por sus filas pasaron Pavel Nedved o Petr Cech), el equipo ha alternado continuamente la Primera y la Segunda. Su último ascenso a la Liga Gambrinus data de 2005. El dinero aportado por un patrocinador potente como koda le ha permitido en los últimos años discutir la habitual hegemonía de los equipos de Praga. Con un equipo formado casi exclusivamente por jugadores locales (sólo hay tres eslovacos), ganó la Copa en 2010 y el pasado mes de junio, en plena celebración del Centenario, su primera Liga.

Su estadio es tan modesto que mientras acaban las obras del que están construyendo, para 12.000 espectadores, tiene que disputar sus partidos europeos en Praga, a 100 kilómetros de Plzen. Las sorprendentes victorias en la previa ante Rosenborg y Copenhague le han permitido acceder a esta histórica fase de grupos en la que tras dos partidos sumó un punto: arrancó un empate ante el BATE y perdió en Milán. Hoy toca el Barcelona.