Rotaciones contra virus

Liga BBVA | Barcelona - Racing

Rotaciones contra virus

Rotaciones contra virus

SERRANO

El Barça busca fórmulas para romper el gafe del retorno y el muro cántabro

Regresa la Liga al Camp Nou con un escenario en el que manda la razón y otro en el que mandan los intangibles. Si nos basamos en el primer caso, el de la razón, parece claro que el Barça tiene todos los números para llevarse los tres puntos en juego hoy ante el Racing de Santander. Por equipo, por presupuesto, por individualidades, por jugar en casa...si nos basamos en todo esto, el Racing podría dar gracias de regresar a casa con una derrota digna. Pero esto es fútbol y este Racing ya ha demostrado que la razón puede romperse. Lo hizo esta misma temporada ante el Real Madrid.

Y ahí es donde entran los intangibles. Ese término que tiene más argumentos a favor que definiciones. El primer argumento de todos es la incidencia del famoso virus FIFA en el rendimiento del equipo culé. El Barcelona más solvente de toda su historia baja mucho su efectividad cuando el equipo regresa a la competición doméstica tras diez días de parón a causa de los partidos de selecciones nacionales. El propio Racing de Santander ya se aprovechó de esta misma circunstancia hace tres temporadas cuando arrancó un empate en el Camp Nou tras un parón internacional.

El segundo argumento es la dificultad del Barcelona para atacar a equipos que, como se supone que sucederá hoy a partir de las ocho de la tarde, amontonan jugadores ante el área de su portero y que basan su estilo de juego en el orden, el sacrificio y en la búsqueda de una oportunidad a la contra. Nadie duda que el Racing de Cúper, entrenador que ya ha triunfado como visitante en el Camp Nou, utilizará esta táctica. Plantará un muro.

Efecto Iniesta. Guardiola lleva tiempo buscando la fórmula para romper esta circunstancia. Normalmente, el técnico catalán confecciona las alineaciones de estos partidos con el cronómetro en la mano. Es decir, dando protagonismo a los jugadores que menos han jugado o que más descansados llegan.

Y se da la circunstancia de que en este partido, Guardiola tiene un as en la manga. Se trata de Andrés Iniesta. Jugador fundamental y capital en el esquema del Barça que no ha estado con la selección. Andrés será la pieza capital sobre la que girará el juego de un Barcelona que deberá de estar muy atento a las contras del Racing, que hará debutar al africano Koné apoyado por el joven Jairo.

Ninguno del Racing ganó en el Camp Nou

El único jugador del Racing que ha sido capaz de ganar alguna vez en el Camp Nou es Gonzalo Colsa. Lo hizo en dos ocasiones cuando pertenecía a las filas del Atlético (0-2 en 2005 y 1-3 un año después). Sin embargo, no está citado por lesión. Sin él, el Racing no cuenta nada más que con dos jugadores que han arañado algo del estadio culé. Son Torrejón, que empató dos veces con el Espanyol, y Serrano, que igualó otra vez con el mismo equipo.