NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Amorebieta: "Había dudas sobre si lo iba a dar todo"

Aterrizó ayer en Loiu crecido por su gol con Venezuela.

Javier R. Beltrán
Amorebieta: "Había dudas sobre si lo iba a dar todo"

Fernando arribó a media día en el aeropuerto de Loiu después de anotar con Venezuela el histórico gol para noquear a la potente Argentina en su debut oficial con la selección sudamericana. El central de Iurreta acaparó todas las portadas locales por su cabezazo a centro de Arango e intercambiando la posición con Rondón. De paso, disipó las desconfianza que encerraba sus convocatorias con la Vinotinto: "Ganar allí ante un equipo como Argentina fue una gran alegría y no me esperaba anotar. Sí que había ciertas dudas de que no lo iba a dar todo".

Amorebieta nació en Cantaura casi por accidente. A los dos años se asentó en Bizkaia por lo que "no tenía muchos recuerdos de lo que era Venezuela, pero nací aquí y me hacía ilusión jugar con la selección venezolana porque quería sentir lo que era ser venezolano y recuperar el tiempo perdido porque no había vuelto al país. La decisión ha sido la acertada", explicó en El Larguero de la SER.

Curiosamente, Marcelo Bielsa, como argentino, le tendrá que dar la enhorabuena: "Espero que me felicite...", lanzó el 5 rojiblanco. Anteriormente, Amorebieta fue integrante habitual en la inferiores de España, campeón de Europa Sub-19 en 2004; en verano de 2008 Del Bosque le convocó para un amistoso ante Dinamarca en el que no llegó a debutar. No le decepcionó: "No, las cosas han transcurrido de otra manera; Venezuela tenía muchas ganas de que jugara con ellos y eso provocó que me decidiera por ellos". Los viajes transoceánicos, traba de la anterior directiva y de Caparrós para esta aventura, los encaja con soltura: "Son largos, pero tengo que adaptarme, cuidarme y creo que lo estoy haciendo bastante bien". Amorebieta entiende que su selección va lanzada hacia el Mundial: "Hay un grupo muy bueno, de gente trabajadora, con tíos majos y que tenemos ese reto". ¿Ganaría al Athletic?: "Habría que verlo, dependiendo de dónde jugara yo...", aseguró con sorna.

Menos Messi.

Amorebieta, que se centra ahora en el choque frente a Osasuna, ante el que Bielsa le reserva su plaza, minimizó el empuje de Messi: "Físicamente esta peor con Argentina. La primera parte se movió algo más, pero en la segunda estuvimos más frescos que ellos". No tuvo que desdoblarse demasiado: "Fue un partido tranquilo...", comentó.