Encuesta AS-Ikerfel | La intrahistoria

La LFP no tiene fácil vender fuera

<b>GRAN TIRÓN. </b>El Madrid es reclamado en la zona asiática.
Actualizado a

El entramado de horarios de los partidos de la Liga BBVA debería ser una gestión conjunta de la LFP y el operador con los derechos de televisión. Sin embargo, la actual dispersión no conjuga con los intereses de la patronal del fútbol profesional, sino más bien con los beneficios particulares de Mediapro y la explotación comercial de su producto.

Así se desprende de las serias dificultades que encuentran los responsables de la LFP para vender las imágenes de los partidos de la Liga, debido tanto a la diversificación de horarios como a la imprevisión al establecerlos. En el reciente viaje a China de José Luis Astiazarán, las plataformas televisivas de aquel país se llevaban las manos a la cabeza cuando no se les podía garantizar con más de diez o doce días de anticipación la fecha y los horarios de los partidos. De esta manera les resultaba muy difícil a los ejecutivos de los canales de China la búsqueda de patrocinadores estables, así como de vender comercialmente una parrilla con anticipación.

Asia. Aún con estas dificultades generadas a partir de la improvisación de la Liga BBVA, el fútbol en China y otros países asiáticos tiene un gran tirón, de sobra conocido. Por esta razón se han adecuado partidos a las 12:00 de la mañana, que llegan a una hora de alta audiencia al otro lado del mundo. Sin embargo, hasta la fecha apenas se han jugado encuentros que podrían denominarse de interés general para la zona asiática, en los que primara la presencia del Madrid, el Barça y los equipos de Champions.

En realidad, lo que está provocando esta alteración de los horarios es confundir a los clubes de Primera y a los aficionados españoles, que se ven claramente perjudicados, según se desprende de la encuesta de Ikerfel-AS.

La LFP evalúa aún las consecuencias de los nuevos horarios, con estudios en proceso sobre impacto en las audiencias televisivas, también en la asistencia a los estadios y en la dinámica de la propia competición. Se trata de poner en la balanza lo que estas franjas de retransmisión aportan en cuanto a beneficios frente a lo que pueden suponer de perjuicio.

Noticias relacionadas

La imposición de partidos en domingo desde las 12:00, luego a las 16:00 y horas consecutivas estaría en una fase experimental. Según la LFP, habrá que sacar conclusiones al concluir la temporada junto a las plataformas con los derechos de retransmisión para determinar si la redistribución resulta rentable o un fracaso.

El modelo que quisiera seguir la LFP, pero no tiene capacidad para conseguirlo, sería el de la Premier, donde tanto los partidos como los horarios se establecen con mucha antelación. En caso de los partidos, desde que arranca la temporada. Así se pueden vender con más facilidad en los mercados internacionales. Es una quimera.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados