NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona bbva

Pep: "Laporta ha de someter su actuación ante el juez"

"Entiendo la decepción de Bojan. Algo debimos hacer mal con él. Volverá dentro de dos años y demostrará todo el talento que tiene", dijo. Y negó estar enfadado con Del Bosque.

Actualizado a
Pep: "Laporta ha de someter su actuación ante el juez"

"No soy portavoz ni pacificador. La junta anterior confió en mí y esta sigue confiando en mí. Yo sólo soy entrenador y actúo por lealtad a la institución. Todos han hecho cosas buenas, pero mi misión es analizar al contrario y sacar el máximo rendimiento de los jugadores. Yo me limito a venir aquí y respondo, unas veces con más ganas y otras con menos, a vuestras preguntas". Así se pronunció Josep Guardiola a una cuestión sobre la comparecencia del expresidente Joan Laporta en un juicio civil por el pago de unas comisiones que le reclama el intermediario Bayram Tutumlu.

Y luego precisó: "Yo dije en una rueda de prensa que había que ser justo con las familias de algunos directivos. Ese era un caso y este es diferente. Cualquiera tiene que explicar delante de los socios sus actuaciones. El juez decidirá y Laporta se debe a él, como todos nosotros. Simplemente busco la paz institucional, porque el club está por encima de cualquier otra cosa".

"Entiendo a Bojan"

Guardiola también se refirió a las críticas que recibió de Bojan esta semana: "Nos ayudó mucho y tengo muy buen recuerdo de él. Un jugador al que no le va bien suele decir que no ha tenido la continuidad necesaria para demostrar lo que vale. Entiendo su decepción. Es muy joven, volverá aquí en dos años y tiene toda una carrera por delante para demostrar su talento. Algo debimos hacer mal con él".

Bojan dijo que no volvería al Barça si Guardiola seguía como entrenador: "De aquí a dos años, no sé dónde estaré. Si soy entrenador del Barça y debe volver, como dice su contrato, tendré que convencerle. Dos años son mucho tiempo en el fútbol".

"Tito ha olvidado"

De la sanción a Mourinho y Vilanova por su 'pelea' en la Supercopa: "Lo importante es que Tito está bien. Y si él ha decidido olvidarlo, nosotros también. Éste es un estado democrático en el que deciden comités y ellos saben el porqué de la sanción. Estas preguntas son para el juez. El Madrid tiene una opinión y nosotros, otra distinta. Cuanto menos hablemos, mejor".

No está enfadado con Del Bosque

También desmintió que esté molesto con Vicente del Bosque por la sobreutilización de jugadores del Barcelona en la Selección española para dos partidos intrascendentes: "Vicente puede convocar y poner a quien quiera. Faltaría más. Yo no soy quién para decirle a Del Bosque qué debe hacer. Estaré más o menos de acuerdo, pero él tiene absoluta libertad. Es muy bueno para el fútbol español que la Selección juegue tan bien. Sé que los jugadores están bien cuidados. Si le gustan nuestros jugadores, que los convoque".

Frente a Escocia, la Selección jugó con Silva como falso delantero centro, fórmula que Guardiola aplica con Messi, pero no consideró que eso haya influido en Del Bosque: "En esto está todo inventado. Di Stéfano ya jugaba de falso punta, según me dijo Rexach. Y también Laudrup en mi época. ¿Qué le voy a enseñar yo a Del Bosque, del que iba decir que tiene menos pelo que yo, aunque no es el caso? El mérito de lo conseguido por España es de sus jugadores, de Luis Aragonés y de Del Bosque".

"Somos un club querido

De la encuesta AS-Ikerfel, que considera al Barcelona como el equipo más simpático para las aficiones de los equipos de Primera División, comentó: "No pretendemos cambiar tendencias, sólo jugar bien, que la gente lo pase bien y podamos producir admiración a quien nos ve. Estamos felices de que este club sea respetado y de que guste cómo jugamos. Unos nos quieren y otros no tanto. Y lo mismo pasará con el Madrid. Ambos somos muy queridos".

El virus FIFA

De los efectos nocivos del virus FIFA comentó: "El antídoto es que no convoquen a quince. En serio, es cierto que nos cuesta más jugar tras los partidos de selecciones. Intentamos que los jugadores se enchufen, pero esto lleva su tiempo". Dijo que Abidal ha llegado en buenas condiciones, "aunque es muy bromista", y también se refirió a Messi: "Es muy dura una fase de clasificación en Sudamérica. Juegan contra rivales complicados. Recuerdo que los partidos más difíciles de España en el Mundial fueron contra Chile y Paraguay. El sentido de pertenencia a una selección está allí muy acusado. Y tienen 13 horas de viaje a Argentina y luego 9 a Venezuela. Pero Messi jugó como siempre".

Renovaría a Pinto

A una pregunta sobre la continuidad de Pinto respondió: "Una de las razones del éxito es el vestuario. Y Pinto ha sido clave, porque es un porterazo, aunque no es fácil jugar cuando no lo haces casi nunca. Está impecable, es un chico extraordinario. Me ha ayudado como entrenador. Si me preguntáis hoy, recomendaría que siguiera otro año, pero esas decisiones se toman en el último cuarto de temporada".

"Cúper es un maestro"

Y finalmente habló del Racing, rival culé de mañana: "Hemos podido entrenar con sólo cuatro jugadores en los últimos días y nos enfrentamos al equipo de un técnico que es maestro en trabajos defensivos. Cuesta mucho ganar a los equipos de Cúper. Es un gran entrenador. Esperemos tener frescura y brillantez para marcar y que podamos controlar sus contras".