Liga BBVA | Zaragoza
La Real es la frontera hacia la tranquilidad
Los puntos que le 'faltan' están en casa y ante rivales de su Liga.
Después de seis partidos y un arranque muy débil de juego, el Real Zaragoza ha ido convocando más optimismo que puntos, lo que indica en qué medida en el fútbol el estado de ánimo depende tanto o más de las sensaciones que de los resultados. Seis puntos en seis partidos hacen una media muy baja, que llama a los problemas, pero la alarma está contenida porque hay varios rivales por abajo, por comparación con otros años y porque al equipo se le advierte una evolución que permite cierto optimismo.
Pero el Zaragoza se juega este domingo la calma en este primer cuarto de Liga. La Real Sociedad marca, en ese sentido, la frontera hacia la tranquilidad, y en la siguiente jornada aparece un partido más o menos propicio en Pamplona, donde Osasuna parece menos agresivo y más vulnerable que otros años. Dos rivales que, al margen de cómo evolucione la temporada, por el momento el Zaragoza puede considerar de su mismo tamaño.
El equipo de Javier Aguirre ha mejorado sus pobres prestaciones iniciales, pero está lejos todavía de un nivel que le permita afrontar el resto del año con placidez. Por el momento, seis puntos en seis partidos suponen una media baja, con la que las cuentas salen rápido: proyección de 40 puntos al final de la temporada, lo que implica serios problemas. Si el Zaragoza le gana a la Real Sociedad el domingo, las sensaciones se darán la mano con los puntos, que serán un mejor reflejo del estado del fútbol del equipo.
Desde la cuarta jornada (en realidad el tercer partido) contra el Espanyol, el Zaragoza no ha ganado. Fue un triunfo agónico. Luego empató con mérito en Villarreal y contra el Málaga en casa. Eso, contra la Real Sociedad, sería insuficiente. Cualquiera sabe que la permanencia se asegura ganando en tu propio campo, así que el regreso el domingo a La Romareda parece propicio.
Otra semana con tres partidos
La Liga celebrará ahora cinco jornadas de Liga hasta la próxima interrupción para dejar espacio al calendario de encuentros internacionales de España, que tiene previstos dos amistosos el 11 y el 15 de noviembre próximos, viernes y miércoles, respectivamente. Eso provocará otra semana de tres partidos, los correspondientes a las jornadas 9ª, 10ª y 11ª. Hasta el parón de noviembre, el Zaragoza va a jugar tres encuentros en La Romareda (frente a la Real Sociedad, el Valencia y el Sporting) y cumplirá dos visitas (al Osasuna y el Atlético).