NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Eurocopa 2012

Todos quieren a Rusia

La inclusión de Ucrania y Polonia en el bombo de los cabezas de serie hace que las probabilidades de que toque una selección de las consideradas 'grandes' aumenten considerablemente.

El próximo 2 de diciembre se celebrará el sorteo de la fase de grupos de la Eurocopa 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania, y para la que España se ha clasificado de manera impecable. Aún quedan casi dos meses pero lo que sí se conoce es la conformación de los bombos, lo que permite hacerse una idea de los rivales que podrían tocarle en suerte a la Roja. Si se pudiera elegir, nadie querría ver a Alemania ni en pintura, y todos recibirían con una sonrisa cómplice a Rusia. En cualquier caso el rival que más respeto da sigue estando en el bombo 1, y es España.

El conjunto dirigido por Del Bosque estará en el bombo de los cabezas de serie. En el mismo estarán además de Holanda, Polonia y Ucrania como organizadores, lo que hace que aumenten las posibilidades de quedar encuadrados con otras selecciones consideradas 'grandes'.

Y es que en el segundo bombo estarán ni más ni menos que Alemania, Italia, Inglaterra y Rusia. Sobra decir que a nadie le apetece encontrarse con los germanos en la fase de grupos. La selección liderada por Mesut Özil ha sido el otro equipo que ha sido capaz de lograr la gesta de clasificarse habiendo ganado todos sus partidos (con 34 goles a favor y 7 en contra por los 20 y 6 de España) y, aunque las últimas veces que se han enfrentado a España son de feliz recuerdo, siempre es preferible encontrarlos más adelante.

Italia e Inglaterra están un escalón (o dos, en el caso de los ingleses) por debajo de España y Alemania. Los italianos se han clasificado sin perder ningún encuentro, pero ha demostrado problemas para superar a rivales como Irlanda del Norte (con el que empató a 0 en Belfast) o Islas Feroe (al que solo pudo superar por un tanto). Inglaterra también llega al final de la fase de clasificación como invicta, aunque con dudas en torno al potencial del equipo y, sobre todo, en torno a Rooney.

Los ingleses están pendientes de la sanción a su gran estrella, que se perderá el debut de su selección y quién sabe si algún encuentro más. Además varias figuras históricas, como Paul Scholes o Ian Wright, han criticado públicamente el potencial actual del fútbol inglés. Carragher incluso ha pedido que se sustituya a Capello por un técnico nacional.

Por último, Rusia es la dama con la que todos quieren bailar. Sin menospreciar al conjunto dirigido por Dick Advocaat, ha demostrado más dificultades de las esperadas para superar el grupo posiblemente más débil, superando en sólo dos puntos a Irlanda. A los rusos nos hemos enfrentado en las últimas dos Eurocopas (dos veces en 2008), habiendo salido vencedores claramente en ambas ocasiones.

La composición de los otros dos bombos no se conocerá hasta que termine la repesca. De los otros cuatro equipos clasificados el que más respeto infunde, aunque más por historia que por méritos futbolísticos recientes, es Francia, que sufrió sobremanera para lograr el pase directo. Suecia y Dinamarca, a pesar de lo combativos que son siempre los equipos escandinavos, y Grecia, a pesar del mal recuerdo de 2004, no deberían suponer un problema si hablamos de conseguir la clasificación para los cuartos de final.