Liga BBVA | Barcelona
Laporta entró acusado y salió acusando a Rosell
Quedó vista para sentencia la demanda de Tutumlu
No hace ni tres semanas, Guardiola rompió una lanza a favor de Laporta. Luego hizo lo propio por Rosell. Y acto seguido pidió paz entre ambos. Pero, desde ayer, se ha vuelto a abrir una brecha de dimensiones descomunales en el barcelonismo.
Aprovechando la presencia masiva de medios de comunicación que cubrían su juicio con el agente Bayram Tutumlu, Laporta se despachó a gusto contra la actual Junta Directiva y lanzó una bomba: "He decidido interponer acciones penales y civiles contra la Junta y el Grupo Godó, que son los autores materiales de continuas y sistemáticas injurias, calumnias y difamaciones. Además, ellos (los directivos) han intentado crear sospechas, construir una mentira en su propio interés para poner a la gente claramente en contra de todo lo que hicimos". Laporta fue más allá y aseguró que "la paz del barcelonismo no va por ahí", al tiempo que emplazó a Rosell "a tener un debate cuando quiera, en el medio de comunicación que quiera y con el moderador que quiera".
Todo eso ocurrió a la salida de los juzgados, donde previamente había tenido lugar la vista pública de la demanda que Tutumlu interpuso contra el ex presidente azulgrana y en la que el agente le reclama el 10 por ciento de los negocios que cerró con un magnate uzbeko. Laporta, en una comparecencia de 40 minutos, admitió que su despacho profesional cobró 10 millones de euros por asesorar a Miradil Djalalov "por la prestación de servicios de consultoría". También confirmó que el Barça se llevó otros tres kilos por alquilar cuatro días su instalaciones y jugar un partido de entrenamiento contra el Budyonkor. Tutumlu, que no declaró en el juicio aunque sí después ("Laporta es una fábrica de mentiras", dijo), defiende que fue él quien organizó el encuentro entre Djalalov y Laporta. Este último, sin embargo, aseguró que fue el marido de su secretaria, George Mikazde, quien insistió en que debía conocer al magnate uzbeko y organizó aquella cena. Mikazde, por su parte, testificó que acudió en calidad de traductor y que no organizó nada.
Testigos. Durante la vista del caso, que ha quedado visto para sentencia, declararon personas vinculadas al mundo del fútbol como José María Minguella, Txiki Begiristain o Joan Patsy. También estaban citados los jugadores Iniesta, Puyol, Messi, Etoo y Cesc, pero sólo el argentino excusó su incomparecencia en la Ciutat de la Justícia.