Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Athletic

Los socios del Athletic creen a Josu Urrutia

Dos tercios de la Asamblea aprobaron que García Macua dejó un déficit de diez millones en su último año de gestión

Los socios del Athletic creen a Josu Urrutia

Josu Urrutia superó con sobresaliente su primer examen ante los socios del Athletic, sin mayor sobresalto que las diferencias expresadas públicamente por la directiva anterior, cuyas cuentas fueron defendidas por Juan Antonio Zárate, mano derecha de Fernando García Macua. Los compromisarios aprobaron los dos balances presentados, el de los diez millones de défi cit de los números del abogado y el presupuesto de 61,1 millones para la temporada 2011-12. Además, la subida de cuotas queda establecida en un 3%.

No hubo color. La votación clave, la de la discusión sobre el último ejercicio de Macua, fue clara. Nada menos que el 65% de los socios dieron su apoyo a Urrutia y la espalda a su antecesor. La cita evidenció que las elecciones han dejado heridas abiertas y hubo mensajes directos e indirectos entre la directiva saliente y la actual. Lo reflejaron las andanadas, unas frías y otras calientes, entre sus jefes contables. Pero el foro opina de otra manera.

Zarate aprovechó para alardear de gestión y mejora sobre lo que se habían encontrado y Alberto Uribe-Echevarria, el bastión económico de Urrutia, le corrigió: "Hablar de herencias o méritos quizás no sea lo más adecuado, no creo que sea cierto ni justo". Un reflejo de la indiferencia con que se trataron en los pasillos sus líderes, ganador y vencido, del pulso electoral. No hubo saludos en público, pero sí hubo miradas significativas que reflejaron fielmente las imágenes.

El lekeitiarra pidió la aprobación del balance negativo heredado de Macua porque "refleja una posición económica y financiera". "No es preocupante, me apresuro a decir que la situación patrimonial es mejor que la del resto de los clubes". Urrutia aseguró que maximizarán "las fuentes de ingresos" y trabajarán "fuerte en la reducción de gastos para volver al equilibrio financiero". Se reducen un 8,6% los gastos de personal gracias a la adecuación del organigrama del club y a un ajuste y control. "Todos nos apretamos más el cinturón, desechando gastos prescindibles", describió.

El objetivo de la junta es "hacer un Athletic mejor deportiva, económica y socialmente", describió. "Es un proyecto que desde el 7 de julio debe unir a todos y hacer esfuerzos en la misma dirección por un Athletic mejor", deseó el ex león. Urrutia recordó que "no llegan a cien los días en el club y están volcados en poner las bases de trabajo". Apoyo ya tienen.