NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Joaquín Caparrós

"Soy un currante del fútbol y quiero trabajar"

Joaquín Caparrós es un entrenador con carácter, que tira de cantera y que pretende conseguir sus objetivos en esta nueva etapa. Ha entrado con buen pie en Mallorca, su discurso convence e ilusiona y el mallorquinismo ya espera ver el sábado ante el Valencia a un equipo competitivo.

Joaquín Caparrós.
miquel borrás

Conociéndole le imagino deseando empezar a dirigir partidos.

Así es, los profesionales vivimos de la competición y vamos a ver si el sábado le damos una alegría a la afición.

¿Empezar ante el Valencia da más caché al estreno?

El Valencia es el tercer equipo de la Liga, están bien y a pesar de haber tenido que vender a jugadores importantes mantienen su bloque y a un entrenador que lleva cuatro temporadas.

Carácter, disciplina, agresividad y cantera son términos con los que se le define, ¿se ve ahí?

Llevo muchos años en esto, casi 27 entrenando, y en ese tiempo vas adquiriendo un perfil como entrenador, pero todo eso al final tiene un denominador común que es el de conseguir objetivos, ganar partidos y cada semana pelear por ello.

Dice usted que el fútbol es de los futbolistas...

Cierto pero el juego del fútbol es del resto, el entrenador puede marcar un camino pero el talento es de los jugadores, y luego el fútbol es también de los medios de comunicación, de los aficionados y de todos los que participamos en ello.

¿Y de los dirigentes?

Yo creo que los dirigentes lo que tienen que hacer es asumir su rol y es el de gestionar la entidad; el de los futbolistas es jugar, aceptar las reglas y ser disciplinado; y el de los técnicos debe ser gestionar el equipo, y cuando todas esas parcelas no se hacen bien es cuando vienen los problemas, y si se habla mucho de una cosa y poco de la otra, el equilibrio se ve afectado.

¿Por qué le dijo que sí al Mallorca?

Porque estaba en el paro, porque me encanta trabajar y porque soy un currante del fútbol, por eso al contactar conmigo me apeteció el proyecto.

Una vez más el Mallorca se encuentra en un momento convulso en cuestiones institucionales.

La verdad es que en los últimos años el Mallorca sale más en los medios de comunicación por cuestiones institucionales que por cuestiones deportivas y en la medida de lo posible vamos a hacer lo que podamos para que esto cambie.

¿Qué le ha dicho Nadal de su marcha?

Bueno, pues que había decidido marcharse y yo le he insistido en que no tengo 'segundos entrenadores' sino que formamos un equipo de trabajo, pero él ya había tomado la decisión de dejarlo y ya está, la verdad es que nos hubiera gustado contar con sus conocimientos y su experiencia.

¿Qué ha visto en el equipo y qué cree que se puede hacer con él?

He visto un buen grupo con muy buena predisposición, con una serie de jugadores experimentados y jóvenes con ganas de hacer cosas importantes.

¿En las políticas de cantera cuánto hay de creencia y cuánto de necesidad?

Hay mucha mentira en ello. Es una paradoja todo lo que se habla. Todos los clubes tienen unas ciudades deportivas impresionantes con técnicos maravillosos y con unos organigramas que ni las mejores empresas tienen y luego se van a fichar fuera, y eso es porque no creen en ello ni los presidentes de turno ni las direcciones deportivas, y ahora en una situación de crisis no queda más remedio que mirar hacia abajo.

¿Qué le sugieren futbolistas como Aouate, Nunes o Martí?

Me sugieren que el fútbol es muy grande y que el sentido de la profesionalidad se refleja en este tipo de jugadores, son gente comprometida e implicada que ayudan con esa actitud a los que vienen de abajo.

¿Cómo convencería a la afición mallorquinista para que vayan a ver al Mallorca de Caparrós?

Les diría que el Mallorca somos todos y que les necesitamos, nosotros vamos a poner el máximo de nuestra parte y quiero que seamos todos una familia, queremos que nos animen y también que nos tiren de las orejas cuando sea necesario.