eurocopa 2012 | dinamarca 2 - portugal 1
Dinamarca pasa y manda a Portugal a jugar la repesca
Portugal, que sólo necesitaba un empate, se vio superado. Salió contemplativo, pensando que tenía el pase en el bolsillo. Pero el encuentro se le complicó. A Cristiano casi ni se le vio.
Dinamarca derrotó a Portugal (2-1), con más solvencia de lo que indica el marcador, se clasificó para la Eurocopa 2012 y mandó al equipo lusitano a la repesca, ya que Suecia derrotó a Holanda (3-2) y logró el pase directo como mejor segunda.
Portugal, que venía de cinco triunfos seguidos y sólo necesitaba un empate, se vio claramente superado y nunca pareció amenazar a Dinamarca. Salió contemplativo, pensando quizás que tenía el pase en el bolsillo. Pero el partido se le complicó muy pronto y no supo reaccionar. A Cristiano Ronaldo casi ni se le vio.
El jugador del Real Madrid hizo un partido discretísimo. Sin demasiados espacios, se enredó en regates superfluos y su habitual colección de aspavientos, reclamando faltas que sólo él ve, aunque no pareció tener problemas físicos. Empezó por la derecha, pero allí se topó con Silberbauer, esforzado lateral reconvertido del Young Boys suizo que selló su banda. Pero tampoco por la derecha ni por el centro dejó muchos detalles, salvo un tiro a la media vuelta. Y el golazo de falta en el descuento. Brillante, pero demasiado tarde y demasiado poco.
Fue más el conjunto danés en la primera parte, por juego y por actitud. Gracias a su superioridad en el medio, robó y supo combinar con acierto, con el joven Eriksen como motor creativo. A los cuatro minutos, una falta lateral sacada por el jugador del Ajax la remató a bocajarro Kjær, Rui Patricio la salvó como pudo, y en el posterior tumulto, Silberbauer marcó, pero el árbitro anuló el tanto por una supuesta falta al portero.
La jugada fue un anticipo de los problemas de Portugal en las jugadas de estrategia y una muestra de su pasividad en defensa. Como la de Pereira, que dejó a Krohn-Dehli lanzar un remate colocado que tras rebotar en la cabeza de Rolando acabó en gol.
A Portugal le faltó seguridad atrás -donde como contra Islandia se notaron las bajas de Coentrâo y de Pepe, además del proscrito Carvalho-, juego en el medio y más inspiración en ataque. Paulo Bento quiso jugar a la contra, pero los daneses no se descuidaron y gracias a una buena disposición táctica y una actitud solidaria le cerraron las vías a Nani y a Cristiano.
Aun así, el equipo luso pudo marcar en dos acciones aisladas: un remate en semifallo de Rolando a saque de falta de Martins que se fue fuera y en el único error defensivo danés, una falta rápida sacada por Nani a Pereira, cuyo pase de la muerte logró desviar lo justo Sorensen para que el extremo del United no rematara cómodo.
Los daneses, con Rommedahl y Krohn-Dehli desbordando a sus pares, tuvieron alguna ocasión más antes del descanso, pero no hubo cierto. Tampoco al inicio de la segunda parte, cuando Bendtner, lento y torpe, desperdició un gran pase de Krohn-Dehli, que lo dejó solo ante el portero. Ni remató.
No parecía el mejor inicio posible para Portugal, que de paso recibía malas noticias de Estocolmo, donde Suecia remontaba a Holanda y la metía en la repesca. Obligados por el resultado, los portugueses se echaron hacia arriba y al menos pusieron ganas, pero les pudo la ansiedad. En una de sus escasas buenas combinaciones, una buena internada de Nani acabó con un tiro de Martins que atrapó Sorensen.
Pero Dinamarca seguía teniendo el partido donde quería y no perdonó a la siguiente ocasión, nacida de una pérdida de Cristiano. Eriksen filtró un pase excelente a la espalda de Pereira, Rommedahl entró en el área y su pase atrás lo remató a gol Bendtner.
Bento movió piezas y se la jugó con Veloso y Quaresma para quedarse con sólo tres defensas, pero sin que se notara demasiado, pese a que Dinamarca también tenía bajas sensibles en la zaga. En realidad fueron los daneses los que perdonaron la goleada, y acabaron convirtiendo en héroe a Rui Patrício, que salvó a Portugal, que dio una imagen muy pobre al final, de la goleada.