Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Julio Baptista

"Quiero que mi nombre sea historia en Málaga"

Julio Baptista rememoró con AS su impresionante gol de chilena ante el Getafe. Una imagen para el recuerdo que ahora lucirá en su casa como un trofeo más. Bestial...

"Quiero que mi nombre sea historia en Málaga"

Todavía se sigue hablando del maravilloso gol de chilena que le marcó al Getafe...

Es una jugada que no se produce todos los días y por eso es muy bonita. Y me considero una persona muy afortunada por poder haber logrado algo así. Aparte de ser una jugada muy bonita, la gente se queda sorprendida. Ahora veo la foto, gente con las manos en la cabeza... es muy bonito.

Otros grandes jugadores como Hugo Sánchez o Rivaldo son también recordados por grandes chilenas.

Rivaldo marcó un golazo y estaba fuera del área (se lo marcó al Valencia en el último minuto y valió una clasificación para la Champions). Yo estoy ahí también. Creo que he marcado cuatro de chilena, pero éste es la más bonito.

Además esa era la única manera de rematar aquel balón.

Tenía un entrenador que me decía "cuanto menos tiempo gastes en rematar un balón dentro del área, mejor porque no hay tiempo". A lo mejor si hubiera controlado el balón con el pecho, para tirar no habría marcado ese gol. Ese fue el recurso más rápido que podía emplear. Me salió, y me salió muy bien.

¿Qué entrenador se lo dijo?

Uno que tuve en el Sao Paulo en juveniles.

¿Y cuándo se dio cuenta de que era gol?

Hasta que no caí, porque yo estaba de espaldas. Cuando cogí el balón creía que no lo tenía bien, pero le di con la parte exterior del pie y fue lo mejor que me podía pasar porque el balón se va saliendo del portero. Si le doy con el empeine, igual va para el portero. Cuando giro la chilena no veo nada, pero miro para atrás, veo el balón dentro. La gente corriendo detrás de mí, me caí, me tiraron al suelo

Y de hecho Codina, portero del Getafe, le felicitó

En el Real Madrid coincidí con él, es un buen chico. Estaba en las categorías inferiores. Me dijo: "Joder macho, tenía que ser contra mí, ¿no podías esperar un poquito?" (risas). Nos cambiamos la camiseta.

¿Qué le parece este Málaga, cuarto clasificado?

Está bien, pero debemos mejorar muchas cosas. Estamos en un proceso. En la parte defensiva estamos haciendo un gran trabajo, que se está notando más que en la parte ofensiva. No tengo dudas de que delante haremos las cosas bien, todo saldrá perfecto.

Eso da muestras del potencial que hay. Sin estar bien del todo, resuelven.

Eso es lo importante. El equipo marca goles cuando los necesita.

¿Se liberó Van Nistelrooy cuando marcó ese gol?

Nosotros debemos estar tranquilos. A veces el balón no entra, así que lo que hay que hacer es trabajar más. Lo que pasa es que nosotros no estábamos teniendo tantas ocasiones de goles para la posesión de balón que tenemos. Ruud contra el Zaragoza sólo tuvo una ocasión, yo casi ninguna y eso es muy poco para nosotros. Con una jugada sola es muy difícil tener el cien por cien de efectividad. Mientras vayamos creando en el partido nos da más posibilidades.

Eso es lo extraño, porque con el potencial que el equipo tiene arriba lo normal sería tener más pegada y atrás desajustes. Y pasa lo contrario.

Sí, porque los equipos juegan diferente contra nosotros. Normalmente quien lleva la iniciativa somos nosotros. Los equipos se cierran y los espacios son más cortos. Hay que dar amplitud y buscar las bandas, utilizando los laterales porque si no es muy difícil.

¿Equipos tipo Valencia o Villarreal les vendrán mejor?

Sí, porque son equipos que dejan jugar, pero juegan también. Más de igual a igual. Serán más abiertos.

¿Hay algún equipo que le haya sorprendido?

El Valencia está muy bien.

¿Mantiene que el objetivo es el sexto puesto o cree que se puede mirar más arriba?

Todo lo que se consiga mejor, será bienvenido. Pero como es el primer año, no descartaría acabar entre los seis primeros. Si después conseguimos ser cuartos o terceros, sería una cosa fantástica. Pero la Liga es muy larga.

Maresca pide un título con el Málaga. ¿Qué prefiere, jugar la Champions o un título?

Un título es una cosa que se queda en la historia y ojalá dentro de estos años podamos conseguir alguno. Una Copa del Rey.

Además, Maresca dice que el Málaga es un niño al que le gustaría ver crecer.

Está en su crecimiento total y queremos estar aquí para compartir esto.

Hay una serie de futbolistas como Maresca, Demichelis o usted a quienes se les señalaba por venir en el ocaso de sus carreras. Sin embargo, mantienen un nivel que no tiene nada que ver con lo que se pudiera pensar desde fuera.

La gente habla mucho. Son muchas especulaciones. Es normal. Cuando se empezó a hacer todo esto la gente no sabía en que creer, si esto era una cosa seria, si los jugadores venían por venir. La realidad es totalmente diferente.

Ha estado en grandes como Madrid, Arsenal, Roma... Sin embargo dice que está viviendo el momento más feliz de su carrera. ¿Qué tiene Málaga?

Estoy teniendo la tranquilidad y continuidad que un jugador necesita para poder trabajar. Eso es muy importante para un futbolista. En los equipos en los que he estado he tenido muchos cambios de entrenadores, y eso perjudica mucho a un jugador. Estás con un entrenador al que le encaja tu trabajo y después viene otro al que no le encajas es muy complicado. Por eso trabajar con un entrenador que apuesta por ti y con un equipo así te da mas tranquilidad porque das todo lo mejor de ti y yo me puedo exigir más.

Ha sido una semana muy feliz para usted. Marca esa maravilla de gol, cumple 30 años y es padre de una preciosa niña llamada Isabella.

No me puedo quejar porque estoy viviendo aquí el momento más feliz de mi carrera y eso hay que aprovecharlo porque cuando te toca sufrir, en los momentos malos, nadie se acuerda. Quiero seguir viviendo este momento mucho tiempo.

¿Se ve muchos años en el Málaga?

Yo espero poder escribir mi nombre en la historia del Málaga...

¿Alguna oferta le habrá llegado a usted?

No lo sé no lo sé

Roberto Carlos dijo que si pudiera se llevaría al Anzhi a usted y a Van Nistelrooy.

No lo escuché. Pero bueno, a Roberto Carlos le tengo mucho cariño. Es un gran amigo, como si fuera un hermano, pero estoy muy bien aquí.

Por el contrato de Etoo se lo pensaría

En la vida hay tiempo para todo. No soy un loco de querer ganar millonadas. Uno merece lo que ha ganado en el campo y tengo un contrato bueno. Además mi familia está feliz aquí, que es lo más importante.

¿Tienen contacto?

Sí tengo. Hablamos cuando fue para Rusia. Se puso muy contento porque tenía problemas en Brasil de amenazas a su familia. Cuando salió lo del Anzhi, se puso contento por poder irse. Le llamé y le felicité.

Se observa que tiene muy buena amistad con Joaquín. ¿Tenían relación cuando usted jugaba en el Sevilla y él en el Betis?

Entonces no teníamos amistad, la tenía con Denilson. Sin embargo, hemos encajado bien y ahora tenemos una gran amistad. Y nos reímos mucho con él. ¡Es muy difícil no llevarse bien con él!

¿Son dos de los más bromistas del equipo?

Yo tengo mi gracia de vez en cuando (risas), pero Joaquín es incomparable.

Otro Joaquín y amigo también, Caparrós, al Mallorca.

Es un grandísimo entrenador. Me descubrió como goleador. En Europa ha sido la persona más importante. Me cambió la posición y todo lo que tengo hoy me lo ha dado él.

¿Su mejor entrenador?

He tenido muchos buenos entrenadores, Wenger, Caparrós, ahora Pellegrini...

De Ranieri mejor no hablar.

¿Para qué vamos a dar publicidad a otros? (risas).