Fútbol | Dura sanción

La UEFA lanza un mensaje a España con el Barça

Dura sanción de 110.000 euros, tras el débil castigo a Mourinho

La UEFA lanza un mensaje a España con el Barça
Actualizado a

Sólo un día después de que el Juez de Competición castigara con dos partidos a Mourinho y uno a Tito Vilanova, más 600 euros a cada uno de multa por la escena del 'dedo en el ojo', transmitiendo la evidencia de ser una sentencia política, por debajo de la alarma social creada, aparece ahora la UEFA aplicando toda su severidad disciplinaria contra el Barça por lanzamiento de bengalas y por saltar el equipo con retraso al césped, en la segunda parte de la Supercopa de Mónaco: 110.00 euros de multa.

Una vez más, queda en evidencia la diferencia de baremo sancionador entre el Juez único de la Federación Española, Alfredo Flórez, y el criterio del Comité de Control y Disciplina de la UEFA, presidido por el austríaco Thomas Partl, y entre cuyos nueve miembros se encuentra el abogado coruñés Emilio García Silvero, asesor legal también de la RFEF.

Entre otros ejemplos enfrentados de España y la UEFA, cabe referirse a la multa de 65.000 euros que en octubre de 2008 Antiviolencia propuso contra los Boixos que lanzaron bengalas en Montjuic a la afición del Espanyol, ubicaba debajo. Asimismo, en mayo de 2011 se propuso castigar al Betis con 4.000 euros por aparecer bengalas en la grada.

'Fair Play'. La UEFA defiende dos valores preferentes en sus competiciones: 'Respect' y Fair Play' (Respeto y Juego limpio). Sobre esta base, sus comités disciplinarios son implacables en los castigos en acciones de juego o incidentes dentro y fuera de los estadios. Y hay ejemplos abundantes contra técnicos (Mourinho, Wenger, Scolari...), jugadores (Rooney, Ronaldinho, Gattuso...) y clubes.

La UEFA ha enviado continuos mensajes a sus Federaciones afiliadas para que se apliquen en sus máximos niveles las sanciones, como es este caso del Barça en Mónaco, y más sobre todas aquellas que son ejemplares para el 'Fair Play' y el 'Respect'. En Inglaterra, más que en otras Ligas, Alemania y Francia la respuesta es muy positiva. Sin embargo, "la UEFA lamenta (según fuentes de la organización) que en España hay castigos débiles y permisividad ante cuestiones antideportivas". Este último aspecto se refiere a pancartas que incitan a la violencia ('Mou, tu dedo nos señala el camino', fue muy comentada por las altas esferas de UEFA), a insultos racistas o de menosprecio (reciente 'caso Puerta' en el Calderón).

Reglamentos. La UEFA no consigue que el Comité disciplinario español sea realmente duro. En Inglaterra, por ejemplo, una tarjeta roja conlleva tres partidos de suspensión. En Francia, la crítica de un entrenador a la labor arbitral es un partido de castigo. Sin necesidad de acta.

Noticias relacionadas

El reglamento disciplinario de la RFEF permite interpretaciones vagas, dobles lecturas según convenga y baremos de castigos al criterio libre del Juez único. Es curioso que aún siendo Pedro Tomás Marqués (ex del Espanyol y LFP) presidente del Comité de Apelación de UEFA, no haya sincronía en las sentencias en el fútbol europeo y el español.

La UEFA, no obstante, respeta la independencia de los comités de federaciones. Sus advertencias sobre la aplicación de disciplina no son vinculantes más que como consejos de la autoridad futbolística.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados