Liga BBVA | Athletic
Urrutia solicita al socio que acepte el déficit de Macua
La directiva se pasó una hora intentando explicar los argumentos que le han llevado a reformular las cuentas de Macua y concluir que heredan un déficit de diez millones en el último ejercicio. Quiere que los socios aprueben este balance y su nuevo presupuesto, de 61 millones. "Es absurdo hacerse trampas al solitario, hacer ver una realidad que no es", trasladó el grupo de Josu Urrutia.
La directiva del Athletic explicó ayer, a cuatro días de su primera asamblea como rectora del club, la situación económica que ha heredado de Fernando García Macua. Josu Urrutia y dos de sus directivos, Alberto Uribe-Echevarria (contador) y Javier Aldazabal (secretario), analizaron durante más de una hora el balance del ejercicio 2010-11 y el presupuesto de 61 millones para esta campaña. Se afanaron en demostrar que los diez millones de déficit que dictan las cuentas reformuladas "ofrecen la imagen real del Athletic en términos contables". Urrutia pidió a los socios que voten sí a los dos presupuestos, al cierre del anterior ejercicio y al de la siguiente campaña. La situación fue calificada de "mala, pero las perspectivas son muy buenas". Están ahí el nuevo contrato de televisión y los ingresos que aportará la explotación del futuro San Mamés.
Macua utilizó partidas discutibles para equilibrar un balanceen el que los gastos se habían disparado 8,8 millones sobre lo presupuestado: los 7,3 de los socios para el nuevo campo, una aportación de la Fundación, restos de lo de Aduriz y dos millones por la prima del nuevo contrato de TV, cuando sólo caben situar 500.000 euros. Y es que el Athletic deberá devolver el 1,5 restante si no entra los tres años en Europa o gana la Copa o se mete en Champions. "Hay que creer al auditor del Athletic, que es el mismo desde hace 27 años y es el garante de la información de los socios"
Gastos de personal. La "desviación" se produce, según Uribe-Echevarría, porque en números globales "se han gastado nueve millones más de los presupuestados" y se ha ingresado uno menos. "La foto a 30 de junio de 2011 es de un patrimonio neto negativo de unos diez millones".
Donde se han disparado los gastos ha sido en lo deportivo. No habían contemplado las primas por entrar en Europa (un millón) y hubo renovaciones durante el año que tuvieron impacto en el ejercicio (dos millones). Hasta ahí razonable. Pero más de tres kilos se fueron fundamentalmente en variables por partidos jugados, algo que debió preverse. "lo hemos hecho para este año, si no juega Gurpegui, lo hará Javi Martínez o Iturraspe". Hay presupuestados cinco millones menos en personal deportivo de lo gastado por Macua. La fórmula es no tener "una plantilla de 35 o 25 y mirar el precio".