Liga BBVA | Athletic
Llorente no tiene relevo de futuro en el Athletic
El delantero internacional soporta todo el peso realizador del Athletic, que busca y no encuentra un sustituto de garantías. Aduriz y Agirretxe son soluciones ante una posible marcha, pero sería crucial ir forjando otro nueve. No se atisba ni en el filial ni en juveniles.
Fernando Llorente es único. La frase puede parecer simplona, pero tiene gran trasfondo. Más allá de la certificación que existe en torno al primer equipo de que el campeón del mundo es insustituible, en Lezama andan preocupados por la ausencia de aspirantes con garantías a ocupar el puesto de delantero centro goleador a medio-largo plazo.
El de Rincón de Soto no tiene un relevo claro en el club. Fracasadas por distintas causas las opciones de Ion Vélez e Íñigo Díaz de Cerio y traspasado Aritz Aduriz para hacer caja, Llorente es un islote en el Athletic. De ahí que el club rojiblanco lleve con pies de plomo y mucha mano izquierda la ampliación obligatoria de su contrato, que termina en el 2013. Recuperar a Aduriz ante su posible marcha sería un parche temporal, fichar a Imanol Agirretxe, una opción de emergencia sin plena garantía de éxito.
Aunque no se pueda transmitir internamente, para no hacer de menos a los futbolistas que se curten en esa posición en la cantera, no hay un goleador a corto plazo que se acerque en nivel al campeón del mundo. De hecho, Javier Irureta apostó por traer para el filial a Mikel Orbegozo, que terminaba contrato en el Sanse, una buena alternativa. Guillermo Fernández parece ser la apuesta, pero de momento apenas tiene minutos en la banda e incluso Ziganda ha hecho jugar a Lander Yurrebaso, menos físico pero con capacidad goleadora. Ion Etxaniz, cedido en el Sestao River, se mantiene en la recámara y lleva cuatro goles. Quizás aún no esté perdido para el futuro. Al menos, no está atascado como Ander Vitoria, con una escasa participación en su cesión al Lemona y ahora, sin destacar en el Amorebieta.
Más abajo.
Marcelo Bielsa ha querido seguir de cerca a Sergio Mendigutxia (Basconia), que está entre los señalados. Habrá que ver si es capaz de dar un paso adelante. Más abajo, en el juvenil de División de Honor, se espera acontecimientos con el ondarrutarra Jon Etxaburu, técnicamente bien dotado, pero con muchos interrogantes.
El mercado vasco tampoco ofrece una joya en edad juvenil. Quizás el que tenga mayor proyección está en Zubieta. Se trata del juvenil Iker Hernández, uno de los habituales en la Selección española Sub-17. Es muy buen rematador.