Temas del día

Lluvia de expulsiones al Castilla: 74 desde 2005

Liga BBVA | Real Madrid

Lluvia de expulsiones al Castilla: 74 desde 2005

Lluvia de expulsiones al Castilla: 74 desde 2005

felipe sevillano

Esta temporada lleva tres, más otra a Toril, en siete jornadas.

Si Mourinho cree que los árbitros son demasiado rigurosos con su equipo, debería echar un ojo a los arbitrajes del Castilla. El filial blanco, un equipo que no se caracteriza por ser violento ni usar triquiñuelas de equipos veteranos, ya acumula la friolera de 74 expulsiones (sin contar las de entrenadores) desde la 2005-06.

La indignación en Concha Espina se ha reavivado después del polémico 4-2 que encajó el Castilla el pasado domingo en La Roda. El colegiado Abad Esteban expulsó a Denis por doble amarilla en el minuto 15 y echó a Toril. Por si fuera poco, había pitado antes a los blancos un riguroso penalti en contra en el minuto 4...

En el caso del técnico, el Juez de Competición le ha sancionado con dos partidos aplicando el artículo 120 del Código Disciplinario. El acta del encuentro indica que se dirigió a Abad Esteban así: "¡Qué vergüenza! ¡Esto es una verdadera vergüenza!".

Malestar. Toril explotó pero no fue un acto espontáneo. En el Castilla ya existía malestar por la severidad arbitral. Y es que el filial se ha quedado con diez tres veces en siete jornadas (Nacho contra el Conquense, Iván frente al Coruxo y la citada de Denis), le han mostrado 31 amarillas (4,4 por partido) y le han señalizado tres penaltis, todos ellos fuera de casa... Y ninguno a favor. En el vestuario castillista se habla de doble rasero. Nadie se olvida del penalti y expulsión por mano de un defensor rival que García Cabrero dejó en el limbo en la ida del playoff de ascenso contra el Alcoyano. El Castilla perdía 0-1. También le perdonó la segunda amarilla a Pina por un agarrón claro en el minuto 54. Tras la eliminación, Toril no se mordió la lengua: "El Real Madrid se caracteriza por ser educado, pero no somos gilipollas".

Un historial preocupante pero ya llueve sobre mojado. Es la última muesca en la línea de severos arbitrajes que recibe el Castilla en los últimos años (ver cuadro de abajo). Además del año del descenso a Segunda B, con 15 expulsados, algunos tan poco dados al juego violento como Borja Valero, Granero, De la Red o Bueno, destaca la 2008-09. Los árbitros se cebaron con el Castilla: 21 rojas y cuatro expulsiones a Lopetegui, casi un récord.

Decisivo. La última de aquellas rojas fue en el partido en el que el Castilla se jugaba colarse en el playoff. Con 1-1, Valdés Aller saltó a escena y mandó a las duchas a Acuña (el goleador blanco) en el minuto 30. También al segundo de Lopetegui, Juanjo Maqueda. El Castilla acusó el golpe, cayó 4-1 y dijo adiós al ascenso...

El Madrid intentó utilizar un antídoto. El pasado 4 de marzo, en el último tercio de la temporada, el excolegiado Megía Dávila (asesor del club) reunió al Castilla en un aula y delante de un proyector les explicó cómo combatir la plaga de tarjetas. No funcionó. El equipo sufrió tres rojas y 41 amarillas más.

Si continúa el promedio hasta el momento de la actual temporada, el Castilla la acabaría por 16 rojas y 167 amarillas...