NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga

Kaká: "Mou me pudo matar pero me ayudó siempre"

"Nunca fue un problema de Mourinho, el problema era mío y se lo dije al Presidente", aseguró el brasileño en 'Real Kaká', el programa dedicado a su figura en 'Real Madrid Televisión'.

Actualizado a
<strong>KAKÁ, OTRA VEZ FELIZ.</strong>

Kaká ha comenzado su tercera temporada en el Real Madrid repleto de optimismo. El mediapunta está ofreciendo su mejor versión desde que llegó al club blanco y sigue ganándose el cariño de la afición. El brasileño fue el protagonista del programa 'Real' y explicó el cambio de sus sensaciones sobre el terreno de juego: "Estoy disfrutando otra vez del fútbol. Antes, el campo era muy largo, lo veía todo difícil, pero ahora vuelve a ser un placer".

¿Por qué cree que la gente le quiere tanto?

Pienso que es por algunas cosas que consigo transmitir jugando al futbol o haciendo entrevistas. Yo soy así, no cambio mi manera de ser, y poco a poco la gente se entera de esto. En los últimos dos años las cosas no me salieron en el fútbol como me gustarían, pero aun así la gente me sigue apoyando con todo lo que puede y creyendo en mí.

¿Cómo te defines a ti mismo?

Soy muy sincero, honesto y, aunque pase por momentos de tristeza, intento ser alegre. Mis valores son la familia, los amigos... Cuando estás en un nivel muy alto es fácil que la gente quiera estar contigo. Pero cuando lo pasas mal, sabes quién es el que de verdad quiere estar a tu lado.

¿Qué le hace disfrutar?

Jugar al fútbol, entrenarme todos los días y, aunque la concentración a veces es difícil, si te la quitan la echas de menos. Estuve seis meses sin concentrarme y lo extrañé. También me gusta estar con mi familia, mujer, hijos. Lo de los hijos es increíble, un amor incondicional que no se tiene hasta que ellos nacen.

Un niño "distinto a los demás"

En sus comienzos, hubo un profesor que aconsejó a su madre que le apuntara en una escuela de fútbol...

Jugaba en el Colegio Batista de Brasil y un día un profe le dijo a mi madre que yo era distinto jugando al fútbol que los demás. Le sugirió que me apuntase en una escuela, mi madre la buscó y comencé.

¿Es verdad que por el día jugaba al fútbol y por la noche estudiaba?

Eso fue al final. Al principio estudiaba por la mañana y luego me entrenaba por la tarde. Después pasé a entrenarme por la mañana y estudiar por la noche. Finalmente me entrenaba por la mañana y por la tarde y estudiaba por la noche.

¿Tuvo problemas de desarrollo cuando era pequeño?

Con doce años todos los niños eran mucho más altos que yo y después de unas pruebas vimos que llevaba dos años de retraso en la edad ósea. Ante eso sólo se puede esperar. El Sao Paulo hizo un trabajo con médicos para ver si tendría problemas, me dijeron que no y al final crecí.

¿Si no fueras futbolista qué sería?

Siempre he querido ser futbolista. Jugaba al fútbol sala, once, de todo tipo. Con 15 años, me dije que todo iba a ser secundario, hay que ir hasta el final y ser jugador de fútbol Si no, hubiera sido lo mismo que mi padre, ingeniero. Él es un gran ejemplo para mí, siempre quiso hacer las cosas correctas, con seriedad e integridad.

A los 18 años tuvo un susto que casi le impide cumplir este sueño

Era júnior en Brasil, y estaba sancionado para el próximo partido. Me dieron días libres y me fui a casa de mis abuelos. En donde viven hay clubes con toboganes y jugando con mi hermano me tiré de cabeza y me golpeé con la cabeza en el fondo de la piscina. Fuimos a un hospital y me dieron puntos, luego llegué a Sao Paulo, me entrené y el cuello me dolía mucho. Se hicieron pruebas y se descubrió que tenía una rotura en la sexta vértebra del cuello. El médico me dijo que era afortunado de seguir jugando al fútbol y caminando.

Cuando volvió dio el salto al primer equipo...

Al regresar yo era suplente de los júnior y coincidió que el entrenador del primer equipo del Sao Paulo quería un centrocampista. El técnico del júnior no quiso darle al titular y le dio al reserva, que era yo. Desde entonces ya no bajé.

El sueño del Real Madrid

Y un 30 de julio de 2009, ese chico mira al Bernabéu desde el túnel de vestuarios esperando su presentación...

Estaba muy ilusionado aquel día, estas cosas sólo son posibles en un club como el Real Madrid. Lo más parecido lo he vivido con la selección brasileña pero eso es de vez en cuando. Las cosas únicas del Madrid pasan 60 ó 70 veces al año. Cuando llegué y me dijeron que había 30 ó 40 mil personas dije que no podía ser, ¡sólo para verme a mí! Es algo muy difícil de explicar. La emoción cuando sales y la gente... es impresionante.

¿Cuándo la vida le pone a prueba y su nivel de juego no es el esperado, cómo se lucha contra ello?

Lo que me motiva es el sueño de jugar en este equipo y que las cosas salgan bien. Todos queremos ganar aquí, pero quiero disfrutar jugando. El primer año tuve problemas de pubis y luego la gente dijo muchas cosas sobre el Mundial. El segundo fueron los problemas con las rodillas y las dudas en torno a mí... En verano me podía haber ido, intentarlo en otro club, otro campeonato, pero me senté con el míster y me dijo que quería contar conmigo esta temporada y Florentino igual. El presidente me preguntó un día cuál era mi problema aquí y le dije que era yo. Físicamente no me encontraba bien en el campo, las cosas antes me salían de manera dinámica y natural, y pasé a ser demasiado estático, previsible.

¿Tiene en la cabeza la idea de devolver la confianza mostrada por el presidente o Mourinho, cuando la gente pensaba que Kaká ya no existía como jugador?

Se habla de la deuda que tengo con la afición. Yo quiero triunfar para esas personas, para las que siempre han creído en mí. Mi familia, amigos. Todo lo que estoy haciendo es para que esas personas tengan la alegría de verme jugar bien otra vez. Esta temporada he empezado bien, la gente habla del partido de Ajax pero este encuentro es la consecuencia final. En otras jornadas que jugué 10, 15 minutos ya lo hice bien. Mi motivación es volver a tener un alto rendimiento y ser un jugador decisivo. Que al llegar el final de la temporada diga que ha merecido la pena.

¿Llegó a llorar cuando las cosas no salían?

Muchas veces, porque no entendía la razón. Busqué un perfil clásico de atleta. Dormir bien, cuidarme, etc. Sin embargo luego jugaba y las cosas no salían. A veces jugaba y luego, al llegar a casa, me entrenaba yo solo para ver si físicamente volvía a tener la condición. Hoy el fútbol es muy exigente en la parte física, si no te comen los rivales. Ahora se ven los frutos de ese trabajo.

No sólo ha vuelto Kaká, también su sonrisa. ¿Es su momento más feliz desde que está en el Real Madrid?

Desde la presentación sí. Y sobre el campo es ahora, estoy disfrutando otra vez del fútbol. Antes, el campo era muy largo, lo veía todo difícil y entonces no era un placer. Ahora vuelve a serlo.

"Mourinho pudo matarme pero siempre me ayudó"

¿Cómo es el vestuario del Real Madrid?

Es fenomenal, hay un ambiente muy bueno. Yo, por ejemplo, me llevo bien con Carvalho pero eso no quiere decir que no me lleve con los españoles. Hay unos que son más próximos a otros, pero en general todo genial, existe mucho respeto. Al final bromeamos con los rumores que dicen que nos llevamos mal. Si el Madrid al final de la temporada triunfa verán que el vestuario es muy fuerte.

¿Y Mourinho?

Sólo puedo hablar cosas buenas de él. Tenía todo para ayudar a matarme. Un jugador que tiene una gran responsabilidad, no está bien, lo vendemos, traemos a otro, no es un jugador que he traído yo. Tenía todo y al final siempre me ayudó. También se habló mucho de lo que la prensa decía. Es normal en fútbol que el entrenador tenga confianza en los jugadores, pero esta confianza se gana en el campo y en los entrenamientos. Yo creo que me estoy ganando la confianza del entrenador poco a poco. Ha sido muy difícil porque tuve entrenamientos que para mí eran un desastre. Nunca fue un problema de él sino mío. Y al final siempre se quedó conmigo, me decía las cosas, me ayudó, me llamaba, me decía paciencia, tranquilo. Y el resto del cuerpo técnico también. La parte psicológica en el fútbol es fundamental y este cuerpo técnico lo ha sabido hacer muy bien.

¿Qué le quiere decir al madridismo?

Quiero agradecer su apoyo porque hemos empezado bien la temporada, la gente siente el equipo y el madridismo está con el club porque nota que tiene una gran plantilla y entrenador. Contra el Rayo recibimos un gol a los quince segundos, pero la gente sintió que el equipo quería remontar y se puso a ayudar y gritar, comenzando una nueva racha de victorias del Real Madrid.

Han llegado miles de preguntas para usted de los aficionados del Real Madrid y vamos a hacerle algunas. La primera dice: ¿cree que este equipo está mentalizado para ganar la Décima?

El equipo está fuerte mentalmente para ganar la Décima. El año pasado ya logramos la Copa del Rey, pero esto lo veremos al final. Veo al equipo muy maduro para ganar cosas importantes.

Desde Estados Unidos le preguntan si volverá a la selección brasileña.

Tengo objetivos personales. En un principio el primero es volver a jugar y tener continuidad de buenos partidos. Merecer volver a la selección es otra de mis metas personales.

Por último, otros le preguntan qué le parece Özil

Fenomenal, no tenemos problemas en jugar juntos, es muy inteligente. Es ya una realidad pero todavía tiene un futuro grandioso. Es elegante, tiene visión de juego, se equivoca poco y eso es algo muy positivo.