NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Óscar de Marcos

"Es un fútbol más bonito y será más efectivo"

El 'box to box' de Laguardia es el gran descubrimiento de Bielsa. Corre trece kilómetros por partido desde el medio campo y ha aparcado la imagen de jugador dubitativo y sin arranque del año pasado. El esfuerzo merece la pena. Nota que lo que se ensaya en Lezama se traduce en gol.

Actualizado a
Óscar de Marcos.
gaizka bilbao

Menuda liberación ganar en Liga y en Anoeta!

Era importante. Corríamos peligro de entrar en una dinámica de no ganar y es complicado salir. Llegó en un campo donde da gusto vencer. Nos dará gran confianza, hay que incidir en lo que hacemos.

¿Sentían que los resultados iban a llegar o empezaba a cundir el nerviosismo?

Sabíamos que nos estaba faltando suerte, habíamos hecho buenos partidos. No estábamos preocupados porque el equipo se sentía bien, pero volver de vacío de San Sebastián hubiese hecho daño.

Bielsa ha cambiado el estilo totalmente con respecto a Caparrós. ¿Va su apuesta como anillo al dedo al Athletic?

Creo que sí. Es un cambio total de idea, ahora jugamos la pelota desde atrás, es un fútbol más bonito. Vamos a generar muchas más ocasiones y cuando el equipo logre reducir los desequilibrios que se producen por no acabar las jugadas... Con Bielsa vamos a ser mucho más efectivos en cuanto terminemos de pillar todas sus ideas.

Imagino que el vestuario cree más después de ver que sale lo que se ensaya machaconamente, como el primer gol al PSG en un movimiento suyo sincronizado con Llorente o el preciso centro de Amorebieta el otro día que recuerda las horas metidas templando balones por encima de esas cintas...

Por supuesto. Sube la moral que empiecen a salir las asociaciones, como ellos las llaman. Haremos más goles así. Mire, el segundo gol ante el PSG tampoco salió sin más, Aurtenetxe se pasó toda la semana subiendo la banda izquierda y centrando...

El peligro está, precisamente, en no terminar las acciones y permitir contragolpes, se vio ante Betis y PSG.

Si lo hacemos bien... Hay equipos que dejan jugadores descolgados, es pura táctica. Esperamos mejorarlo.

¿Obliga este juego a un sacrificio físico mayor?

Si lo hacemos bien, si nos situamos correctamente, se corre parecido. Si fallas en la presión o permites un contragolpe, hay que pegarse carreras de cien metros para atrás.

¿Por qué han jugado mejor fuera, por la presión?

No lo sé, es verdad. Jugamos bien en Cornellà, donde tuvimos muchas oportunidades, también ante un complicado Málaga, en Bratislava, Anoeta... Contra Villarreal y PSG dimos una buena medida en San Mamés. No ganar en la primera jornada al Rayo nos hizo daño. Sacamos malos resultados al principio. Necesitamos dar una alegría a la afición. Espero que sea, con su ayuda, ante Osasuna.

¿Pasaron mucha tensión en Anoeta? Ahora no pueden relajarse, esperan Osasuna, Salzburgo, Valencia, Atlético...

Teníamos una gran tensión acumulada en Anoeta. Hemos hecho lo difícil, no servirá si no ganamos a Osasuna.

No jugaba por dentro en el medio campo desde sus inicios en las categorías inferiores del Alavés.

Sí, me pasé cuatro años jugando de medio centro y, aunque ahora me sitúe por delante, sirve de referencia. No había vuelto a jugar ahí desde entonces. Estoy muy cómodo.

¿Qué le pide Bielsa tácticamente?

Me insiste en que tenga mucha llegada, movimiento y ayude en el trabajo defensivo.

Da la sensación de que tiene una marcha física más que sus compañeros y eso que empezó lesionado el stage de Oliva. ¿Realizó algún plan individual en verano?

Físicamente me encuentro muy bien. He hecho el mismo trabajo que el resto, a veces te sientes mejor y es el caso. Además, he olvidado los problemas que sufrí en el talón de Aquiles.

¿Qué datos de kilómetros corridos por partido le da el programa Amisco?

No he pedido los datos, pero sé que algunas veces he hecho entre doce y trece kilómetros.

De tanto esfuerzo se le nubló la vista al final, en un contragolpe que tenía solo a Iraola y no vio el pase.

No le vi y opté por encarar al defensa. Me dijo tras el partido que estaba solo. Estaba agotado.

Hará mucho la confianza del míster, lo juega todo.

Desde que llegó, me ha puesto siempre. Da mucha confianza y cuando las cosas te salen bien... No me he sentido nunca tan a gusto ni en el Athletic ni en el fútbol.

Iba para lateral izquierdo en esta temporada.

Sí y creo que en la segunda parte ante el Espanyol, en Málaga y Bratislava estuve muy cómodo. Me sorprendió sentirme tan a gusto en ese puesto.

Me dijo cuando apenas jugaba que le gustaría seguir en el Athletic muchos años.

Ahora, con más razón. Quiero hacer una carrera como la de alguno de mis compañeros.