NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Betis

"El fútbol del Betis seguirá enganchando a nuestra afición"

José Ramón de la Morena y su equipo homenajearon al Betis por su ascenso. Sucedió en el Fuerte del parque de atracciones, donde compareció la plana mayor verdiblanca: Guillén, Gordillo, Mel y el veterano Jaramillo.

<b>EN ISLA MÁGICA. </b>El público observa la conversación entre De la Morena y Pepe Mel.
reportaje gráfico: morenatti

Quedaba pendiente una cita entre el Betis y El Larguero para celebrar el regreso a Primera, así lo acordaron José Ramón de la Morena y Pepe Mel hace unos meses, cuando faltaban sólo detalles para que se consumara el ascenso verdiblanco. Hombres de palabra, ese homenaje se produjo anoche. La plana mayor del programa deportivo de la Cadena SER y varios pesos pesados de la entidad helipolitana se reencontraron en Sevilla para delicia de los aficionados presentes en Isla Mágica y de los oyentes del programa. Ocurrió ya con un Betis rodado de Primera, capaz de cosechar en este inicio liguero unos números que a pesar de la inesperada derrota ante el Levante siguen siendo realmente brillantes: 12 puntos de 18, empatado a puntos con la zona europea y con una cita muy grande, el Madrid del Bernabéu, en el horizonte.

Hacía falta acordarse de todo lo bueno y así lo hizo el que más tiene que ver en ello, el técnico del milagro verdiblanco, Pepe Mel: "El aficionado del Betis tiene que disfrutar ahora, porque se ha sufrido mucho. Los profesionales tenemos que trabajar y tener un camino serio. Cuando uno pierde nunca vienen bien los parones, porque te comes la cabeza, pero por otra parte está bien porque vamos a refrescar las cosas que hicimos bien en pretemporada. Pero acabamos de ascender y hemos ido muchas jornadas líderes y colíderes y ahora estamos en una posición envidiable".

De la Morena hizo el guiño -"Sevilla ha recuperado la gracia y el arte, el pique sano entre clubes"- y Mel lo aceptó: "El Betis ha cambiado, es más profesional. Nosotros tenemos el sano proyecto de superar al vecino, pero con respeto".

"Por desgracia, Puerta fue un vínculo de unión, pero estamos en una ciudad de gente que disfruta de sus respectivos equipos y es un lujo para Sevilla que sus dos equipos estén arriba", continuó el preparador madrileño, que defendió por supuesto su credo futbolístico: al ataque: "Si le preguntas a cualquier futbolista está convencido de que no vamos a cambiar el estilo. En el Levante tuvimos un rival duro y sin fortuna de hacer gol. En el próximo partido intentaremos hacer buen fútbol y de enganchar a la afición. Tenemos un problema es que nuestros futbolistas necesitan aprender el oficio, que parece sencillo pero no lo es. En el otro fútbol tienen desventaja, pero eso se aprende. Cada semana serán mejores en eso".

Mel habló de la perla de la cantera bética: "Vadillo debutó en Primera, en Granada, con 16 años. Nació un 12 de septiembre en el Betis, parecía predestinado. Hay una anécdota buenísima con él: en la primera concentración contó un chiste cuando se le pidió que hablara, porque era debutante. Y contó un chiste".

también de esa novela que tiene a punto de salir: "Son 586 páginas. Es algo que me ha gustado desde pequeñito. Seguramente si no hubiera sido futbolista ahora sería profesor de historia y vería el fútbol de otra forma. Me sirve como escape. Cuando escribo me evado y mi mujer sabe que no se puede contar conmigo. Al protagonista le gusta el fútbol, tiene que ver mucho conmigo. Es un poco sibarita, como yo".

Y por supuesto, de su jefe y también amigo: "En la Feria, cuando Guillén me llevaba a su caseta, su padre me dijo que no le animara a ser presidente, porque ser presidente es un marrón, pero hemos acertado de pleno".

De la Morena terció en los abrazos y preguntó algo comprometido: ¿Le han dado algún palo a Guillén? El presidente: "Alguno me han dado, pero este Consejo está preparado para eso". Presi Woman, le apodó Ronquillo, de Radio Sevilla, por su parecido con Richard Gere. El presidente alargó fue aún más cinematográfico: "Elvis Presley era bético, me lo llegó a insinuar un familiar suyo en Graceland, en la casa que tenía en Memphis. ¿Cómo no va a iba a ser de la mejor afición del mundo?"

Así vive y ve Guillén al Betis:"Este club te absorbe y no hay manera de salir de él. El Betis está ahora mismo en una especie de limbo, pendiente de una resolución judicial. Entre tanto vamos a intentar recuperar al club. En cierto modo, el beticismo se ha sentido engañado por Lopera. No se esperaba lo que ha pasado con su gestión, no nos planteamos su vuelta. Tardamos demasiado en reaccionar".

"El Betis debe estar de todas todas entre los cuatro primeros si lo hacemos bien. La rivalidad debe de existir en el terreno de juego pero para los demás debe imperar la cordialidad. Por supuesto que iré al Pizjuán", concluyó Guillén.

Entonaron los Cantores de Hispalis el eterno Betis campeón y se reveló que el himno lo pidió la decimocuarta barra verdiblanca, el mismísimo Gordillo, que habló de su época acompañado de su amigo Míchel: "Antiguamente no te expulsaban por vídeos, y en un córner podía haber de todo. A la primera te daban y con la amarilla te retiraban". Otro fútbol, siempre Betis.