NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Al Barcelona le duele el bíceps femoral

En mes y medio, seis jugadores han sufrido la misma lesión.

<b>EL ÚLTIMO. </b>Abidal abandona El Molinón tras una contractura en el bíceps femoral.
Alonso/paredes

Hay partes del propio cuerpo que uno descubre persona intermedia. Por ejemplo: nadie sabía nada del séptum hasta que hace dos temporadas Iniesta se perdió gran parte del curso por una lesión en ese músculo. Luego resultó que todos tenemos séptum, no sólo él. Ahora le ha tocado el turno al bíceps femoral. En un mes y medio, seis jugadores del Barça han caído lesionados en este músculo.

Adriano, Afellay, Alexis, Iniesta, Fàbregas y Abidal han notado el pinchazo maligno en las parte posterior de su muslo (eso es el bíceps femoral) y en torno a esta circunstancia se han generado diversas teorías.

Empecemos por la del club, que se podría resumir en que "no pasa nada". Tal y como resumió Guardiola en rueda de Prensa, "las lesiones existen y existirán, especialmente las musculares y dentro de estas, las del bíceps femoral, que es el músculo que más se utiliza en el fútbol. Sirve para arrancar, frenar, correr y chutar".

Vamos ahora a por la estadística comparativa. Debería llamar la atención al equipo técnico que esta temporada se hayan doblado este tipo de lesiones. El primer año de Pep, en octubre sólo se había lesionado Cáceres; en el segundo, cayeron cuatro jugadores por lesiones musculares y en el siguiente, también hubo cuatro tocados musculares. Esta temporada, ya han sido siete (ocho si se cuenta a Muniesa, entre el filial y el primer equipo). El doble de lo habitual.

Motivos. Médicos del club y externos al mismo coinciden en señalar el estrés de inicio de temporada, sumado a una mala pretemporada como los factores que pueden explicar esta cascada. Por una parte, la pretemporada en EE.UU atendió más al márketing que a la puesta a punto, mientras que el inicio de curso fue brutal. Supercopa española a doble partido con el Madrid, de Europa ante el Oporto y un calendario liguero muy exigente. Seis se quedaron por el camino.

Todos los lesionados musculares tiene previsto su retorno en un mes en el peor de los casos. Pero el peligro, tal y como explicaba el doctor Jordi Ardèvol, ex jefe de los servicios médicos del Barça a Ona Fm, es la recaída: "El 30 por ciento de los lesionados en esa zona, recaen antes de que acabe la temporada". Atentos.