Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | El carrusel

Y Baptista un día se hizo Rivaldo

El Madrid cerró la jornada con una revitalizante goleada en la que se volvió a ver al mejor Higuaín. El argentino parece dispuesto a aprovechar la ausencia de Benzema para recuperar su sitio en el once. El Barça, por su parte, venció sin brilló al Sporting y perdió a Abidal. La Liga se anima. Y el Levante y el Málaga se apuntan.

Y Baptista un día se hizo Rivaldo
mariano pozo

Hernán Pérez es un romántico del gol

El Villarreal salvó un punto ante el Zaragoza gracias a un gol del debutante Hernán Pérez. El paraguayo es un caso más de entre esos jóvenes sudamericanos que el conjunto amarillo amarra para su cantera tras verles al otro lado del charco. No todos tienen la suerte de llegar al primer equipo. Mucho menos de estrenarse con gol. Pero lo de Hernán es distinto. Sus goles en el fútbol paraguayo y en el Sudamericano Sub-20 de 2009 siempre fueron acompañados de mensajes de amor en su camiseta interior hacia su chica, Carol. Las dedicatorias crearon tendencia en Paraguay y el influjo de Cupido aún se mantiene. La Liga ya tiene a su romántico. Su romántico del gol.

Un mediocentro se debe fijar en Xavi

Se especulaba con que sería titular, pero el canterano sevillista Campaña tuvo que esperar a los últimos instantes del partido en el Calderón para tener de nuevo minutos. Hay depositadas unas enormes esperanzas en este mediocentro de calidad y capacidad de circulación. Motivos hay, desde luego. La gente comenzó a situarlo el pasado verano en el Europeo Sub-19 que España conquistó en Rumanía. Entonces, afligido por la muerte de su abuelo -con el que le unía un gran lazo-, ya dejó patente su devoción por el juego de Xavi. El culé es su ídolo, como no podía ser de otra manera. Y así debería estar estipulado, que joven y mediocentro tenga a Xavi como ejemplo.

Higuaín o como variar un rol nuevo

No tardó mucho Higuaín en iniciar su particular campaña electoral tras la lesión de Benzema. De hecho, no tardó ni un día. En el primer partido sin el francés, el Pipita logró tres preciosos tantos que le sirven para reivindicarse. Está siendo una época dura para el argentino después de su operación del pasado curso. Benzema ha hecho saltar por los aires aquello de perros y gatos con lo que Mourinho diferenció en su día a uno y otro. La sensación, de hecho, era la de que el gato se había transformado en lince y el perro en poco más que en un animal de compañía. Nada de eso. Higuaín está dispuesto a pelear el puesto y eso favorece al Madrid. Seguro que su triplete de ayer será celebrado en familia con pastel de papas y milanesas, el mayor capricho de Gonzalo. Se los mereció el Pipita.

Las lesiones no son algo imprevisible

Una plaga de lesiones azota al Barcelona. Ayer fue Abidal el que se rompió en El Molinón, lo que vuelve a llenar de lagunas la parcela defensiva de Guardiola. En apenas dos meses de trabajo ya han caído diez futbolistas: Pedro, Maxwell, Adriano, Alexis, Afellay, Iniesta, Puyol, Piqué, Cesc y Abidal. La mayoría de ellos por cuestiones musculares. Son muchos casos. Demasiados. Y evidencian que el equipo culé puede encontrarse con un serio inconveniente si no soluciona este tema. La cuestión es encontrar el trasfondo del mismo. Los expertos cuentan que una mala alimentación o la falta de un descanso correcto pueden hacer que se disparen estas epidemias. También hay otra circunstancia que le daría un sentido a lo que está ocurriendo: la relajación. Se da la circunstancia de que muchas de las lesiones de los culés se han producido en entrenamientos o en partidos en los que ya jugaban con ventaja. Cuando alguien cree que no necesita entrenarse o esforzarse al máximo para ganar, relaja sus músculos. Y entonces aparecen las lesiones.

Las mejores cepas nunca se descuidan en las bodegas

Iñigo Martínez marcó el gol de la jornada en Anoeta. El central zurdo de la Real -incorporado esta temporada al primer equipo- afrontaba su primer derbi ante el Athletic. Para él, eso es mucho más especial que para el resto. Vizcaíno, natural de Ondarroa, criado en el Aurrerá y seguidor desde niño del club bilbaíno, eI destino ha querido que su primera experiencia en esta fiesta haya sido desde la otra acera. Es extraño que al Athletic se le escape un caso así. Es como si un bodeguero descuidara sus mejores cepas. Pero en su afán por peinar las regiones colindantes dejó escapar a una perla que tenía muy cerca. Iñigo ya es titular en la Sub- 21 y le siguen varios clubes importantes. ¿Y el Athletic? El Athletic se durmió en su día.

Levante: ese club de los éxitosos treintañeros

Cambiar de decenio y de primer dígito a la hora de cumplir años es algo hermosamente depresivo. Hacerlo de los 20 a los 30 implica, además, varios de los cambios más drásticos. Por lo general, dejas de ser un joven triunfador para convertirte en un padre responsable, transformas tus primeros sueldos en una costosa hipoteca y pasas del albergue al hotel en vacaciones. Trasladado esto al fútbol implica convertir una dedicación de varios días a la semana en una reunión de amigos los domingos. Pero el Levante está echando por tierra esta teoría. Ante el Betis saltó con nueve jugadores mayores de 30 años y situó su media en 28. Ganó. Otra vez ganó. Un éxito que sirve de ejemplo: los treintañeros también juegan.

El personaje

Ya todo es samba y alegría por Málaga, alborozo y euforia en torno a su equipo. La apoteosis llegó ante el Getafe con el gol de chilena de Baptista en el descuento. Uno ve al brasileño decidiendo partidos como si jugara en la playa y recuerda sus orígenes y su llegada a España. Y es que Monchi lo fichó para el Sevilla como mediocentro defensivo, uno más de esos pivotes que llegan de Brasil avalados por su físico. Afortunadamente, una conversación con Caparrós en un entrenamiento propició que adelantara su posición y probara como segundo delantero. Desde entonces se ha producido una mutación que le acerca más a Rivaldo que a cualquier mediocentro del mundo. Y se agradece...