NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona

Alcántara es el goleador olvidado por el Barcelona

Sigue siendo el máximo realizador de la historia del club

Actualizado a
<b>7-11-1915. </b>Equipo del Barcelona que venció al Universitary por 12-2. Rodeado por círculo amarillo, Paulino Alcántara.

Los dos goles logrados por Leo Messi en Minsk ante el BATE Borisov sitúan al argentino con una marca de 194 tantos que supuestamente le iguala a Kubala, contando sólo los goles en competiciones que son hoy oficiales, y le deja a 41 de la marca de César Rodríguez, que pasa por ser el máximo goleador del club en partidos oficiales con 235 tantos. Sin embargo, sorprende cómo se ha pasado por alto la figura de Paulino Alcántara, quien en todos los libros de historia del club e incluso en la propia página web del Barça está considerado como el máximo goleador de la historia del club con 357 goles en 357 partidos.

Es más, según la clasificación total de los goleadores del Barça que puede consultarse en cualquier libro de la historia del Barça, Messi sería hoy el séptimo máximo goleador del club ya que tras Alcántara, aún le superarían, Samitier (326), César (294), Kubala (243), Escolà (220) y Arocha (214).

El primer mediático. La razón de esta disfunción responde, aparte de un intento de marketing para coronar a Messi lo antes posible, al criterio de contar tan sólo los goles de la Liga, Copa y competiciones europeas, despreciando los partidos del Campeonato de Catalunya y otras competiciones que eran la gran mayoría de los disputados por Alcántara, ya que la LIga no empezó hasta 1929. Cuestionable manera de honrar la historia del club.

Alcántara fue el primer crack mediático de la historia del Barcelona. Hijo de militar español y madre filipina nació en Iloilo (Filipinas) en 1896. Tras la pérdida de la colonia, llegó a Barcelona e ingresó en el Barça con 14 años. A los 15, debutó con el primer equipo jugando contra el Sabadell. Marcó tres goles.

A partir de entonces se convirtió en el ídolo absoluto. Su potente chut y su particular pose en el campo, jugaba con un pañuelo blanco sobresaliendo del pantalón, le dieron tal fama que cuando en 1916 regresó a Filipinas, hubo una manifestación de aficionados que le acompañaron al barco para despedirle. Jugó dos años en el Bohemians de Manila, pero el Barça le pidió que regresara y su vuelta fue triunfal.

Es de esa época la anécdota que define su carrera. El 30 de abril de 1922 España se enfrentaba a Francia en Burdeos y en el curso del partido, Paulino disparó tan fuerte que rompió la red de la portería rival. A partir de entonces fue conocido como el Romperredes.

Se retiró en 1927 para ejercer la medicina. Precisamente, a causa de sus estudios, renunció a participar en los Juegos de Amberes y escribió 'Memorias y consejos prácticos para el entrenamiento'. Visto cómo ha caído en el olvido, convendría una reedición de la obra.