Europa League | Athletic 2 - PSG 0

Un triunfo con mucho eco

El Athletic desarboló al PSG y encandiló al público. El 1-0 fue un golazo ensayado por Bielsa. De Marcos vuela en el campo y Ekiza lo barre todo

Un triunfo con mucho eco
Nika Cuenca
Actualizado a

El Athletic, que camina apesadumbrado por la Liga, va como un tiro en Europa. El equipo de Bielsa se quitó de un plumazo al Paris Saint Germain con una actuación convincente, gracias a una primera mitad en la que salió con decisión y hambre ante un rival que había llegado a Bilbao pensando en el Lyon y verá hoy cómo se le complica el grupo. Su técnico había pensado poner a Pastore 45 minutos y apenas le dejó doce más. Y eso que perdía 2-0. Un soberbio gol de Gabilondo allanó el camino y, tras la sentencia de Susaeta, los franceses sacaron la bandera blanca de rendición.

Hubo aplausos para todo quisque: para los goleadores al retirarse, para Muniain, que estuvo regulín a pesar de que hizo otra magia como la de Bratislava en el área, cerrada ovación con vuelta al ruedo. San Mamés enloqueció, lo pasó en grande. Fue un triunfo con mucho eco. El público empieza a creer y llega el test de Anoeta.

Los leones salieron desmelenados para sorprender a un PSG que, como se esperaba, se limitó a poner músculo (incluso jugó Sissoko tras siete meses sin ser titular y así le fue) y a cazar algún contragolpe lanzado por Pastore. Hallaron una vía de agua en la banda izquierda parisina, donde Nené hizo mutis por el foro y no siguió a Iraola. El tanto local era cuestión de tiempo y no fue un gol cualquiera.

Corría el minuto 19 cuando el Athletic tiró del manual que machaconamente repasa Bielsa en Lezama. Iraola tocó hacia De Marcos en diagonal, éste saltó por encima de la pelota buscando la pared de Llorente y la encontró. El centro del de Laguardia al segundo palo fue voleado con maestría a la red por Gabilondo, quien ande bien o mal siempre pisa área. Ya ha marcado en los dos últimos partidos. Lástima que ya no se saquen pañuelos al viento, la obra de laboratorio lo mereció.

La Catedral vibraba con un Athletic atrevido, pero el PSG le esperaba con el cuchillo. Javi Martínez seguía a todas partes a Pastore y el argentino desordenó el sistema de contención rojiblanco. Bodmer dio un susto con un disparo arriba. El problema estaba en que atacando con cinco no había repliegue. Al rosarino le gusta el riesgo, pero tanto... Sus pupilos tienen que acabar las acciones aunque sea con un disparo al palomar y a veces no lo hacen.

Bielsa se desesperó temporalmente con Muniain por asumir riesgos e incluso mandó a calentar con enfado a Iturraspe, pero al filo del descanso llegó el bendito 2-0, otro bonito tanto. Aurtenetxe sacó su potencial en carrera para penetrar por la banda izquierda y puso un balón de oro a Susaeta, que lo cruzó a la red ante un impotente Douchez. Cuando el eibartarra no tiene que pensar demasiado, le salen mejor las cosas. Si Bielsa consigue serenarle... Ya lleva dos tantos en la Europa League.

Roja a Sissoko y adiós. Si quedaba alguna posibilidad de que al Athletic se le complicase la noche, Sissoko se encargó de abortarla. Se expulsó por una clara segunda amarilla tras una dura entrada a Muniain. Por mucho que Erding lo intentase ante un Ekiza inconmensurable y que el lateral izquierdo Tiéné asomase su poderío físico, los galos no estaban para nada. Y el Athletic, que no quiso complicarse la vida, se dedicó a no arriesgar demasiado con la pelota y a pensar en la Real.

Noticias relacionadas

De Marcos, a quien el nuevo técnico ha convertido en una pieza insustituible, en un multiusos fuerte y rápido, tuvo un par de opciones para el 3-0. Sin embargo, la más clara la tuvo Ibai Gómez, que pisó de nuevo San Mamés tras su grave lesión. El de Santutxu se asomó al segundo palo y cazó una pelota bien puesta por Toquero, pero su remate de cabeza se fue fuera.

El Athletic lidera con fuerza el grupo, pero no debe confiarse. Está en su mano clasificarse bien pronto si es capaz de derrotar en la siguiente jornada al Salzburgo en casa. El PSG ha querido correr riesgos en su afán por destronar al Lyon y quizás sude lo suyo para clasificarse. Los austríacos no son una banda. Los leones ya entienden a Bielsa. ¡Qué alivio!

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados