El fondo del banquillo
El Atlético sugrió en un encuentro a cara de perro. Manzano tiró de banquillo y dos hombres que salieron de él fabricaron el empate. Salvio centró al corazón del área un balón que remachó Juanfran para que lograra un empate valioso.


Recursos. En otras temporadas el Atlético hubiera perdido el partido seguro. Pero Manzano tiene lo que otros técnicos del conjunto rojiblanco no tuvieron: fondo de banquillo. Me imagino que tiene que resultar tranquilizador mirar hacia atrás y ver a jugadores que pueden darle la vuelta a un partido. Si Quique lee esto sabrá de lo que hablo. Lo mismo que Aguirre, y no digo ya Ferrando. El Atlético ha completado un grupo capaz de resolver papeletas como la de ayer. Donde estuvo a punto de perder. Pero cuando estuvo por detrás en el marcador el técnico dio entrada a Salvio, Reyes y Juanfran para intentar nivelar el encuentro. Tener muchas variantes ofensivas propicia eso, que puedas sacar un punto en los instantes con sabor a victoria. El fondo del banquillo le tiene que dar este año al Atlético puntos como el de ayer.
Segundo aviso. Lo mejor fue el resultado, un empate que pone en ventaja al Atlético con respecto al Rennes, teórico rival en el corte de grupo. Pero Manzano y los suyos comprobaron ayer que esto ya sí va en serio. Después del flojo rival que fue el Celtic en el Calderón. El técnico y los suyos estaban avisados de antemano. O salían a por todas o no ganarían. La Europa fácil se ha acabado ya. Porque el Rennes delante de su afición se crece, corre mucho y lucha cada balón como si fuera el último. Algo que no hizo el Atleti en muchas fases del encuentro. Y el equipo recibió el segundo aviso en seis días, después del baile en el Camp Nou. La lección es clara: o los rojiblancos se emplean con la misma intensidad que los rivales o lo pasarán mal.
Los espías. Juventus, Manchester United, Chelsea, Ajax, PSG, Lille, Brest, Caen, Lorient y Auxerre mandaron observadores a las gradas del estadio Route de Lorient, según informó el club francés. Se supone que muchos de estos emisarios estarían pendientes de Diego, Falcao, Arda y compañía, aunque después de los visto seguro que alguno de ellos también tomó buena nota de los futbolistas del Rennes. El conjunto galo quería una victoria para reivindicarse y reivindicar el buen nombre del fútbol francés. Aunque al final el Atlético le quitó la sonrisa de la boca. Muchos de estos observadores deberán ir a otro partido del Atlético para ver a sus estrellas en su máximo apogeo.
Noticias relacionadas
Los sacrificados. Media docena de aficionados alemanes de la peña Centuria Germana se desplazaron a esta localidad francesa. Y casi 20 miembros de la peña Fan Club de Bélgica también lo hicieron. Los primeros se hicieron 2.000 kilómetros para ver en acción e los rojiblancos. Los segundos, los seguidores belgas, se recorrieron la mitad. No es de extrañar que jalearan el gol de Juanfran tanto como si el Atlético hubiera ganado una Champions. Si el seguidor rojiblanco está acostumbrado a sufrir, ellos lo hacen el doble. También acudieron Vidal y José Mari, de la peña Fernando Torres de Irún. Para Vidal, hacerse siete horas de ida y siete de vuelta para ver a su equipo es ya casi una costumbre.
La racha. El Atlético se marchó corriendo del feudo del Rennes, casi sin querer ofender. El club madrileño sigue su particular buena racha ante los conjuntos franceses: de once partidos sólo ha cosechado una derrota. Entre la buena racha ante los conjuntos galos, la mayor experiencia internacional y el fondo del banquillo el Atlético sobrevivió en un momento difícil. El pase está más cerca.



