NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Betis

'Eficiente' Beñat: con él 72 goles a favor del Betis y sin él, sólo 23

Salió Beñat el Getafe y, aún sin poder enmendar el marcador, el Betis le dio la vuelta a su juego y se impuso claramente a los puntos a su oponente azulino. Por si faltaban indicios de que el mediocentro de Igorre se ha convertido, en apenas un año de juego en la élite, en imprescindible para los verdiblancos. Vaya descubrimiento hizo Mel cuando ni siquiera se lo recomendaban para el primer equipo.

Beñat.
morenatti

La radiante aparición de Beñat en el segundo tiempo del Coliséum Alfonso Pérez provocó que el Betis mereciera al menos empatar un encuentro que perdía desde la primera parte por un gol del Getafe que, por oportunidades, pudieron ser alguno más. Un cambio, Matilla por Beñat, cambió por completo la dimensión del partido y el vasco volvió a revelarse imprescindible para su equipo aunque, esta vez, no alcanzara a salvar el resultado. Sí lo ha conseguido en otras ocasiones y el dato se conoce mediante una cuenta simple, midiendo lo que en la NBA llaman Eficiencia sobre el campo: en los más de 3000 minutos ligueros que acumula desde que debutó con el primer equipo, entre Segunda y Primera, el Betis ha marcado 72 goles ligueros. Y durante los 1.200 que faltó, apenas se lograron 23. De la necesidad que causa hablan mejor las medias. Con Beñat marca el equipo verdiblanco un tanto cada 41 minutos y cuando no está tarda 54. 13 minutos que no suponen poco: un 25 por ciento.

No sólo en la faceta atacante nota el Betis la ausencia de Beñat. También gracias a él defiende mejor el equipo verdiblanco, seguramente por eso de tener la pelota durante más tiempo. 28 goles recibió el Betis mientras el de Igorre se encontraba sobre el campo, uno por cada 92 minutos (más de un partido) que juega. Y 16 tantos cuando no está, uno cada 73 minutos. También casi un cuarto menos de efectividad atrás.

A pesar de todo, el futbolista de Igorre no pierde la humildad y así se comprobó de nuevo en Radio Sevilla: "Yo sigo dando el máximo, pero no me lo he creído, soy el mismo de siempre". Siempre igual de imprescindible, dicen claramente los números sobre él.

La eficiencia, importante en la NBA

En la NBA lo denominan Efficiency Rating. Mide la eficiencia, el rendimiento de un jugador en función de los estadísticas (rebotes, asistencias, que logre todo un equipo durante el tiempo que ese jugador en cuestión se encuentre en el campo. Pau Gasol la llegó a liderar durante la pasada temporada y es muy apreciada por los entrenadores y los que fichan en la liga que los expertos consideran más profesional del mundo.