NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Artiles

"Vivo el sueño de muchos canteranos"

Tiene 18 años y en su agenda se mezclan entrenamientos, prácticas de la autoescuela y el 2º de Bachillerato. Muy maduro para su edad, Artiles no quiere ser ave de paso en el mundo que siempre ocupó su amueblada cabeza

Pablo Checa
"Vivo el sueño de muchos canteranos"
carlos díaz-recio

Le cuesta asumir, al despertarse cada mañana, que no está viviendo un sueño?

De estar despertándote el año pasado para ir al instituto y ahora para ir a entrenar con estos compañeros, con este equipo y la dinámica de grupo que tiene... Y, sobre todo, la ilusión de estar con el primer equipo de la Unión Deportiva, el representativo de las islas, es un sueño que muchas personas querrían estar viviendo. Me siento afortunado por ser una de ellas, y espero que siga así y que muchos jóvenes más pasen por esto porque es una experiencia muy bonita.

Como le pide Tonono a todos los canteranos, ¿sigue durmiendo con el balón?

(se ríe). Eso siempre. Tienes que estar pensando en el fútbol en todo momento. Al que le gusta siempre será así: imaginándote jugadas que puedas poner en práctica o soñando con hacer grandes cosas.

¿Qué importancia ha tenido en su carrera el director de formación y captación de Las Palmas?

Ha hecho muy bien su trabajo como captador de jugadores. Ha conseguido a muy buenos futbolistas. Muchos han llegado y otros no han tenido esa suerte. Y muchos vendrán. Está haciendo una labor estupenda y espero que siga trayendo muy buenos jóvenes a este club.

En el partido ante el Córdoba se le vio muy suelto. ¿Qué espera de usted Juan Manuel Rodríguez?

Tampoco hemos tenido muchas charlas. Se lo ha tomado con paciencia, algo que necesita todo canterano, así como el apoyo por parte del propio entrenador y su cuerpo técnico. Lo que me pidió ante el Córdoba fue que me desmarcara mucho, que era lo que necesitaba el equipo. Y dar profundidad. Intenté hacerlo lo mejor posible y creo que no salió tan mal.

¿Qué debe mejorar para tener una buena vida en el fútbol profesional?

Siempre he fallado en los controles, aunque he mejorado bastante y todo sale bien con algo de concentración. Muchas veces me confío y se me escapa la pelota. Es algo mejorable con mucho entrenamiento y trabajo. Espero perfeccionarlo todavía más.

Hoy juega con el filial (ante el San José). Su trabajo con el primer equipo le debe ayudar en la tarea...

Claro que sí. Además, mis compañeros de Las Palmas Atlético tienen tanto o más nivel que yo. Soy un afortunado, y con trabajo muchos de ellos podrán llegar a donde estoy yo, o incluso más. En ningún caso es un paso atrás. En el filial intentaré hacerlo lo mejor posible e ir a por el partido. Necesitamos los puntos.

Al igual que los 'mayores'. ¿Nota la presión de haber perdido dos partidos seguidos?

Todos los equipos, en algún momento de la liga, tienen su bache. Solo llevamos dos derrotas, no pienso que sea una racha tan negativa. No se pueden ganar todos los encuentros. Es mejor que los perdamos ahora y podamos reaccionar pronto e ir por el camino adecuado: luchar por la mayor puntuación posible, a ser posible de tres en tres. Seguiremos trabajando muy duro para ganarle el sábado al Murcia.

¿Quién, de sus nuevos compañeros, le sorprendió más?

A casi todos los conocía. Es el equipo al que todos los canteranos siempre estamos atentos para aprender. El año pasado también veníamos a jugar muchos partidos con ellos con el equipo juvenil nacional. Hay un nivel muy alto. Tenemos un auténtico equipazo.

¿Nota, en su vida diaria, la presión de codearse con futbolistas profesionales?

Cuando juego intento alejarme, crearme una burbuja y que no me afecte la presión. Intento hacerlo lo mejor posible pero, sobre todo, divertirme. Esté donde esté, cuando juego siempre intento divertirme. Así la cosas salen mejor.