NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Espanyol

Espanyol y Madrid llevan al césped la 'guerra' en la LFP

Collet: "La relación con ellos es excelente, pero cada uno defiende su interés en el reparto".

<b>EN EL FRAGOR DE LA BATALLA. </b>Joan Collet, en una reunión de la LFP, junto a sus rivales en la lucha por el reparto de los derechos televisivos, Rosell y Florentino.

Si se tuviese que escenificar la guerra entre los clubes de Primera División por el reparto de los derechos de televisión, los dos actores principales serían Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y defensor del modelo vigente en el que su club y el Barça se reparten la mitad de los ingresos, y Joan Collet, consejero delegado del Espanyol y cabeza visible -junto a José María del Nido, presidente del Sevilla- del grupo que aboga por un reparto más equitativo e imparcial que ayude, sobre todo, a los clubes históricos y a los de Segunda División.

Ambos directivos se verán las caras este domingo y desde AS nos preguntamos cómo es la relación entre ambos clubes y si la guerra en la LFP la ha podido erosionar. "En el fútbol, como en cualquier empresa, todo el mundo defiende sus intereses y que el Real Madrid defienda sus ingresos por derechos de televisión y el Espanyol un reparto justo no implica que dejemos de tener una relación muy cordial en lo institucional. La relación con la junta directiva del Real Madrid se enmarca en un trato excelente a nivel institucional como el que el Espanyol tiene con los otros 19 equipos de Primera. Pero en la sede de la Liga, cada uno debe defender sus intereses", analizó ayer Collet para este diario.

El consejero delegado aprovechó la ocasión para repetir la realidad de una Liga que en los dos últimos años ha sido bipolar: "No lo ocultamos y lo diremos siempre públicamente: Madrid y Barcelona cobran demasiado dinero de los derechos de televisión y van de la mano en defender su supremacía en el reparto". Circunstancia que no impide que "el presidente Florentino y toda su junta directiva siempre han sido unos grandes anfitriones en nuestras visitas al Bernabéu; algo que nosotros también intentamos serlo para ellos".

Toca ganar. Collet reconoce que es muy difícil derribar a un equipo del potencial del Real Madrid: "Estoy seguro de que a pesar de la enorme diferencia de presupuesto existente entre Madrid y Espanyol, amplificada por los muchos años que se acumulan de injusto reparto televisivo, nuestro equipo saldrá a ganar como siempre y nuestra afición hará de Cornellà una olla a presión animando a los jugadores". Ante las diferencias económicas, Collet invoca a la pasión. El lunes, además, toca otra reunión en la LFP.

Florentino y Dani, unidos por una gran amistad

Las relaciones entre Espanyol y Real Madrid nunca han sufrido sobresaltos, como sí ha sucedido entre el club perico y el Barça en la época de Joan Laporta como presidente azulgrana. Dani Sánchez Llibre y Florentino Pérez siempre estuvieron unidos por una gran amistad y se respetaron en los muchos años que comandaron ambos clubes. "Florentino y Dani tienen una gran relación personal, algo que también comparten el presidente del Madrid con el presidente Condal", explicó ayer Joan Collet. Condal lleva muchos años vinculado al Espanyol como consejero y también ha sido partícipe de las buenas relaciones entre las entidades. La última negociación entre ambos clubes data de este mismo año, cuando los blancos ficharon a José Callejón. Anteriormente, hubo varios madridistas cedidos en el Espanyol.