NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Marcelino

"Lo normal es que intentemos fichar un delantero este invierno"

El entrenador del Sevilla fue el invitado de ayer del programa 'A Balón Parado', de SFC TV. El asturiano analizó su arranque de temporada en el banquillo nervionense, habló de sistemas, de nombres propios, de su forma de entender el fútbol y también, de su futuro. Marcelino tiene las ideas claras, se define como una persona sincera, impulsiva y con carácter, y desveló que José María Del Nido le regaló un reloj que marca 25 horas. Una vida por y para el fútbol.

Rocío Guevara
Marcelino.

¿Cómo lleva estar un día como hoy sin la tensión de una previa europea?

Fue una decepción muy grande, un revés importante pero el fútbol y la vida siguen. El siguiente partido te hace olvidar lo que pudo ser y no es.

¿Le supone una presión extra que el Betis esté por encima en la tabla?

Tenemos que centrarnos en nuestros trabajo, en aquello que hay que corregir y seguir nuestro camino. El Betis lo está haciendo muy bien, es justo aplaudir su trayectoria y nosotros también lo estamos haciendo muy bien.

Ha firmado por un año con opción a otros más por objetivos. ¿Champions?

Renovamos si quedamos terceros o cuartos. Si no, la decisión corresponde al Consejo.

Se juega mucho sólo con la diferencia de un puesto o de unos puntos.

Si sumásemos más de 70 y quedásemos quintos, creo que nos renovarían. Pero es muy difícil que se dé ese caso.

El sello de Marcelino. ¿Cuándo se verá de forma continua?

Ha habido tiempo, pero no excesivo. Cuando un equipo se hace nuevo, cuesta. Si viene de una dinámica no positiva en cuanto a juego y resultados y se hacen pocos cambios, el 18 de agosto no puedes no encajar si vienes de encajar 61 goles. Ni hacer un trabajo colectivo si no lo has hecho antes. No es disculpa, son hechos. Estaría preocupado si el equipo funcionara rápidamente.

Ya ha jugado siete partidos oficiales y ha dado tiempo de sacar conclusiones. ¿Sigue pensando que tiene que mantener la idea que traía en junio?

No llevo nunca una idea exacta. El conocimiento de la plantilla te da el día a día y vas cambiando cosas según juegas y entrenas. Tenemos nuestras ideas y también intentamos que el equipo esté a gusto con lo que hace.

Una vez que Rakitic esté al cien por cien. ¿Veremos otro dibujo en el Sevilla?

A día de hoy es difícil que juguemos 4-3-3. Nos daría más posesión pero menos llegada. Hay dos dibujos muy similares pero no son iguales. El 4-1-4-1 y el 4-3-3. Sólo el Barcelona lo hace bien en todo el mundo. Desde mi punto de vista, la Selección no lo hace bien. Tienes que tener muchos jugadores de más de 20 millones de euros porque atacar es lo más difícil. Chelsea, Real Madrid, Arsenal, Manchester United... no atacan.

¿Quiere un Sevilla más efectivo que estético?

No, quiero que logre tener el balón y ataque de forma constante, presionando y recuperando el balón lejos de la portería. Ante el Valencia, por ejemplo, intentamos salir siempre con el balón jugado.

¿Lamenta que no llegara Giovani?

La idea principal era Giovani porque estábamos todos de acuerdo. Por perfil, nuestro juego, juventud, condiciones... Teníamos otras pero quedamos eliminados de la Europa League. Y otras dos no pudimos cerrarlas. Si no hay un pleno convencimiento, no vamos traer a otro para contentar.

¿Ha vuelto a hablar con él?

Tengo buena relación con él y podemos hablar en cualquier momento. Lo más normal es que intentemos incorporar un delantero este invierno.

Comentó la semana pasada que ve a Fazio más de central. ¿Qué le parece su rendimiento?

El puesto por el que debe luchar para jugar es ese. Hay partidos que jugó de pivote defensivo porque Gary llegó tarde y la otra opción era Salva, al que íbamos probando. Queremos darle otro tipo de juego al centro del campo y es difícil que entre Fazio. Él lo sabe.

¿Cómo está aceptando Palop la suplencia?

Andrés es un grandísimo profesional y está aceptando su rol perfectamente, de forma muy positiva para el grupo. Su respuesta ante el equipo y nosotros es extraordinaria. Actué de la forma menos injusta.

¿Se decanta por la justicia o por lo que sea mejor para el equipo?

La justicia es siempre lo mejor para el equipo.

Trochowski está sancionado. ¿Es posible que juegue Campaña en el Calderón?

Veremos cómo transcurre la semana. Entre Campaña y Rakitic estará la decisión. Rakitic está lejos de su mejor forma después de una lesión.

¿El Sevilla que quiere se parecería al Manchester de Ferguson?

Me gustaría, claro que me gustaría.

¿A qué quiere que juegue su equipo?

Tiene que saber cómo debe defender. Nos gustaría sacar el balón jugado, iniciarlo y finalizar. Cuando el equipo tenga el balón, que llegue el máximo de veces posible. Tener claro de dónde venimos y hacia dónde vamos. Perdemos demasiado la pelota y eso hay que mejorarlo. Los resultados también dan seguridad a la plantilla.

¿Le incomoda que Del Nido visite el vestuario? Hay entrenadores a quienes no les gusta que el presidente baje a hablar con los jugadores.

No me incomoda. Entra cuando sabe que tiene que hacerlo a transmitir siempre mensajes positivos. José María respeta profundamente y absolutamente mi trabajo. Sabe dónde y cómo tiene que estar en cada momento.

¿Qué tal su relación con Pepe Mel?

Está haciendo una labor buenísima. Es un buen entrenador, nos hemos cruzado muchas veces por el camino y ahora entrenamos a dos grandes equipos.

¿Qué le ha sorprendido de este club desde que llegó?

Nada porque desde fuera se ve que trabajan muy bien, tienes la idea de que sería agradable estar aquí. Y cuando llegas, compruebas que es así.

¿Teme que los árbitros estén ahora más pendientes de Spahic después de la acción con Aduriz?

No temo represalias. Actuará con total limpieza y una eficacia muy alta.

¿Qué le dijo después del partido?

Nada. Hablamos de momentos puntuales del juego pero no de esa jugada.

¿Navarro es el mejor lateral izquierdo de España?

Álvaro Negredo, Fernando y Jesús Navas tienen que estar en la Selección.