"Al Ajax le llamábamos el equipo de los jaboneros"
Ignacio Zoco se enfrentó al Ajax en cuatro partidos de Copa de Europa. En la temporada 67-68, el Madrid salió vencedor. Se forjaba la era Cruyff. En la 72-73 cayeron en semifinales ante un equipo que ya llevaba dos títulos.


Usted se enfrentó cuatro veces al Ajax en Copa de Europa. En la 67-68 y en la 72-73. ¿Recuerda aquellos enfrentamientos?
Por supuesto que sí. Pero la primera vez que nos vimos las caras con el Ajax fue con la Selección española. Fue un amistoso en 1966 en Coruña. Era un partido de preparación para el Mundial de Inglaterra.
¿Y qué pasó?
Pues perdimos 2-1. Jugué de central, eran pruebas... Pero lo mejor era que como el equipo no lo conocíamos le llamábamos ajás, tal y como se pronunciaba. Era el anuncio de la época que decía: "Ajax, el que lava más blanco". Así que en la concentración nos preguntábamos, ¿quién será ese equipo de jaboneros?
¿Y quiénes eran?
Pues unos chicos imberbes de muchísima calidad que tenían mucho que aprender. Nosotros hicimos bromas con ellos por el nombre del equipo y nos ganaron.
Un año después, en la temporada 67-68 se enfrentan a ellos en dieciseisavos de final
Eran buenísimos y sabiendo lo que nos había pasado con la Selección, en el Madrid teníamos los ojos mucho más abiertos. Era un equipo joven, rápido. Y no sólo era Cruyff, tenían a gente como Pronk o Kelzer, que también eran excelentes.
¿Cómo era el Cruyff de aquella eliminatoria?
Un flaco que le soplabas y se podía caer, pero que cuando cogía el balón parecía que tenía un imán. Era rapidísimo. Tenía pocos problemas para girar la cintura. Ya por entonces, cuando el equipo estaba empezando a prosperar, era todo un líder. Se le veía de lejos.
En aquella eliminatoria empataron (1-1) en la ida y en la vuelta ganaron 2-1...
¡Pero fue en la prórroga! Nos costó una barbaridad. Qué duros. Terminó el partido 1-1 con gol de Gento y nos tocó la prórroga. Menos mal que el Cebollo se sacó un gol increíble...
¿El Cebollo?
Sí, así llamábamos a Veloso. No me pregunte por qué porque no lo sé. ¡Que me mete en un lío!
Ustedes eran estrellas y ellos iban camino de... ¿Qué les decían?
Nada, cada uno a lo suyo. En esas cenas que hacíamos después del partido en el hotel Velázquez cada equipo se sentaba en su mesa correspondiente y allí nadie hablaba con nadie del otro equipo. Era la cena de directivas y allí sólo se hablaba cuando eran los discursos...
Volvieron a encontrarse en la temporada 72-73. Eran semifinales de Copa de Europa. Y el Ajax venía de ser dos veces campeón de Europa (70-71 y 71-72).
En aquella oportunidad ya era un súper equipo y el Madrid, encima, no estaba en su mejor momento. Aquella temporada no hubo grandes fichajes y bastante hicimos con llegar a las semifinales de la Copa de Europa.
¿Tan buenos eran?
Buenísimos. Se lo digo yo. Era un equipo muy maduro y compenetrado. Echamos el bofe, se lo puedo asegurar, pero no pudimos con ellos. Tenían un equipo muy completo. Llevaban dos o tres años arrasando en Europa. Y Cruyff era increíble. No era el mismo que en el 67, estaba en su mejor momento. Era el mejor jugador.
Vamos, que les dieron un repaso...
Nos ganaron fuera y en casa. En la ida perdimos 2-1. Pirri marcó al final del partido. Y en la vuelta se llevaron el encuentro por un gol. Luego ellos ganaron su tercera final consecutiva a la Juventus. Eran mejores que nosotros y estaban en su momento más óptimo.
¿Es cierto que Bernabéu quiso fichar a Cruyff por 30 millones de pesetas?
Sí, es cierto. El Madrid siempre ha estado detrás de los grandes jugadores. Recuerdo que Bernabéu lo quería y que todos en el vestuario lo sabíamos, pero claro, antes no había tantos medios y las noticias trascendían mucho menos que ahora.
Noticias relacionadas
¿Y Bernabéu se enfadó con ustedes al caer en semifinales de la Copa de Europa?
No nos dijo nada. Había veces que si acababa un partido y perdíamos pero habíamos echado el resto, nos llamaba para pagarnos la prima establecida. En aquella ocasión no nos llamó...



