NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Quico Catalán

"Nosotros debemos tener los pies taladrados al suelo"

El levantinismo disfruta del gran momento de su equipo. El presidente, también. Pero con la responsabilidad de saber que la Champions no es el sitio del Levante. Catalán prefiere quedarse con que ya se ha conseguido un cuarto del objetivo más que con lo de verse tercero en la tabla.

Quico Catalán.

¿Esperaba todo esto?

Por supuesto que no era lo esperado. Siempre tienes la ilusión de empezar bien porque sabes lo importante que es de cara a la permanencia. Y más con tantas caras nuevas y un cambio de entrenador. Pero, sinceramente, nunca esperas que las cosas funcionen desde el principio así. Tenemos que aprovechar este momento.

Después del relevo en el banquillo, ¿hubo dudas?

Es un cambio, como todos. Necesitan su proceso de adaptación y de implantar nuevas ideas. Está claro que cuando llevas tres años trabajando con una persona al que conoces perfectamente y él a ti y se produce ese relevo puedan surgir dudas, pero sea Juan Ignacio o el entrenador más laureado del mundo. Pero hay que tener la paciencia para dejar trabajar y que vaya implantando sus ideas. Estos resultados le han fortalecido mucho a él y al club. De cara al vestuario es muy positivo.

¿Hay un antes y un después a la victoria ante el Madrid?

Seguramente sí. Es más cosa de vestuario. Las sensaciones que transmitimos en Getafe y Santander fueron muy buenas y al final el fútbol es eso, sensaciones. Evidentemente el resultado, los tres puntos, siempre te da un extra de motivación y confianza. La victoria del Madrid, para el vestuario y el club en general, es un cúmulo de muchas alegrías. De pensar que al menos un día has estado al nivel de un grande. Luego esa victoria te puede crear una relajación en los siguientes partidos, pero el equipo ha demostrado madurez y consistencia.

Más allá de ascensos y permanencias, ¿serían estos siete días los más importantes del levantinismo?

Creo que el momento más importante de este Levante está por llegar. Hemos de tener siempre un espíritu de superación grande porque si no nuestras ilusiones tendrían una fecha de caducidad demasiado cercana. Es un momento muy bonito, nueve puntos consecutivos en Primera no está al alcance de muchos pero es cuando más humildes tenemos que ser.

Están en Champions...

Son palabras mayores. Fruto de la casualidad y del trabajo. Es una cosa coyuntural y lo que tenemos que hacer es disfrutarla, sobre todo la afición por lo que supone. Es algo que hemos conseguido, pero la lógica del fútbol nos colocará en nuestro sitio.

En cinco partidos, ya hay más de un cuarto del objetivo...

Eso es lo que más me gusta a mí. Que hoy estamos a diez puntos del último y a nueve de la permanencia. Ése es el mensaje que debemos tener grabado. Nos quedan 34 puntos para igualar lo del año pasado.

Preside el mejor Levante de toda la historia.

Será el mejor cuando consigamos la permanencia. Habremos conseguido lo que nadie ha hecho. Hay que evaluar al final porque es cuando veremos si estamos en Primera. Si ganas al Madrid y no lo consigues, no te sirve de nada.

El Hércules ganó el año pasado en el Camp Nou y bajó...

Por eso. Posiblemente aquel resultado desvió los planteamientos reales de ese club. Ahora nada ni nadie nos debe desviar del objetivo y creo que ésa es la grandeza de este proyecto.

Consolidar el proyecto en Primera, ¿sería un pasito más o se podrían ampliar las miras?

Es vital para el Levante estar en Primera. Conseguirlo es un éxito importantísimo, pero eso no te va a llevar a que el año que viene se pueda cambiar la filosofía del proyecto. Vivimos con unas limitaciones que, de momento, no van a cambiar.

Valencia y Levante fueron los primeros en meterse en el charco financiero, deberían ser los primeros en salir.

Si seguimos trabajando a este nivel seremos los mejores del lugar. Pero tenemos que ser capaces de vivir este camino sin hipotecar el club más. Si llegamos ahí, el Levante tiene un potencial increíble.

Once puntos y sólo se ha invertido un millón en fichajes..

1.210.000 euros, contando a Felipe Caicedo. Tiene muchísimo mérito, pero lo tendrá realmente cuando consigamos la permanencia. Igual que el año pasado, que sin ningún desembolso lo conseguimos.

¿Qué más hay que hacer para ilusionar a la afición?

Tenemos que seguir trabajando. Ilusionarnos más si cabe. Es difícil ofrecer más de lo que ofrecemos, pero somos ambiciosos y competitivos. La coyuntura económica está haciendo mucho daño a las familias y repercute negativamente en el fútbol.

Ve la tabla y no piensa: '¿Te imaginas que acaba así?'

No me lo imagino ni me lo quiero imaginar. Creo que esto ha caído así, pero no es nuestra pelea ni nuestro objetivo. Debemos sacar 45 puntos para salvarnos, será el mejor de los éxitos, aunque sea en la última jornada en el último minuto.

Pero para un levantinista ver a Madrid y Valencia detrás...

Es bonito para el aficionado y para que hablen más y mejor de ti. Pero para Quico Catalán tiene ese significado, ver a la gente feliz. Hay que vivir el momento y disfrutarlo sin más. En el fútbol sacas un poco el pecho y te lo hunden. Debemos tener los pies taladrados al suelo y si no nos desviamos del camino podremos hacer algo grande.