NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC | LIGA BBVA

Amorrortu: "El jugador es el gran valor que tenemos"

"Nuestra razón de ser es la formación del jugador con toda su complejidad y dinamismo, enmarcada en una cultura de aprendizaje, participativa y autocrítica, con actitud ganadora".

El Athletic Club ha presentado este lunes en Lezama las líneas maestras de su nuevo proyecto deportivo para el fútbol base, que, bajo el título ''Construyendo nuestro futuro", liderará José Mari Amorrortu.

En calidad de máximo responsable deportivo del club rojiblanco, acompañado de Aitor Larrazabal, Amorrortu explicó en una larga exposición cercana a la hora de duración las líneas básicas del proyecto de cantera que se resume en los puntos: Un Lezama "abierto"; donde se combine "tradición y modernidad", con respeto absoluto a "los valores tradicionales y a las personas que a lo a largo de estos cuarenta años han estado trabajando por el Athletic en Lezama, pero al mismo tiempo "a la vanguardia de la formación", contando "con los mejores profesionales" y "abierto a nuevas tecnologías"; y que esté implicado con el deporte y el fútbol de Bizkaia.

"Nuestra razón de ser es la formación del jugador con toda su complejidad y dinamismo, enmarcada en una cultura de aprendizaje, participativa y autocrítica, orientada al rendimiento con actitud ganadora", explicó Amorrortu.

El modelo organizativo está basado en la colaboración y la "transversalidad". La idea de interrelación basado en equipos de trabajo con mucha participación entre todas la áreas: área de calidad y mejora del talento (José Manuel Sevillano e Ignacio Palacios), área de desarrollo personal y profesional (María Ruiz de Oña, Koldo Asua, Iñaki Azkarraga), área médica (Josean Lekue), área de captación (Blas Ziarreta e Iñigo Lizarralde), y fútbol vizcaíno (Fernando Quintanilla ''Txirri, Lander Hernández y Esteban Feijoo).

Según el director deportivo rojiblanco, "el éxito de Lezama es la evolución del jugador". "Lezama es una realidad y tiene sentido porque el Athletic tiene un carácter que le diferencia: la formación del jugador para llegar al primer equipo. El jugador es el gran valor que tenemos en Lezama", subrayó.

"Estableceremos un plan con sus secuencias de trabajo, con el objetivo de lograr un futbolista completo en sus factores de competitividad; un futbolista que rinda", afirmó. Y, para lograrlo se establece un proceso con tres fases: multilateralidad - patrones básicos (hasta cadetes de primer año), especificidad-individualidad (hasta juveniles); y alto rendimiento (Baskonia y Bilbao Athletic).

La captación de jugadores tendrá un papel clave en el nuevo proyecto de cantera. El Athletic, gracias a su sistema de ojeadores, tendrá tener cobertura sobre Gipuzkoa, Alava, Navarra e Iparralde y sobre "todas las edades", prestando especial atención a "la primera captación". "Si haces bien la primera captación y tienes buenos proyectos de jugadores tienes futuro", afirmó.

En este punto, Amorrortu explicó que el club va a recoger "el espíritu de los mini-Lezamas" que permiten un seguimiento diario a los niños en sus localidades de origen, al tiempo que se les permite desarrollarse compitiendo los fines de semana con los equipos de su localidad o colegio. Además, desveló que volverá a disputarse el torneo interno de todos los mini-Lezamas, bajo el nombre de ''Memorial Angel Nogales", en recuerdo al ex coordinador de los mini-Lezamas del Athletic, fallecido en 2007.

Por otro lado, José Mari Amorrortu destacó que otra de las ideas claves del nuevo proyecto de fútbol base es "potenciar los lazos con el fútbol de Bizkaia. "Queremos invitar a los clubes a que vengan a entrenar, a que nuestros técnicos vayan a entrenar a los clubes de Bizkaia", señaló.

La mejora de las infraestructuras también tendrá una importante capital en el nuevo proyecto, consciente de que ello mejora "la calidad de los entrenamientos". Así, está en proyecto "la construcción, en breve plazo de tiempo, de terreno y medio de juego en la parte alta de la instalaciones de Lezama", concluyó.