Sandoval

"Todavía no soy nadie para juzgar a Mourinho"

El técnico del Rayo compartió ayer mesa en el Donostiarra con AS y dio sus impresiones antes del encuentro ante el Madrid. Considera que el equipo vallecano puede ganar...

"Todavía no soy nadie para juzgar a Mourinho"
F.J.Garrido
Actualizado a

El Levante truncó la buena marcha que llevaba el Rayo en este comienzo de la temporada.

La derrota ante el Levante del pasado miércoles en Vallecas nos obliga ahora a tener que ganar mañana al Real Madrid en el partido en el Santiago Bernabéu, aunque no será precisamente fácil conseguirlo, puesto que nos enfrentamos a un gran rival.

¿Cómo ha comenzado a preparar el encuentro ante el Madrid?

Toda la mañana del jueves la hemos dedicado prácticamente a eso. No he salido ni al terreno de juego en el entrenamiento. He estado tres horas visionando vídeos y eso que ya vi los dos partidos de la Supercopa y todos los que ha disputado el Madrid de la Champions League.

Pues sólo tiene un par de días...

No es sólo debido al encuentro ante el Madrid y a que hay menos días de los habituales entre partido y partido, sino que es norma habitual en mi forma de trabajar: mientras los jugadores se cambian en el vestuario antes de los entrenamientos, ya están viendo los vídeos que hemos preparado, con las acciones defensivas y ofensivas de los rivales, con las virtudes y los defectos que tiene cada adversario para que los futbolistas lo vayan visualizando. Luego, eso que hemos visto lo plasmamos en el campo en las sesiones de entrenamiento, primero con un juego pasivo el equipo que hace de rival y, posteriormente, quince minutos de juego real. La diferencia es que con vistas a este partido hay que hacer un curso acelerado porque tenemos menos tiempo para prepararlo.

¿Las jugadas de estrategia sí que estarán preparadas o al menos ideadas para ensayarlas hoy a puerta cerrada?

En eso estamos, pero no podemos descubrir nada. Yo preparo este tipo de acciones, por eso no me gustó nada que el Levante nos hiciese dos goles de cabeza. La estrategia es como el teatro, engaño, bloqueo del rival y cada uno debe saber el papel que de-sempeña.

¿Qué Real Madrid espera encontrarse Sandoval en este encuentro?

Uno ambicioso, que presione y que salga a ganar. No le queda otra después de los dos últimos resultados que ha tenido, con la derrota ante el Levante y el empate frente al Racing. Por eso será más difícil para nosotros. Para puntuar en el Bernabéu no debemos cometer errores, porque como tengamos uno... Los puntos que ha perdido el Madrid han sido todos fuera de su estadio. En su casa es diferente, es un campo grande y hay que hacerlo muy bien para sacar algo positivo de allí. Al Madrid nunca hay que perderle el respeto. Yo creo que tanto el Real como el Barcelona enfocaron el inicio de la campaña pensando en su doble enfrentamiento en la Supercopa y que querían tener el máximo de gasolina en esos dos primeros encuentros, pero el que crea que ahora están mal se encuentran muy equivocados.

¿El Rayo saldrá con la intención de resistir o también será ambicioso como considera que será su rival?

Si vas así al Bernabéu, a tratar de resistir, es cuando pierdes seguro. Si sales con la intención de ganar, es cierto que también puede suceder que salgas derrotado, pero al menos lo harás con tu manera de entender el fútbol y con tus ideas. Yo vivo para vivir, no para pensar que voy a morir. La palabra morir no existe en mi diccionario.

¿Qué jugadores de los suyos saben lo es jugar en el Bernabéu?

Movilla, Javi Fuego, Tamudo y Cobeño. El resto de componentes de la plantilla creo que son como yo, debutantes en ese escenario.

Y delante tendrán a Cristiano Ronaldo...

Nos equivocamos si nos fijamos sólo en el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, porque el equipo blanco es un bloque, aunque es verdad que el portugués puede terminar la temporada habiendo hecho cincuenta goles. Pero hay otros jugadores con los que hay que tener cuidado. Uno de los que me preocupa es Di María, porque es un futbolista que tiene desborde. Aún así, la dificultad de ganar al Madrid está en el bloque y para conseguir la victoria es necesario que ellos tengan un día malo y que nosotros lo tengamos muy, muy bueno.

Pues en esta ocasión estará sin los centrales habituales.

Ya, pero los que jueguen serán igual de buenos que los que no estén. Todos los jugadores del Madrid son internacionales y eso lo dice todo. Lo repito, el Rayo no debe cometer ningún tipo de error si quiere puntuar en el Bernabéu.

¿Qué me dice de la motivación de sus jugadores por el rival y por el escenario?

Que este es uno de los casos en los que el entrenador tiene poco trabajo que realizar en ese sentido, porque es un encuentro especial para todos, puesto que buena parte de la gente nos da el partido por perdido y los jugadores están más motivados que en otros choques.

¿Y de Mourinho?

Yo no soy nadie para juzgar a un gran profesional como Mourinho.

Comentó el otro día que los rivales que se enfrentan al Madrid suelen cambiar su sistema táctico. ¿Lo hará también el Rayo?

No, nosotros jugaremos con la misma filosofía y el mismo dibujo táctico con el que hemos actuado hasta ahora. La mayoría de adversarios del Madrid en el Bernabéu han utilizado un 4-1-4-1 para presionar a Xabi Alonso y la salida del balón. Nosotros seguiremos jugando con un 4-3-3. Ese fue el sistema que nos llevó al ascenso, el que mantenemos en Primera y el que usaremos en el Bernabéu, aunque con alguna variación táctica. Nuestro sistema tiene ventajas y desventajas. Es ambicioso y por eso en el partido del miércoles ante el Levante se vieron todos nuestros defectos. Se hizo una mala interpretación y el equipo estuvo muy largo, cuando lo ideal es que haya poca distancia entre líneas. El primero que se equivocó fui yo y por eso tuve que corregir en la segunda parte. La entrada de Movilla nos dio más consistencia y eso que tuvimos que asumir muchos riesgos al poner una defensa de tres jugadores y, a veces, tuvimos que defender con un jugador únicamente, porque los laterales se iban al ataque. Aún así, ya lo dije al final del encuentro: después de la derrota es cuando más creo en mi equipo, mucho más que cuando hemos ganado.

¿Se imagina si el Rayo gana mañana?

Eso sería como torear en la plaza de Las Ventas y salir por la puerta grande cortando dos orejas habiéndolo visto toda España. Ganar en el Bernabéu es difícil, pero no es imposible y, desde luego, el Rayo lo va a intentar, como hace en todos los partidos.

Por cierto, que usted corrió riesgo de expulsión en el partido ante el Levante y pudo perdérselo.

Cuando el árbitro me amonestó sí que creí que me lo iba a perder y no estaba dispuesto a ello, por eso después me fui al esquinazo que estaba más lejos del cuarto árbitro. Si me hubiesen expulsado, no habría ido al Bernabéu, porque este partido no lo hubiese podido vivir desde la grada. No sé dónde lo hubiese visto, pero desde luego no en el estadio. Yo llevo dieciséis años entrenando, trabajando por esos campos de Dios, pintando hasta las rayas del terreno de juego y poniendo las redes de las porterías y ahora llega el encuentro del Bernabéu y eso no podía perdérmelo por nada del mundo, pero estando en el banquillo. Hace como unos doce años tuve una entrevista de trabajo en las oficinas del club blanco y al salir de ellas me equivoqué de camino y salí hacia el terreno de juego en lugar de a la calle. Miré alrededor y me dije: aquí tengo que venir yo algún día como entrenador del primer equipo. De momento lo hago como entrenador de Primera.

¿Se ve preparado para ello?

Yo siempre aspiro a lo máximo y me he sentido profesional incluso cuando he entrenado a un equipo de Benjamines. Otros presumen de haber ganado Champions League. Yo lo hago de mis orígenes y de haber empezado trabajando en campos de tierra. Yo también he ganado cosas en todas las categorías en las que he entrenado, en Benjamines, el Alevines, en Juveniles, en Preferente madrileña, en Tercera... En todas menos en Segunda B, en la que no he estado.

Dice que desde joven pensó que algún día iba a entrenar al Madrid. ¿Y el Rayo no estaba entre sus objetivos?

Por supuesto que sí. Me acuerdo de los Uceda, Landáburu... de cuando yo tenía dieciocho años y cuando comenzó a gustarme el Rayo. El día que había fútbol se olía desde primera hora de la mañana en todo el barrio de Vallecas. Por eso mi ilusión era entrenar al Rayo, al equipo de mi barrio y aquí estoy.

Y empezó en el filial franjirrojo y en unas circunstancias que no eran las más propicias...

El Rayo B corría riesgo de descender a Preferente y fue mi mujer la que más me animó a que me hiciera cargo de él. Me dijo: "Cógelo si es lo que tú quieres". Y lo hice porque sabía que el Rayo era el club en el que sabía que podía llegar a Primera División. Esa es una de las virtudes que tiene esta entidad, que al que trabaja se le dan facilidades para que continúe ascendiendo. Me hizo tanta ilusión hacerme cargo del Rayo que cuando me dieron el chubasquero, me lo puse por la calle hasta para ir a comprar el periódico, presumía de él en el barrio de Vallecas.

Noticias relacionadas

¿Cómo le gusta que se llame a su equipo, Rayo o Rayito?

Depende de con quién hables. Lo de Rayito es más tuyo, más de gente que siente y quiere a este equipo.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados