NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

valencia - arcelona | pep guardiola

"Catar es el país árabe más abierto, el más occidental"

Pep Guardiola asegura que no les influye verse por encima del Real Madrid en la clasificación: "lo que queremos es estar por encima de los otros 19 equipos al final de la temporada".

Actualizado a
<strong>PEP GUARDIOLA.</strong>

Pep Guardiola ha comparecido ante los medios de comunicación en la víspera del partido que el Barcelona jugará miércoles ante el Valencia, líder de la Liga que cuenta sus partidos por victorias. El Barça no recupera a Piqué y sigue con las bajas de Iniesta y Alexis pero llegará a Mestalla, un campo tradicionalmente complicado para sus intereses, con la moral por las nubes tras la exhibición del pasado sábado ante Osasuna.

Para Guardiola, el buen momento del Valencia no tiene nada de casual y el responsable principal es Unai Emery, técnico del conjunto de Mestalla: "Es de lo que equipos más fuertes, de los que más problemas nos crean siempre, tienen un gran entrenador y mucha calidad, siempre son competitivos aunque van vendiendo a jugadores como Silva o Mata. Es un campo complicado con una gran afición. Juegan muy bien, tienen profundidad y estrategia...Tengo una gran opinión de Unai Emery, me parece una persona fantástica, un gran trabajador que siempre da sentido a sus equipos y que sabe competir contra rivales de mayor presupuesto".

El entrenador del Barça también ha tenido palabras de elogio para el presidente del Valencia, Manuel Llorente, y para el delantero Soldado, que está en racha goleadora: Siempre ha hecho goles desde que estaba en el Castilla. Hace golazos, se mueve bien al espacio, es un grandísimo jugador que está aportando mucho y yo me alegro mucho por él".

"Damos la misma importancia a todos los partidos"

El Barcelona afronta ahora dos partidos de mucha exigencia ante Valencia y Atlético de Madrid. Sin embargo, Guardiola asegura que no tienen más importancia que el resto de citas que componen el campeonato: "El Valencia es un gran equipo pero intentamos dar a todos los partidos la misma importancia. Ganar mañana y al Atlético no serviría si hubiéramos fallado ante Osasuna. Hay que tratar igual a todos los rivales pero está claro que el Valencia es un grande por historia y porque ha sabido equilibrar su economía sin perder competitividad". En este sentido, ha asegurado que no se han sentido relajados por el debate de la "Liga bipolar" y que su empate en San Sebastián o la derrota del Real Madrid en Levante no han sido toques de atención: "No necesitamos que pierda o empate el Real Madrid para saber lo difícil que resulta ganar. Nadie nos ha regalado las tres últimas Ligas ni todo lo que hemos conseguido ganar".

Del mismo modo, ha asegurado que ahora mismo no miran la clasificación y que no importa estar por delante o por detrás del Real Madrid, del mismo modo que no considera trascendente dar un golpe de autoridad en los partidos ante Valencia y Atlético: "No influye estar por delante o por detrás de otro equipo, lo que influye es haber hecho un buen partido contra Osasuna. Lo que queremos es acabar el año por encima de los otros 19 equipos. Ahora estamos bien, un poco mejor que después del partido de San Sebastián. Ganar ayuda pero hay que volver a hacerlo porque esto es una carrera de fondo y los golpes de autoridad se dan al final de la competición, cuando se pueden sentenciar los títulos. Hace dos años tuvimos doce puntos sobre el Madrid y acabamos teniendo que ganar la Liga en el Bernabéu".

"Catar es el país árabe más abierto"

Además, el entrenador del Barcelona se ha mostrado tranquilo con respecto a la capacidad de sus jugadores de asimilar tanto las críticas como los halagos: "Si algo ha caracterizado a mis jugadores en estos años es su regularidad, el nivel tan alto que han mantenido durante tanto tiempo. A partir de ahí está claro que los rivales te pueden ganar". Y aunque ha reconocido que Piqué no estaba todavía para ayudar al equipo, ha evitado dar pistas sobre el esquema de juego que utilizará: "jugar con tres defensas con equipos tan fuertes es difícil. Mañana veremos lo que hacemos porque todos los esquemas son buenos y malos, todos tienen virtudes y defectos".

Por último, se ha referido a la polémica con respecto a Catar y la publicidad de las camisetas. Ha dejado la decisión en manos de los socios pero ha mostrado una opinión muy positiva sobre este país: "La Asamblea es uno de los órganos más importantes del club, debatir y decidir es lo más saludable y lo más democrático, los socios pueden tomar la decisión que crean conveniente con tranquilidad. A mí me Catar me han tratado muy bien y todavía conservo amistades allí. Cada país tiene unas tradiciones milenarias en cuestiones religiosas y sociales. Aquí cuesta entender cosas de allí y allí les pasa lo mismo con nosotros. Pero Catar es el país árabe más occidental, el más abierto. Se quieren abrir al mundo occidental, donde las democracias están mucho más instauradas".