"No vale la excusa de que no nos conocemos"

Leo Ponzio

"No vale la excusa de que no nos conocemos"

"No vale la excusa de que no nos conocemos"

alfonso reyes

El capitán del Real Zaragoza reconoce que el encuentro de mañana es fundamental para evitar que el equipo quede atrapado en la parte baja como en los dos años anteriores. Ponzio no tiene dudas de que el equipo irá hacia arriba, aunque asegura que debe darse una mejora en el juego.

Viene el Espanyol, aunque en esta ocasión no es un partido a vida o muerte como en las temporadas pasadas.

Ahora recién comienza todo, aunque nos enfrentamos dos rivales con historia en la Liga y lo tomamos como un partido que necesitamos ganar. Queremos hacerlo y esta semana hemos trabajado para lograr el resultado que llevamos buscando desde hace dos partidos.

Hace un mes se enfrentaron en el Trofeo Carlos Lapetra, ¿es una referencia válida?

Nos conocemos y cada uno puede llegar a saber cómo forma el otro. En lo que a nosotros respecta, desde aquel partido han llegado cuatro o cinco jugadores más, que a lo mejor a día de hoy son titulares. Sabemos que será un partido difícil porque el Espanyol viene de hacer un buen año la temporada pasada.

Además de que necesitan ganar, ¿también es obligado dar una buena impresión?

Sí. Seguramente no vamos a pasar ahora a meterle al Espanyol cinco o seis goles porque esas cosas no entran dentro de lo posible. Lo que sí es verdad es que debemos empezar a funcionar de otra manera. Si logramos un resultado positivo seguramente se vea algo más de funcionamiento en nuestro juego. Tenemos que empezar a conocernos mejor y tratar de hacer buenos partidos individualmente y a nivel de grupo.

Hasta la fecha se les ha visto poco conjuntados, ¿esa circunstancia podría cambiar ya en esta jornada?

Sí, es evidente que con el paso de los días nos conocemos mejor todos, pero seguramente no podemos poner como excusa eso de que no nos conocemos. Al entrar en el campo, sabemos cuáles son las indicaciones del entrenador. De todas formas, cuando los grupos vienen formados año tras año y no hay muchas modificaciones, ese aspecto se resalta y uno se siente cómodo. Lo que pasa es que a día de hoy hay muchos jugadores nuevos en el equipo y hay que ir acoplándose conforme avanza la Liga. Lo mejor sería que este proceso se completara durante la pretemporada, pero estamos haciéndolo en plena competición. Necesitamos ir conociéndonos más porque las semanas van pasando y necesitamos estar juntos. Esperemos que ese funcionamiento que todos queremos llegue lo antes posible.

El año pasado encontró la estabilidad en el once como pivote por delante de la defensa, pero este año actúa en varias posiciones, ¿eso afecta a su rendimiento?

No. El año pasado me tocó jugar en una posición en la que me sentía muy cómodo y las cosas funcionaron. Este año estoy actuando en posiciones diferentes según los partidos, aunque siga ejerciendo el mismo papel de mediocentro. El entrenador está buscando alternativas para conseguir equilibrar el equipo y esto quiere decir que hoy me toca estar en esa situación. Conforme avancen los partidos trataré de ir haciéndolo mejor todavía ya que para que todo funcione cada uno tiene que adaptarse a lo que nos pida el entrenador. El grupo asimila eso, lo sabe llevar, así que estaremos dispuestos a hacer lo que necesite el técnico y trabajar, que es lo que realmente nos toca.

Aguirre incluso le imagina como lateral derecho.

Después de tanto tiempo en la profesión y con lo que he vivido, lo acepto. Estoy dispuesto a jugar, a ser uno más y al final el tiempo lleva todo a su lugar, a donde uno debe jugar.

Muchos compañeros no saben lo que es arrastrar un mal inicio durante todo el curso, pero usted sí conoce la importancia de ganar mañana.

Sí, sí. Los mensajes que estamos dando la gente que hemos vivido los dos últimos años del equipo tienen que ver con la lucha, la pelea y el sacrificio. No lo pasamos bien en años anteriores y sabemos que partidos como el de mañana no hay que afrontarlos con la idea de ir partido a partido, sino tomarlo como si fuera de los últimos. Necesitamos puntuar y sacarnos ese miedo, ese temor o ese fantasma de estar peleando ahí abajo. Queremos pensar en cosas grandes. Sabemos que existen doce o catorce equipos que están para pelear en la misma zona y dentro de ese grupo queremos ser los primeros. Tenemos que saltar todas las dificultades y no dejarlas para el final. Debemos saltarlas al principio para que todas las cosas salgan bien y podamos puntuar para no estar pensando al final de la Liga en lo que nos dejamos atrás.

¿Cuál será la clave para superar al Espanyol?

Mantener la portería a cero. Sabemos que en nuestro estadio y con nuestra gente, vamos a tener ocasiones. De todas formas, debemos tener en cuenta que será un partido complicado, como todos los de esta temporada, y tendremos que trabajar mucho.

¿Les preocupa que se juegue a las cuatro de la tarde?

Estamos mirando mucho el tiempo. El calor que está haciendo puede influir, porque cuando hace calor el espectáculo no suele ser el mismo y la gente se agobia en la grada. Pero es lo que presenta hoy la Liga y hay que aceptarlo. Estamos preparados para ello.