NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMANDA SAMPEDRO

"Que los medios se nos acerquen nos viene bien"

Amanda Sampedro es una de las capitanas de la Sub-19, que hoy afronta ante Bosnia su primer partido de la primera fase del Europeo. Como Sub-17 ya sabe lo que es ganar una Eurocopa.

Actualizado a
<b>Amanda Sampedro</b>.
Andrés García

Amanda Sampedro es una de las capitanas de la Sub-19, que hoy afronta ante Bosnia-Herzegovina su primer partido de la primera fase del Europeo. Como Sub-17 ya sabe lo que es ganar una Eurocopa. También se colgó el bronce en el Mundial de Trinidad y Tobago de 2010. Además, la centrocampista del Atlético Féminas, de 18 años, lleva ya algunas temporadas jugando en el primer equipo rojiblanco. Este año ha empezado a estudiar Periodismo y reconoce que le gustaría protagonizar dos noticias: ganar el Europeo Sub-19 y la Liga con el Atlético.

¿Pesa la responsabilidad de formar parte de un equipo plagado de campeonas Sub-17 y de jugadoras que, como usted, se han colgado el bronce en el Mundial de 2010?

Quedar campeonas nos ha puesto el listón muy alto e intentar conseguir lo mismo como Sub-19 es un reto. Hemos dejado atrás buenas marcas y eso hay que echárselo a la espalda y asumirlo para mejorar.

¿Siente que en Europa ya se les empieza a ver como un equipo temible?

Más que temor, se nota que cada vez nos respetan más y en ello han ayudado los logros de los chicos, tanto de los mayores como de las categorías inferiores. Con España todos los equipos salen a muerte. Saben lo que hemos conseguido y les motiva ganarnos y quedar por encima, pero debemos convivir con esa responsabilidad.

Poco a poco, van teniendo más presencia en la Prensa. ¿Nota que algo está cambiando respecto al tratamiento del fútbol femenino?

Sí se está notando. Que los medios se acerquen a nosotras nos viene bien. Lo que necesitamos es ir teniendo más auge para que, dentro de unos años, el fútbol femenino pueda acercarse al masculino.

¿Qué ofrece el fútbol femenino frente al masculino?

El fútbol de los chicos es más de fuerza. El de chicas, más bonito y más para ver. Yo le pediría a la gente que para opinar se pararan a ver un partido de España o a nivel profesional y que, a partir de ahí, empiecen a opinar.

¿Siente que en el fútbol cuesta más equipararse a los hombres que en otros deportes?

En el fútbol la balanza se inclina hacia el masculino. En tenis, por ejemplo, no se nota tanto. En el fútbol los chicos han estado solos durante muchos años. Y en otros deportes, como el tenis, han convivido hombres y mujeres casi desde el principio. Parece que cuesta, pero hay que adaptarse a la realidad del siglo XXI.

Desde fuera da la sensación de que usted se toma muy en serio sus galones de capitana y que es la que está continuamente dirigiéndose a sus compañeras, ¿es así?

Sin tus compañeras no eres nadie. Como decía Cantona, no eres bueno sin tus compañeros. La responsabilidad del brazalete te hace hablar mucho en el campo e intentar solucionar cualquier problema. Es algo importante y por eso, desde fuera, se ve que somos un grupazo.

¿Qué sucederá el día en que se televisen en España partidos de fútbol femenino?

Pasará que va a empezar a gustar, va a enganchar como la típica serie que empiezas a ver y no puedes parar. Ya hay mucha gente que sigue el fútbol femenino y hay algunos que son hasta forofos.

¿Todavía hay quien se extraña cuando dice que juega al fútbol?

Algunos sí se extrañan todavía. Te miran y te dicen: 'No te pega'.

Este año ha empezado a estudiar Periodismo. ¿Qué noticia le gustaría protagonizar?

Que la Sub-19 es campeona de Europa y el Atlético campeón de la Liga.