Muniain hace lo que quiere
El navarro se sale en Bratislava en un puesto que le va

El Athletic encontró en Bratislava motivos para serenarse. Se aprovechó de un Slovan temeroso en su salida para sumar la primera victoria de la era Bielsa, guiado por un soberbio Muniain. Al pequeño diablo rojiblanco no le pudieron parar ni a patadas, que le dieron un puñado. Sirvió el 0-1 a Susaeta y luego se marcó un golazo con sombrero incluido a un defensa en el área. A expensas de que regrese el mejor Llorente, el campeón de Europa Sub-21 es el líder de un equipo que quizás desde hoy crea más en su nuevo estilo.
Tenía Bielsa un problema que resolver con la lesión de Herrera y tiró de ingenio. Alejó a Muniain de la banda para convertirle en enganche y la solución fue bendita, pese al riesgo de que le quedase un centro del campo vulnerable defensivamente. Ya hace lo que quiere, lo que le gusta, en una demarcación que le va.
Una vez de que Bart Simpson se diese cuenta de que es peligroso regatear de más en su propio campo, empezó su recital en conducciones, pases, rupturas a la banda como la del 0-1. Campó a sus anchas y causó admiración hasta el punto de que un periodista eslovaco preguntó a Bielsa si era el mejor talento que había entrenado. No fue conciso al responderle.
El triunfo arrancó cuando Llorente se sacó un pase de cuchara hacia Muniain y este sirvió atrás para que Susaeta pusiese el 0-1 en un Pasieky gélido. Gozaba el Athletic con la pelota, intentando mantener siempre el mando, con De Marcos (muy puesto) y Gabilondo muy verticales por la izquierda. Todo apuntaba a una victoria plácida, pero se complicó inesperadamente a la media hora, cuando Guedé aprovechó una indecisión para mandar un misil a la red.
Muniain arregló el asunto con su jugadón de videojuego al filo del descanso tras dejada de Llorente. La renta pudo agrandarse de seguido de no haber malogrado el riojano un mano a mano con Putnocky.
Gol anulado. El Slovan adelantó líneas y salieron a relucir los nervios. Una indecisión entre Amorebieta e Iraizoz estuvo a punto de costar cara. En el minuto 55, el colegiado anuló el 2-2 de Dobrotka por entender que el balón había salido fuera. Pareció faltita a Iraizoz.
El Athletic se asustó y durmió el partido. La tocaron entre Iturraspe y Susaeta, con poca profundidad. Y eso enfadó en cierto modo a un Bielsa más activo en la banda que nunca. Dice el rosarino que guardar la pelota sin romper en vertical en los últimos metros únicamente se admite cuando el rival da miedo. Y el Slovan no era dañino. Sin embargo, los leones andan justos de moral y necesitaban acudir al resultadismo. Todo apunta a que el grupo será una pelea entre Athletic y PSG. Antes hay que doblegar al sólido Betis.
Noticias relacionadas
El detalle: Centenario con victoria
El Athletic cumplió ayer cien partidos en Europa y se regaló un triunfo. Ha cosechado 43 victorias; 21 empates y 36 derrotas. El Slovan ha disputado un encuentro más y tiene 48 triunfos.




