Luis García
"El Espanyol la juega bien, pero fuera sufre bastante"
Debutará en La Romareda -"Un público exigente porque la historia del Zaragoza así lo requiere"- precisamente contra el Espanyol, el club en el que ha hecho la mayor parte de su carrera. Luis García conoce bien a su ex equipo y advierte tanto de su fútbol como de la debilidad a domicilio. Reconoce que prefiere jugar de media punta y pide tranquilidad para que el equipo mejore.
Han tenido un buen rato de vídeo. ¿Qué cosas han visto que haya que mejorar?
Siempre hay cosas que mejorar, hasta cuando ganas por 5-0. Sabemos lo competitiva que es esta Liga. Nadie se puede dormir y nosotros y el cuerpo técnico somos exigentes. De aquí al final hay que mejorar y tener la ambición de hacerlo.
¿Qué sensaciones ha dejado en el vestuario el empate con el Rayo Vallecano y cómo se produjo?
Veníamos de un 0-6 y lo importante era recuperar la confianza. El equipo se sintió fuerte atrás, no nos metieron gol y, si bien es verdad que arriba no generamos muchas ocasiones, ahora tenemos otro partido en el que hay que salir a ganar. En La Romareda nos tenemos que hacer fuertes y sumar siempre de tres en tres. La Liga empieza de verdad para nosotros este domingo.
Pero al equipo ya le están cayendo críticas porque el juego no es para tirar cohetes...
Hay que tener paciencia y no volvernos locos. No llevamos prácticamente ni una semana juntos: ningún equipo del mundo es capaz de conjuntar jugadores en tres días. Han venido jugadores de calidad a sumar a la calidad que ya había aquí. Hay que ser conscientes de eso y las críticas no pueden venir por ahí a la segunda jornada. Tenemos que mantenernos todos unidos. Yo sé que la afición va a entender esto y que vamos a salir adelante.
Un partido especial para usted. ¿Cómo lo afronta?
Desde luego que es especial. En el Espanyol he pasado los mejores años de mi vida deportiva y también he conseguido allí los mejores resultados. Pero cuando corra la pelota, yo soy un ganador y quiero ganar. También al Espanyol. Luego, que tenga toda la suerte del mundo, pero este domingo el partido tiene que ser nuestro.
Sería importante ganar para ir sumando puntos y que el arranque sea bueno...
Queremos ganar, pero nunca se sabe si es mejor ganar puntos al principio o después. El año que estuvimos a punto de bajar con el Espanyol, en las tres primeras jornadas hicimos siete puntos. En la segunda íbamos líderes... y al final casi nos vamos al hoyo. Ganar y puntuar ahora refuerza la moral del grupo y da tranquilidad. Pero hay que ir partido a partido, mantener la dinámica. Nosotros empezamos a hacerlo en Vallecas y tiene que continuar el domingo.
¿Le va a decir a Aguirre los secretos del Espanyol?
Conozco perfectamente los métodos de Pochettino y la manera de jugar de sus futbolistas, pero el mister tiene mucha más experiencia que yo para saber cómo hay que preparar el encuentro. Y además, una vez que empieza a rodar la pelota, todo cambia. No hay muchos secretos. El Espanyol es un equipo que juega bien y que intenta siempre mover la pelota. Pero fuera de casa sufre bastante y creo que nosotros tenemos que intentar aprovecharlo, salir fuertes, que la gente se enchufe con nosotros e ir a por el partido desde el primer momento.
El Espanyol también ha fichado al final del mercado. ¿Sufren, como el Zaragoza, el problema de la conjunción de los jugadores nuevos?
Menos porque creo que al final sólo llegaron dos y mantiene muchos hombres del año pasado. En el Zaragoza han llegado 12 nuevos. Eso se nota en la conjunción del equipo.
En Vallecas empezó en la banda y acabó por detrás del punta. ¿Dónde tuvo mejores sensaciones?
Yo prefiero jugar cerca del punta, por detrás, pero sobre todo quiero jugar. Si el entrenador me pone en la banda, no voy a poner ninguna objeción. No me preocupa. Me voy a sacrificar por el Zaragoza y trabajar para que el grupo mejore siempre.
Va a debutar en casa. ¿Qué espera de La Romareda?
Es un público exigente, porque la historia del Zaragoza requiere que sea así. Éste siempre ha sido un equipo que ha luchado por Europa y ha ganado títulos. Nuestra intención es agradarles y que se sientan orgullosos de su equipo. Debutar en casa siempre motiva. Tengo muchas ganas de hacerlo bien y de que la gente disfrute con nosotros.