NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guardiola: "Si David Villa está tocado, le ayudaremos"

El técnico ensalza al asturiano y también a Ibrahimovic o Van Bommel. Considera vital el triunfo mañana y asegura que no influirá lo sucedido en Anoeta: "Es un partido que ya es pasado".

Actualizado a
<strong>PEP GUARDIOLA.</strong>

Pep Guardiola ha comparecido en la rueda de prensa previa al estreno del Barcelona en Champions League ante el Milán. El técnico ha asegurado que no influye el resultado del pasado sábado en Anoeta, que en la liguilla de seis partidos es importante no fallar en casa y ha tenido palabras de elogio para Van Bommel y para Ibrahimovic, que no jugará por lo que no regresará al Camp Nou.

El morbo parecía servido con el regreso de 'Ibra' pero el sueco se ha caído a última hora de la expedición del Milán por unas molestias musculares. Guardiola, al que el jugador llamó 'filósofo' de forma despectiva tras salir del Barcelona un año después de su fichaje, no sólo no ha sido crítico sino que ha reconocido los atributos del que fue su pupilo: "No me importa lo que él haya dicho de mí, mi opinión de él no cambia por eso. Antes de ficharle me parecía un un jugador fantástico y ahora me parece todavía mejor. Es de otro nivel y le agradezco lo que nos dio en el año de la Liga de los 99 puntos. Fue fundamental aquí y ahora sé que es feliz en Milán y me alegro mucho. Prefería haber jugado contra él porque siempre es mejor que el rival tenga a todos sus grandes jugadores. Da más valor a lo que consigues y además la gente viene al campo para ver a los grandes jugadores. Ibrahimovic es uno de ellos".

Van Bommel, otro que regresa al que fue su estadio, llega precedido por la polémica del pasado Mundial y sus duras entradas a Iniesta en la gran final. Guardiola ha vuelto a salir del paso con elegancia: "Van Bommel es un jugador extraordinario y creo que en la rueda de prensa le han hecho todas las preguntas sobre ese tema cuando los jugadores vienen a hablar del próximo partido. No creo que el Milán vaya a jugar con dureza, siempre se ha caracterizado por jugar bien y si hay entradas duras, ya hay un árbitro para tomar las decisiones oportunas".

Y es que Guardiola ha elogiado al máximo su rival de mañana, un clásico del fútbol continental que no ha brillado en las últimas ediciones de la Champions que al que siempre hay que tener en cuenta en palabras del técnico, que reconoce que el Milán de Sacchi primero y Capello después fue "el equipo de mi generación". Por eso asegura que se verá un gran partido en el Camp Nou: "Lo mejor de la Champions es jugar contra grandes equipos como el Milán, un ejemplo de estabilidad, lleva muchos años a gran nivel con los mismos dirigentes y siempre tiene grandes jugadores y grandes entrenadores. Hay camisetas que pesan mucho y esos equipos siempre compiten al máximos. El Milán es uno de ellos y aunque no tengan a Pirlo tienen a Van Bommel o Aquilani. Seguro que vienen a jugar al fútbol porque siempre ha sido su estilo y seguro que será un gran partido".

"Puyol parece un joven de 18 años"

Muchas preguntas se han centado en el tropezón en Anoeta. Guardiola ha evitado hacer grandes valoraciones y se ha limitado a asegurar que cada partido es pasado cuando llega el siguiente y que su equipo estará a la altura más allá de lo sucedido ante la Real Sociedad: "Queremos jugar bien y ganar el partido porque en esta liguilla es fundamental empezar ganando y que no es escapen puntos en casa. El año que no ganamos aquí al Rubin casi nos quedamos fuera. Mañana veremos pero el equipo está bien, hay que olvidar rápido los partidos anteriores se ganen o se pierdan aunque siempre es mejor llegar tras un triunfo: en la Supercopa de Europa nos ayudó haber ganado la de España. Tengo pocos reproches que hacer a mi equipo por lo del sábado. Los jugadores son mayorcitos y son conscientes de que viene el Milán, un grande al que le avala su historia. Nosotros siempre competimos sabiendo que podemos empatar o perder y por eso hemos logrado tantos títulos en estos últimos tres años".

A nivel individual, Guardiola se ha referido a David Villa, en el que confía a pesar de su fallo en Anoeta y sus dos suplencias en los dos primeros partidos de Liga: "No creo que esté tocado pero si lo está nosotros le ayudaremos. Es un jugador vital, fundamental para nosotros". También se ha referido a las buenas y las malas noticias que llegan desde la enfermería: el regreso de Puyol y la baja de Alexis. La vuelta del capitán le parece una noticia extraordinaria para su equipo: "Hay que verle entrenar, parece que tiene 18 años. Es el capitán y un ejemplo para todos. Tiene el alta y ya está para jugar, pero no sé si lo hará mañana porque tenemos muchos partidos por delante todavía". En cuanto a Alexis, ha lamentado su lesión en plena fase de adaptación al equipo: "Lo siento por él porque ahora necesitaba continuidad para adaptarse al equipo. Nos da cosas que no tiene nadie en esta plantilla. Velocidad al hueco, fuerza, potencia... Lo supliremos con lo que tenemos pero por él me sabe mal. Le cuidaremos bien para que no le afecte estas semanas fuera del equipo".

"No somos favoritos"

Por último, ha quitado presión a su equipo ante el torneo que comienza y ha asegurado que defender título no supone una presión extra: "Cuando ganamos en Roma dije lo mismo que voy a decir ahora: no somos favoritos porque hace 20 años que nadie repite título. Lo hizo el Milán y nadie lo ha repetido en todo este tiempo y eso demuestra lo complicada que es esta competición. Esta es la competición más bonita. Yo siempre digo que la Liga es más importante porque marca el tono del equipo, es la continuidad. Pero la Champions es especial porque permite jugar contra los mejores equipos de Europa. En estos tres años hemos ganado dos titulos y hemos jugado una semifinal. Hemos competido muy bien y ahora queremos hacer lo mismo y llegar lo mas lejos posible".